Hacemos un repaso imprescindible por la historia de la televisión valenciana, Canal Nou. Hubo una serie de programas y momentos míticos que muchos recordamos. Personajes, historias e interpretaciones con las que muchos crecimos y que hoy repasamos con nostalgia. ¿Te animas a hacer un repaso a estos diez programas míticos de Canal Nou?

canal nou
laverdad.es

El show de Monleón

No tenéis ni idea del trauma que era para un niño como yo, compartir apellido con el bueno de Joan. Y es que «El Show de Monleón» fue un programa que marcó una época y del que hoy en día mucha gente todavía se acuerda. La paella rusa, les monleonetes, a guanyar diners… Si es que todo era un auténtico show. Se emitía de lunes a viernes, de 20:30 a 21:00, entre 1989 y 1992, que fue la primera época de la televisión pública valenciana. El caso es que, viendo el vídeo, la gente se montaba una buena fiesta en el programa, y, con suerte, ganaban «cinc mil pessetes!!!».

Paco, Paco, Paco

Programa presentado por el periodista todoterreno de Canal 9, Paco Nadal, que igual te presentaba un concurso, que narraba la Fórmula 1 o el fútbol, que transmitía la mascletà o la entrada de toros y caballos de Segorbe. En la misma época que estaba en antena «El Show de Monleón» se emitía «Paco, Paco, Paco». Los recuerdos sobre este programa son muy vagos, y la documentación en internet es escasa, pero tirando de memoria, que puede estar equivocada, era un concurso que se emitía a mediodía en la televisión valenciana. Lamentablemente no encontramos vídeos en Internet para que podáis haceros una idea, pero sí que hay alguna parodia sobre la canción de cabecera…

Amor a primera vista

Si en algo coincidían las cadenas de televisión durante los 90 era en emitir programas para encontrar pareja, en lo que quizá fue la antesala a la basura televisiva de «Mujeres y Hombres y Viceversa». Eso sí, la diferencia era considerable. Así como hoy el personaje que sale en ese programa es una especie de (inserte su propia idea), en los 90 era gente normal, si es que se puede llamar persona normal a alguien que vestía con esas camisas… Y «Amor a primera vista» era la versión valenciana de aquellos programas que tan de moda estuvieron. Presentado por Rosana Pastor y Diego Braguinski, en este programa se presentaba a 3 chicos y 3 chicas en busca de pareja, que a través de una serie de preguntas, tenían que encontrar afinidad con su «oponente». Si esta afinidad surgía, pasaban una prueba final en el que tenían que demostrar su compatibilidad a través de un ejercicio con flechas en el que uno de los miembros tenía los ojos tapados. Si salían victoriosos, recibirían el premio final: un viaje para compartir en esta nueva pareja que surgía. O no.

Babalà

Los 90 fue una década en la que los programas infantiles sacaban de quicio a madres y abuelas, ya que se emitían a lo largo de prácticamente toda la mañana, y te tenían enganchado a la tele hasta el punto de provocar su enfado (decían que era porque no hacías nada de provecho, pero seguro que era porque ellas no podían ver su programa preferido…). Estos programas no emitían solo dibujos animados, sino que también incluían concursos, sketches y demás, por lo que se puede decir que eran muy completos. Y, por supuesto, la televisión valenciana tenía su propio programa infantil: «Babalà», competencia directa de «Megatrix» o «Club Disney». Además, «Babalà» sirvió de cantera de presentadores de Canal 9, ya que fueron muchos los distintos profesionales que pasaron por el plató. Además, «Babalà» tuvo su propio club de socios, del que todos queríamos ser miembro, que te ofrecía muchos descuentos y regalos, además de que te felicitaban en antena el día de tu cumpleaños.

Minut a Minut

Si tienes menos de veinte años, estarás acostumbrado a ver todos los partidos de tu equipo en directo, ya sea en una plataforma de pago u online. Pero en los 90, ver un partido del Valencia en directo era mucho más difícil que verlo del Levante o del Villarreal, ya que solo se emitían dos de Primera División en directo, el de las autonómicas y el de Canal Plus, y tener el Plus por aquel entonces «era de ricos», mientras que de la Segunda o Segunda B los elegía cada canal. Así que teníamos que ver los resúmenes del Valencia a través de Canal 9, y para ello sacaron la versión autóctona de «Estudio Estadio» con el nombre de «Minut a Minut». Tuvo varios presentadores, entre los que destacaron Paco Lloret y Ferràn Pina, y varios horarios de emisión: antes de las noticias de la noche; después; a última hora de la noche… Además nos acercaba las categorías inferiores del fútbol valenciano a nuestras pantallas, cuando hoy apenas podemos disfrutar de resúmenes de nuestros equipos de Primera.

Luna de miel

Y es que los programas relacionados con el amor estaban muy de moda en los 90. Así como «Amor a primera vista» buscaba crear nuevas parejas, en «Luna de miel» las parejas ya estaban creadas. Estas parejas tenían que superar una serie de pruebas para conseguir de premio la luna de miel que nunca tuvieron. Vestidos con sus trajes de novios, simulaban estar recién llegados del banquete, y tenían que pasar por todo tipo de pruebas, siendo la última una ronda de preguntas en un trampolín encima de una piscina, a la que tenían que evitar caer. No faltaba la figura de la suegra o del famoso de turno que iba cada programa a lucir un poco de palmito. Aunque el vídeo es de Canal Sur, se emitía también en nuestra televisión, en uno de esos programas compartidos por las autonómicas.

Parle vostè, calle vostè

Uno de los programas míticos de la televisión valenciana, que quizá es la antesala de algunos de los programas de debate que se emiten hoy en día. Presentado por Josep Ramón Lluch Quilis, en este programa se ponía un tema sobre la mesa y se debatía entre los miembros invitados, aunque el público asistente también podía tomar la palabra. El público se desahogaba y explayaba opinando del tema en cuestión y se establecían graciosos rifirrafes dialécticos entre los propios asistentes al plató  y la mesa de invitados. La temperatura se elevaba tanto que incluso hubo expulsiones entre el público al infringir alguna de las normas de educación impuestas por el programa, y alguno de los miembros de la mesa de debate también acabó abandonando la misma debido al cabreo que alcanzaban.

L´Alquería Blanca

Quizá nos encontramos ante la producción audiovisual más importante de Radiotelevisión Valenciana y que, lamentablemente, quedó inconclusa debido al cierre de RTVV. Ambientada en los años 60 en un pueblo del interior de la Comunidad Valenciana, nos contaba la historia de las dos familias más importantes del pueblo, los Falcó y los Pedreguer. La diferencia de clases, la envidia, los celos y el escándalo ante algunos de los avances imparables de la sociedad se establecían como los ejes principales del argumento, siendo la serie el escenario de una lucha de clases, poder y tierras. «L’Alquería Blanca» fue plataforma de lanzadera para algunos de los actores valencianos más conocidos de la actualidad, como Ferràn Gadea, Nani Jiménez o Miguel Barberà.

Si l´encerte l´endevine

Uno de los programas de televisión más divertidos de la sobremesa. Presentado por otro de los todoterreno de Canal 9, Ximo Rovira, dos parejas tenían que adivinar una serie de jeroglíficos o juegos de palabras que aparecían en la pantalla, y que iban ofreciendo nuevas pistas para «el dibuix amagat», que era la auténtica prueba importante. Y conforme iban resolviendo pruebas, iban ganando dinero, siendo el equipo que más dinero conseguía el que llegaba a la prueba final. Tuvo tal repercusión que su cuota de pantalla llegó al 30%, siendo superior al de las noticias que se emitían a la misma hora en otras cadenas. Encontrar imágenes del programa de Canal 9 es misión casi imposible, por lo que os dejamos un vídeo de su versión de TV3.

Tómbola

Si hay un programa que cambió la historia de la televisión en nuestro país (lamentablemente), ese fue «Tómbola». Este programa, presentado también por Ximo Rovira, es el inventor del debate rosa acalorado que todavía sigue de actualidad. «Tómbola» fue el programa del que surgieron otros como «Salsa rosa», «¿Dónde estás corazón?» (que también presentó Ximo Rovira) o «Sálvame». Su forma de abordar los temas sin tabús sy sus polémicas entrevistas han marcado (para bien o para mal, nos quedamos con la segunda) la forma de abordar la crónica rosa en España. De hecho, más de diez años después de su final, muchos de sus colaboradores siguen participando en programas del estilo en otras cadenas, y el mítico «¡Qué te calles Karmele!» de Jesús Mariñas, el cruce de insultos en el sofá de labios o los colaboradores con alguna copa de más ya forman parte de la historia de nuestra televisión.

Otros programas míticos

Solo os hemos traído diez de los programas de Canal 9, pero hubo muchos más que tuvieron una cierta repercusión. «La música es la pista» (que sirvió de lanzadera a artistas como Noelia Zanón), «Queda’t amb mi» (su nombre original fue «Queda’t amb Eduard», aunque le cambiaron el nombre y el presentador después del escándalo sexual de Eduard Forés), «Tela marinera» o «Canta, Canta» fueron algunos de esos programas ya míticos de nuestra desaparecida televisión valenciana.

Bonus track

Si hay un momento mítico en la historia de Canal Nou, ese tiene un nombre propio: Miguel Ángel Picornell. El 24 de junio de 1995 se disputó en Madrid , en el Santiago Bernabeu, la final de la Copa del Rey entre el Deportivo de la Coruña y el Valencia. Más allá del resultado, esa final será recordada para siempre por el diluvio que cayó sobre Madrid aquella noche y que obligó a suspender el partido. Y una de las imágenes de ese partido fue la de Miguel Ángel Picornell en antena, totalmente acojonado ante la posibilidad de sufrir una descarga eléctrica, pronunciando su frase «aixó està a punt de fer un esclafit». Lamentablemente no encontramos el vídeo de aquel momento, pero os dejamos este otro para que os hagáis una idea de lo que sucedió aquella noche.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta