Cuenta la leyenda que hay carreteras en las que suceden cosas extrañas e inexplicables. Generalmente son leyendas urbanas cuya historia va siendo modificada por el boca a boca. Incluso algunas son mentira, o sucedieron en un lugar distinto al que nos han contado. Pero hoy vamos a hablaros de una de las leyendas urbanas más conocidas, que también tiene su episodio en nuestra tierra. Os contamos las tres apariciones de la chica de la curva en la Comunidad Valenciana.

Es curioso lo que el cine de terror es capaz de condicionarnos. ¿Tendríamos miedo a la oscuridad de no haber visto tanta película de miedo? Quién sabe. También es cierto que el ser humano es un animal diurno. Aunque hay veces que la realidad supera a la ficción, y podemos ser protagonistas de una historia terrorífica. Historias tan terroríficas como las de aquellos que afirman haber visto a la chica de la curva en la Comunidad Valenciana.

La leyenda de la chica de la curva

Tal y como os contamos en el programa de «Dimensión Misterio» sobre leyendas urbanas, es curioso que muchas de ellas se repiten a lo largo de todo el mundo. Quién sabe si es el boca a boca. Igual hasta son historias reales de esas que ni tú ni yo nunca hemos vivido, pero de las que otros afirman haber sido protagonistas.

Una de estas historias es la conocida como la leyenda de la chica de la curva. Raro es circular por alguna carretera en la que nunca haya habido un accidente mortal. Lamentablemente, ni los coches ni los conductores somos perfectos, y en ocasiones podemos vernos envueltos en incidentes con un desenlace fatal. Ya sea el exceso de tráfico, la falta de iluminación o el mal estado de la carretera; el caso es que hay vías que pueden ser fatal.

Cuenta la leyenda que en alguna de estas carreteras, mientras circulamos bien entrada la noche, podemos encontrarnos a una chica delgada, de rostro pálido y largo cabello negro, vestida de blanco, haciendo autostop, esperando a ser recogida por algún coche que por allí esté circulando.

chica de la curva comunidad valenciana
En esta vida hay que ser solidarios, pero si se me aparece esta chica en medio de la noche, yo no paro – Foto: Clicacoches.com

Quien ha vivido esta experiencia cuenta que, una vez recoges a esta chica, se sienta en el asiento trasero de tu coche y permanece en silencio hasta que llegas a un tramo en el que te dice aquello de «en esa curva me maté yo». En ese momento te girarás sorprendido y te aterrorizará saber que no hay nadie en ese asiento trasero. Incluso hay quien afirma haber recogido a esta chica en una noche de lluvia y, tras su desaparición, ha descubierto que el asiento en el que estaba sentada está mojado.

La creencia popular avisa de que no se debe temer a la chica de la curva. Es más, se dice que se aparece en medio de la noche para prevenirte ante un peligro inminente, por lo que debemos estar agradecidos. El hecho de que vaya vestida de blanco tiene su explicación en que murió en un accidente mientras iba camino de su boda.

La chica de la curva del Ragudo (Castellón)

Corrían los años 50 del siglo pasado, una época en la que España se estaba reponiendo de la posguerra y en la que las infraestructuras nada tenían que ver con la vida actual. Ésta era también una época en la que las parejas de recién casados no se iban de luna de miel al Caribe, a Tailandia o a Nueva York . Ir a Teruel ya era todo un acontecimiento.

Una noche, una pareja de recién casados salió desde Valencia con destino a Teruel, lugar en el que disfrutarían sus merecidas vacaciones de novios. Tal era la prisa que tenían por llegar a su destino, que marcharon sin haberse cambiado; iban con sus atuendos nupciales. Lamentablemente, sus vacaciones serían eternas.

chica de la curva del ragudo
Dicen que este es uno de los tramos donde se aparece la chica del Ragudo – Foto: Crónicas de Salva Gs

Circulaban por un peligroso tramo de la carretera nacional 234 que une las dos ciudades cuando el marido perdió el control del coche a la altura del Ragudo, cerca de Barracas. Una noche que debía ser una de las más felices de su vida, terminó con una trágica escena que puso el punto y final a la vida de esta feliz pareja.

Son muchos los testigos que afirman que, poco antes de esa fatídica curva, una chica se aparece equipada con su vestido de novia. Otros simplemente dicen que se aparece con un vestido color marfil, haciendo autostop y esperando a que alguien le acerque a su destino. De camino a ese destino, es cuando te avisa del peligro que se te presenta y te pone en alerta para después desaparecer.

chica de la curva
¿Notas alguna silueta extraña en el espejo retrovistor? – Foto: Crónicas de Salva Gs

En la actualidad, este tramo de carretera no es muy frecuentado, ya que, desde hace unos años, Valencia y Teruel están unidos por autovía. Eso sí, hay quien afirma que la chica del Ragudo sigue apareciendo por las noches, y que esos encuentros siguen siendo tan escalofriantes como el primer día. Tan escalofriantes, que este tramo de la carretera nacional 234 es para algunos uno de los lugares más terroríficos en la Comunidad Valenciana.

La chica de la curva de Alcoy ( Alicante )

Viajamos ahora a algún punto en la carretera nacional 340, en ese tramo de carretera que une Muro de Alcoy con Albaida. Ese puerto de Albaida que muchos conocemos y que, afortunadamente, en la actualidad podemos cruzar sin mayor dificultad gracias a la construcción de la A-7.

Dicen que llegar al punto en el que se ha avistado a la chica de la curva de Alcoy es muy complicado. De hecho, ese tramo de carretera ya está prácticamente abandonado debido al uso de la autovía; incluso hay quien dice que está cerrado mediante una reja y bloques de hormigón. ¿Será cierta la versión de que se cerró por el mal estado de la carretera o hay algo más? Según cuentan, en la época en la que era un tramo concurrido, se trataba uno de los lugares que mayor número de encuentros paranormales tuvo en nuestro país.

chica de la curva alcoy
¿Serán ciertos los testimonios que hablan de la aparición de la chica de la curva en Alcoy? – Foto: Periodismo del Más Allá

Según contó Iker Jiménez en su libro «Milenio 3», una noche fueron para descifrar otra de las historias de la chica de la curva en la Comunidad Valenciana. Para llegar hasta allí, salieron de Alcoy en dirección a Valencia por la A-7, bordearon Cocentaina y Muro de Alcoy y cogieron la salida por el señalado Port d´Albaida. ¿Qué sucedió después? No seremos nosotros quienes te hagamos el spoiler.

La chica de la curva de Orihuela (Alicante)

Siempre me han resultado curiosos algunos nombres de localidades en la zona sur de Alicante y en la Región de Murcia. Entre otros, en esta zona podemos encontrar localidades con nombres tan peculiares como Llano de Brujas o Los Infiernos. Son nombres que mucha tranquilidad no otorgan, para qué nos vamos a engañar.

Uno de los pueblos en esta zona se llama La Aparecida, y, como podrás adivinar, tiene su curiosa historia de la chica de la curva en el tramo que le une con Orihuela. La historia es la misma de siempre, un tramo de carretera en la que, en mitad de la noche profunda, cuando todos duermen, una chica está esperando a alguien que pueda llevarle hasta su destino. Curiosa palabra en esta situación, desde luego.

Como puedes ver, son varias las apariciones de la chica de la curva en la Comunidad Valenciana, siempre en carreteras poco transitadas a horas intempestivas. No seré yo quién salga en su búsqueda, pero sí que estaré encantado de conocer tu historia, si te apetece contármela. Lo que sí haré es recomendarte que sigas nuestra página de Facebook de «Dimensión Misterio» y, por qué no, descubrir la historia de Salva Gs con la chica del Ragudo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta