Llegan Fallas, y con ellas, los masclets y distintas «bombas» que asustan a nuestros amigos de cuatro patas. Porque si hay alguien que lo pasa especialmente mal en las fiestas valencianas, son ellos. Toma nota de estos 7 consejos para calmar a tu perro con los petardos y disfrutad de las Fallas en familia.

Si hay alguien que seguro se hacía una escapada en Fallas, ese es tu perro. Mira que Valencia es una ciudad espectacular en la que vivir, quizá la mejor de España, pero los que tenemos perros lo pasamos un poco mal por ellos en estas fechas. Por ello hemos consultado con Lucky, mi perro, que no les tiene ningún miedo, y nos ha dado estos 7 consejos para calmar a tu perro con los petardos. Seguro que con ellos, las Fallas son más llevaderas.

Compórtate con naturalidad

El primero de los consejos para calmar a tu perro con los petardos es que te comportes con naturalidad, como lo harías en cualquier otro momento del año. Ya sabemos que los perros perciben perfectamente nuestras emociones, y un estado de ánimo alterado nuestro puede derivar en lo mismo para ellos, situación que queremos evitar. El objetivo de este consejo es hacer sentir a tu perro que no tiene nada por lo que preocuparse. Si nos pasamos de mimosos, su reacción negativa se reforzará y esto empeorará su estado de ansiedad.

Intenta disminuir el ruido exterior al máximo

Todos sabemos la de animales que hay sueltos por Valencia que tiran unos petardos que ni en la mascletà. Evitar este sonido al 100% es imposible, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el ruido que viene del exterior. Por ello es recomendable cerrar puertas y ventanas y, en la medida de lo posible, bajar persianas. Si bien no eliminaremos el sonido, al menos haremos que su presencia sea menor.

Lleva su cama a su lugar preferido de casa

¿Sabes ese rincón al que se escapa tu perro siempre que puede? ¿Ese desde el que te tiene a la vista y puede vigilarte, pero está «a su rollo»? Una forma de calmar su ansiedad ante los petardos es que le lleves su cama a ese rincón, aunque no sea el lugar donde la tenga habitualmente. Si es de los perros que no tiene un rincón preferido, ponle la cama en la zona más silenciosa de la casa. Y si es posible, pasa allí el mayor tiempo posible para que se sienta más tranquilo. Para mayor relax de tu perro, déjale allí su juguete preferido o un comestible de larga duración y que le tenga distraído un buen rato, te lo agradecerá.

Programa las salidas con tu perro

Si bien es cierto que Valencia en Fallas es una ciudad que parece una guerra con tanta explosión, no es menos cierto que hay horas en las que disminuyen los petardos que se tiran. Vale, sacar al perro a las 4 de la madrugada es complicado, pero seguro que hay término medio. Observa en la medida de lo posible a qué horas se tiran menos petardos en tu zona y aprovecha ese momento para sacar al perro. Ojo, siempre con correa. Ya sabes que los perros pueden llegar a ser asustadizos y ante una explosión pueden salir corriendo. Evitemos disgustos, por favor.

Ponle música relajante

Seguro que más de una vez has dicho eso de que «la música relaja a las fieras». Y la verdad es que es cierto, por lo que es una técnica muy aconsejable para calmar a tu perro con los petardos. Eso sí, pon música relajante. En Internet tienes una gran variedad y seguro que tu mejor amigo te lo agradece. Por cierto, hay quien ha creado música para perros

Ponerle música a tu perro es un buen remedio para calmar su miedo a los petardos. Igual hasta perrea… – Foto: Pinterest

Intenta estar el máximo tiempo con él

Con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, quizá este consejo suene a utopía. Pero una de las mejores formas de minimizar el miedo de tu perro a los petardos es que estés el mayor tiempo posible junto a él. Si trabajas en casa, ponle su cama a tu lado. Si no tienes esta suerte, intenta hacerle el favor de estar con él el máximo tiempo posible. Reforzaréis vuestra amistad y calmarás su ansiedad.

Adaptil, un remedio natural

El último consejo que podemos ofrecerte para calmar a tu perro con los petardos es el Adaptil. Este producto está creado a partir de una feromona natural que ayuda a disminuir el estrés y que vale tanto para perros cachorros como adultos. Además, este producto se dispersa en el aire, por lo que no necesitas dárselo en gotas ni pastillas. Conviene empezar a utilizarlo una semana antes del inicio de la fiesta. Como siempre, en caso de duda, consulta con tu farmacéutico.

Como puedes ver, hay muchas formas de ayudar a calmar a tu perro con los petardos. Evidentemente, no todas son posibles, pero con pequeño esfuerzo, seguro que le ayudas a disfrutar mejor de las Fallas. Aunque siempre queda la opción de escaparte con él a alguno de los hoteles que admiten perros en España.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta