Cientos de años contemplan la historia de la Comunidad Valenciana. Años en los que hemos sido reino o comunidad autónoma, años que hemos sido árabes o reconquistados por cristianos. Algo muy bueno de todo esto es el gran legado histórico que tenemos en nuestra tierra. Parte de ese legado son los 10 castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana hay castillos que poseen una gran importancia histórica y cultural dentro del país. A veces estaría bien reivindicar nuestro lugar dentro de la historia de España, pero ese es otro tema. Estas edificaciones representan y simbolizan una parte del pasado que actualmente conforma el patrimonio nacional. A continuación, te diremos cuáles son los 10 castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana y que, sin duda, debes visitar.

Castillos más bonitos en Castellón

Castillo de Morella

Ubicado en la provincia de Castellón, el castillo de Morella, que debe su nombre al municipio de la provincia, fue construido en el siglo XIII. Con evidente inspiración islámica, está edificado en la Mola, vigilando la población desde las alturas.

castillo de morella castillos más bonitos en la comunidad valenciana
El castillo de Morella bajo el blanco manto de la nieve – Foto: Elperiodic.com

En su época, estaba tan bien ubicado que mantenía todo el control de la población, pues desde allí podían observar y defenderse de los enemigos que pusieran en peligro el Reino de Valencia. Estuvo involucrado en diferentes guerras y ha sido restaurado para ser visitado en la actualidad. En su interior pasaron tiempo grandes personajes de la historia, como Jaime I, el Cid y Abderramán III.

El castillo de Morella está abierto de lunes a domingo y la entrada tiene un precio entre 1 y 4 euros. Los menores de 6 años no pagan entrada y se hace descuentos para grupos de más de 25 personas.

Castillo de Peñíscola

Si Peñíscola está considerado como uno de los pueblos más bonitos del mundo es, en parte, por su castillo, conocido como el castillo del Papa Luna. Se conoce que desde el principio de su construcción el Papa Benedicto XIII estuvo recluido un tiempo y lo hizo su hogar y biblioteca oficial.

castillo de peñíscola castillos más bonitos en la comunidad valenciana
Vista aérea del castillo de Peñíscola – Foto: Barcelo.com

Este castillo fue construido entre los años 1294 y 1307, y en su época tuvo una de las mejores bibliotecas del país y del continente europeo. Es uno de los castillos más visitados y de los que tienen mayor afluencia turística en España.

La entrada a este castillo tiene un valor de 5 euros, con respectivos descuentos para estudiantes y jubilados.



Booking.com

Castillo de Onda

Con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y construido a 284 metros sobre el nivel del mar, el castillo de Onda es uno de los más hermosos y notables de la Comunidad Valenciana. Fue construido por musulmanes en el siglo X, en épocas de grandes guerras y disputas.

A pesar de haber sido construido por musulmanes, tiene algunos indicios de lo que los romanos y la cultura ibérica hizo en su época por la arquitectura. Además, cuenta con una de las vistas más privilegiadas del entorno, la Sierra de Espadán.

castillo de onda
Entrada al castillo de Onda – Foto: Flickr

Es conocido que el Cid pudo conquistar este castillo, pero pasó por la mano de diversos conquistadores, y no solo por él. En el recorrido por la edificación se puede observar las diferentes estructuras y lo que representa en la cultura y la historia.

Abre de lunes a domingo con diferentes horas dependiendo de la estación. La entrada es gratuita y se hacen visitas guiadas.

Castillos más bonitos en Valencia

Castillo de Xátiva

Ubicado en la sierra Vernisa, el castillo de Xátiva es una de las edificaciones históricas más antiguas y visitadas de Valencia. Con una ubicación privilegiada, desde sus murallas podemos contemplar diferentes puntos de la población y el entorno de Játiva.

castillo de xátiva

El castillo de Xàtiva fue muy importante en la época del Reino de Valencia y fue restaurado en parte por los musulmanes. Está dividido en dos torres y se rodea de murallas que también tienen inspiración gótica.

Es uno de los castillos mejor conservados en el país. Está abierto de martes a domingo y el precio de la entrada varía entre 1 y 3 euros.

Castillo de Sagunto

El castillo de Sagunt es otro de los castillos más bonitos de Valencia. Ubicado en la ciudad de Sagunto, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. De inspiración romana, cuenta con siete plazas divididas que pueden recorrerse, y allí podemos observar los detalles con los que están construidas. Esta es una de las varias razones por la cual se conoce como “el castillo romano”.

castillos más bonitos en la comunidad valenciana castillo de sagunto
El castillo de Sagunto, casi 2000 años de existencia en el Camp de Morvedre – Foto: Pinterest

También tiene restos de otras culturas, como la de los árabes y godos. Tiene, además, la colección epigráfica más hermosa y completa de toda la Península Ibérica. En esta colección se pueden observar la sociedad saguntina de diferentes épocas y momentos históricos.

Abre desde el 1 de junio al 1 de octubre y del 1 de octubre al 31 de mayo. La entrada es gratuita.

Castillo de Benisanó

El castillo de Benisanó es uno de los mejor conservados en la Comunidad Valenciana. A pesar de haber sido construido en el siglo XIII, el trabajo de conservación y rehabilitación ha sido excelente. Por este motivo, es un castillo en el que suele tener lugar diversas actividades.

castillos en valencia castillo de benisano
El castillo de Benisanó es uno de los mejor conservados en la Comunidad Valenciana

Construido sobre la base de una antigua torre árabe, el castillo de Benisanó ha sido propiedad de algunas de las familias más importantes en la aristocracia del Reino de Valencia, como los Cavanilles. También fue escenario de una de las escenas más patrióticas de la nobleza española, cuando las hijas de Don Jerónimo se negaron a bailar con Francisco I de Francia, al que consideraban enemigo de nuestro país.

El castillo de Benisanó se puede visitar los domingos y festivos desde 1,50 euros, y entre semana para los grupos de al menos 20 personas, reservando antes en el 654 603 163 o el 695 500 290. Una muy buena opción para disfrutar de uno de los castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana casi en exclusiva.

Castillos más bonitos en Alicante

Castillo de Santa Bárbara

Situado en la ciudad de Alicante, en el momento que fue construido el castillo de Santa Bárbara se ubicó en el punto más estratégico de la ciudad: el monte Benacantil. Con 166 metros de altura, era el lugar ideal para mantener controlados a los enemigos que pretendían invadir el Reino de Valencia.

Cuenta con inspiraciones de varias culturas, como lo son la ibérica, romana y musulmana. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la arquitectura de estas civilizaciones y el origen musulmán del castillo.

castillo de alicante santa bárbara
El castillo de Santa Bárbara en Alicante, iluminado por la noche – Foto: The FlavNav

Tiene una de las vistas más hermosas de Alicante, ya que se pueden ver tanto las playas de San Juan y del Mediterráneo. Es, sin duda, el gran símbolo de la ciudad y merecedor de estar entre los castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana.

La entrada es gratuita y cuenta con visitas guiadas. Las visitas teatralizadas sí tienen un precio entre 3 y 5 euros. El horario varía dependiendo de las estaciones.

Castillo de Villena

El castillo de Villena fue una de las edificaciones que más debieron sufrir por las constantes guerras que se daban por el control de los reinos de la época. Eran épocas convulsas y así influían en la ciudadanía y sus edificaciones.

castillo de villena
El castillo de la Atalaya de Villena – Foto: Sapos y Princesas

Construido por los musulmanes en el siglo XII, tiene un exterior de doce torreones y un interior con marcada arquitectura islámica. En el siglo XIV fue reconstruida por los cristianos, por lo que también tiene la huella del cristianismo.

Es un importante castillo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Anteriormente, en el año 1931 fue considerado como Monumento Histórico Artístico.

Para visitar el castillo de Villena, debe pagarse una entrada de 2 euros. Su horario es de martes a domingo y cuenta con visitas guiadas.

Castillo de Dénia

Que Dénia es una de las poblaciones de costa más bonitas en la Comunidad Valenciana es algo que nadie puede poner en duda. Que su castillo tiene parte de «culpa», tampoco. Y es que las vistas desde el castillo de Dénia ya son motivo suficiente para ir a visitarlo. Conocer su historia, también.

castillo de denia
El castillo de Dénia preside una de las playas más bonitas en la Comunidad Valenciana

Porque hablar del castillo de Dénia es hablar de historias de piratas del Mediterráneo. Diseñado en los siglos XI y XII, ha visto como distintas culturas y civilizaciones han dejado su huella en él. Allí encontraremos influencia árabe o renacentista, y parte de secuelas de la histórica Guerra de Sucesión.



Booking.com

El castillo de Dénia abre a diario a las 10 de la mañana, y puedes comprar tu entrada a partir de 1 euro para niños y 2 euros los adultos (según condiciones).

Castillo de Biar

Hablar del castillo de Biar es hablar de un episodio esencial en la conquista del Reino de Valencia. Tras un asedio de cinco meses, Jaime I se apoderó del castillo y con ello concluyó la conquista del reino. Debido a su situación fronteriza, este castillo también tuvo importante participación en las guerras entre Castilla y Aragón en los siglos XIV y XV.

castillos en alicante castillo de biar
Las nubes siempre dan un toque mágico a los castillos – Foto: Twitter

Ubicado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud, es de origen musulmán y su construcción se sitúa a mediados del siglo XII. Todavía conserva una una estructura de doble muralla y su torre, de 19 metros de altura, está construida con mortero de cal y arena. En su interior conserva bóvedas de estilo almohade. ​

El castillo de Biar se puede visitar de martes a domingo y el precio de la entrada es de 1 euro. Sin lugar a dudas, un buen colofón a esta colección de los 10 castillos más bonitos en la Comunidad Valenciana.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta