Compromís solicita el cambio de Comunidad Valenciana a País Valencià

Anuncio polémico el que ha hecho Mónica Oltra en la mañana de hoy. Compromís solicita el cambio de nomenclatura de la Comunidad Valenciana a País Valencià, amparándose en la validez de este nombre en el Estatuto de Autonomía valenciano.

Lo que era un secreto a voces ha terminado por convertirse en realidad. Compromís ha solicitado en el pleno del Consell el cambio de nomenclatura de la Comunidad Valenciana, para que pase a llamarse País Valencià de forma oficial. “En Compromís lo tenemos claro. Nuestras raíces son más cercanas a Catalunya que a Madrid . Sabemos que en Catalunya se conoce a nuestra tierra como País Valencià, y por ello hemos decidido hacer esta solicitud”.

La vicepresidenta del Consell va más allá, ya que escuda la decisión de su grupo parlamentario en la aceptación que la terminología País Valencià tiene en el Estatuto de Autonomía valenciano. “Todos sabemos quién se opone a esta medida, y ya está bien. No sólo han saqueado nuestras cuentas, sino que también han saqueado la identidad de los valencianos. El nombre Comunidad Valenciana está totalmente anticuado, se impuso desde Madrid en época de Franco y no podemos aceptar esta denominación, que nada tiene que ver con el sentimiento de nuestra tierra”.

El cambio de nombre debe aprobarse en las Cortes Valencianas

Aunque Compromís forma parte de la coalición mayoritaria en las Cortes Valencianas, la aprobación de esta nueva nomenclatura no tendrá efecto hasta que se apruebe en la cámara de representantes. En este aspecto, Mónica Oltra tiene claro que la moción saldrá adelante, ya que “PSPV defiende el nombre de País Valencià para nuestra tierra, y Podemos está más cerca de este nombre que del oficial”.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

*Inocentada del día 28/12. ¡Feliz día de los inocentes!

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.