Forman parte de la gastronomía típica valenciana, siendo un imprescindible en celebraciones y en nuestra vida diaria. Es momento de conocer las deliciosas cocas típicas de la Comunidad Valenciana.

Una de las cosas buenas que tiene la gastronomía valenciana es que es rica tanto en productos dulces como salados. Y las cocas típicas de la Comunidad Valenciana son un buen ejemplo, quizá el mejor. En ellas encontramos tanto cocas dulces como saladas. Pero lo mejor de todo es comérselas, así que toma nota de las mejores y dale un placer a tu paladar.

Coca de llanda

Sin lugar a dudas, la coca de llanda es la más típica en la Comunidad Valenciana. También llamada coca boba o coca mal feta, realmente es una torta tan sabrosa como sencilla. Huevos, harina, azúcar, aceite y canela. Una merienda ideal y perfecta para el desayuno, ya que la puedes tomar con leche, chocolate o incluso sola. Es más, hay quien hace coca de llanda de horchata y te aseguramos que está deliciosa.

coca de llanda cocas típicas de la comunidad valenciana
La deliciosa coca de llanda es ideal para el desayuno o la merienda – Foto: Cocinando con Lola García

Coca de pasas y nueces

El caso de la coca de pasas y nueces es curioso, ya que podemos considerarlo como uno de los dulces típicos de Semana Santa en la Comunidad Valenciana, pero la encontramos todo el año en los hornos y pastelerías. Algunas son una auténtica obra de arte y, sin lugar a dudas, hablamos de la coca típica que llevaríamos a una visita de gente que no conoce la gastronomía valenciana. Deliciosa.

coca de pasas y nueces
La deliciosa coca de pasas y nueces se consume a lo largo del año

Torta Cristina

Hablar de la torta Cristina es entrar en un debate acerca de cuál es su origen. Como no queremos quedar mal con nadie en l´Horta Nord, dejaremos que lo descubráis en nuestro artículo. A diferencia de la coca de pasas y nueces o la de llanda, la base de la torta Cristina es la almendra. Otra de las diferencias es que se suelen hacer de forma individual. Pero lo más importante es que están deliciosas, así que ya sabes, si vas por Meliana, Foios o Puçol, pruébala. Repetirás.

torta cristina típica de valencia
La torta Cristina es típica de l´Horta Nord

Cocas de sal

Viajamos ahora hasta Alicante, más concretamente a la zona de las comarcas de la Vega Baja y el Medio Vinalopó. De allí son típicas las cocas de sal, que suelen tomarse como almuerzo, merienda o para picar entre horas. Las tortas de sal son finas y crujientes, y aunque la base es la harina, creo que adivinarás que el producto estrella es la sal.

Coca de longanizas

Siendo que el embutido es uno de los productos típicos en la Comunidad Valenciana, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de hablaros de la coca de longanizas. Ésta es la típica coca que no puede faltar en un catering ocasional que tenga lugar a la hora del almuerzo. Además, la sencillez es una de las claves, ya que únicamente combina longaniza con otro producto como tomate, panceta u otros embutidos.

coca de longaniza con panceta cocas típicas de la comunidad valenciana
La coca de longaniza es una de las más típicas en la Comunidad Valenciana – Foto: Cookpad

Coca de morcilla

Seguimos con el embutido, porque a las longanizas hay que sumarles la morcilla. Y una buena forma de comerla es con una coca de morcilla, faltaría más. De hecho, hay quien hace una exquisita combinación de esta coca y de la de longanizas, matando dos pájaros de un tiro y ofreciendo una atractiva alternativa.

coca de morcilla típica de alicante
Mayte en la cocina nos descubre la coca de morcilla típica de Alicante – Foto: Mayte en la Cocina

Coca de pisto

Hace un tiempo os contamos la diferencia entre el pisto valenciano y el manchego. Aunque ambos están muy buenos, nosotros tiramos hacia la terreta. Por ese motivo, la coca de pisto es otra de las imprescindibles para una «picaeta», y es de las que no suelen faltar en eventos sociales. De esas que le pides a tu abuela que la haga, porque nadie la hace como ella. Y de esas que no sabes si disfruta más ella haciéndola o tú comiéndola. Otra de las cocas típicas de la Comunidad Valenciana que no puede faltar.

coca de pisto valenciano cocas típicas de valencia
La coca de pisto es habitual en reuniones familiares y de amigos – Foto: Jaume Pinet Cuiner

Coca de pisto, anchoas y piñones

Puestos a hacer una coca de pisto, ¿qué tal si acabamos de bordarla? Porque la coca de pisto por sí misma ya está muy buena, pero si le añadimos anchoas y piñones, la rematamos y disfrutamos de lo lindo. Una oportunidad ideal para coronarnos como maestros cocineros.

Coca de dacsa

Viajamos ahora a la zona de la Safor y la Marina Alta, porque allí encontramos este peculiar plato valenciano. Las cocas de dacsa son pequeñas tortitas hechas con maíz y que se suelen rellenar con una mezcla de atún, huevo duro rallado y tomate frito. Muchos otros las rellenan con boquerones o sardinas y con otros sofritos como, por ejemplo, de espinacas. Por hacer una comparativa con la comida mexicana, las cocas de dacsa serían los «burritos valencianos». Para probarlas y repetir.

coca de dacsa
La coca de dacsa con huevo rayado y atún está deliciosa – Foto: Gloriamar

Coca amb tonyina

Terminamos nuestro recorrido por estas 10 cocas típicas de la Comunidad Valenciana en Alicante. De allí es típica la coca amb tonyina y es tradicional comerla en Fogueres de Sant Joan. De hecho, esta coca en forma de empanada se suele acompañar con patatas bravas (las de Alicante están increíbles), un buen vino y mejor compañía. La coca amb tonyina se hace con tonyina de sorra, que es la zona más jugosa del atún. Además de este salazón, se completa con cebolla, piñones y un toque de anís, que le da ese toque tan característico.

coca amb tonyina cocas típicas de la comunidad valenciana
La coca amb tonyina se consume habitualmente en Sant Joan – Foto: Una fiera en mi cocina

Nunca nos cansaremos de repetir que la gastronomía valenciana es mucho más que arroz, y buena prueba de ellos son estas 10 cocas típicas de la Comunidad Valenciana. Como puedes ver, encontramos una gran variedad de cocas para todos los gustos, tanto para los amantes del dulce como los del salado. Lo que queda claro es que, una vez las pruebes, vas a repetir. Porque la gastronomía valenciana tiene algo que enamora y no te sabemos explicar.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta