Uno de los primeros avances en el proceso de normalización frente a la pandemia llega el próximo sábado. Podremos salir a pasear y a hacer deporte al aire libre pero tendremos que cumplir una serie de requisitos para salir a la calle.

Si el pasado domingo eran los niños los que podían salir a jugar a la calle, ahora llega el turno de los adultos. Estamos deseando poder pisar la calle y seguramente el sábado sea uno de los mejores días desde que comenzó la cuarentena pero, ¿ cómo podemos salir a la calle?

El Ministerio de Sanidad finalmente ha decidido que se establecerán cinco franjas horarias para que la gente pueda salir a hacer actividades al aire libre. Estas cinco franjas horarias se dividirán en tres grupos de población y actividades (deportistas y paseantes adultos y adolescentes, personas dependientes y mayores de 70 años, y menores de 14 años) para evitar escenas como las del pasado domingo.

Eso sí, estas franjas estarán activas únicamente para núcleos de población grandes y medianos. Para municipios con menos de 5.000 habitantes no habrá franjas y los habitantes podrán salir entre las 6 y las 23 horas.

En el caso de los adultos (a partir de 14 años) de grandes núcleos, podrán pasear en parejas siempre que hayan convivido juntas durante el confinamiento y entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas . Únicamente podrán salir una vez al día y a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio.

En el caso de los deportistas, podrán salir en el mismo horario que los paseantes (entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas) y no tendrán limitaciones de movimiento. Eso sí, no podrán salir de su localidad. Sí que podrán hacer surf y equitación si no salen de su municipio. Sólo podrán salir una vez al día, sin limitación de tiempo, aunque no podrán salir antes de la hora de inicio ni regresar después de la hora de llegada.

La posibilidad de desplazarse a otros municipios para practicar deporte estará totalmente prohibida. En una guía que se publicará en las próximas horas se aclararán estas dudas y otras como la distancia de seguridad que deben mantener los ciclistas y corredores o si deben usar mascarilla.

Los mayores de 70 años y personas dependientes tendrán dos franjas especiales reservada para ellos, con el fin de que coincidan con el menor número de gente en las vías públicas dada su vulnerabilidad. Será entre las 10 y 12 y entre las 19 y 20 horas.

En el caso de los niños, en esta ocasión ven limitada su hora de «libertad» entre las 12 y las 19 horas, siendo los grandes perjudicados de esta última medida. Nuevamente, deberán salir acompañados de un adulto (con un máximo de tres niños por adulto) y a una distancia máxima de un kilómetro de casa.

Las personas con síntomas compatibles con el coronavirus o los contagiados que se encuentren aislados y que deberán seguir en cuarentena hasta que le sea levantada por prescripción médica y no están incluidos en estas medidas.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta