¡Cómo nos gusta el arroz a los valencianos! Si es que pocas cosas hay mejores que un buen arroz. Bueno, ninguna. Por eso hoy hablamos de 7 arroces típicos valencianos con los que te chuparás los dedos.
¿Te imaginas la gastronomía valenciana sin arroces? Sí, sería posible, pero, desde luego, no sería lo mismo. Hay un buen número de platos típicos valencianos con los que te chuparás los dedos, pero siempre se agradece complementarlo con alguno de los arroces típicos valencianos.
Arroz con costra
Comenzamos con un arroz que, curiosamente, muchos desconocen. Si viajamos hasta la zona de la Vega Baja, el Bix Vinalopó, y la Marina Alta, nos encontraremos con un delicioso arroz que sorprende por su apariencia. Como no, hablamos del Arroz con costra, un arroz con embutido del bueno y al que antes de acabar cociendo en el horno, se le añade huevo batido, que genera la sensación de costra que le da su nombre. El origen del arroz con costra está disputado entre las ciudades de Callosa de Segura, Elche y Orihuela basándose en manuscritos como «Lo Llibre de Coch» de Ruperto di Nola (Mestre Robert).

Arroz a banda
Ahora vamos a un arroz más clásico. Que bien le sienta el alioli al Arroz a banda, bandidos. Por algo es uno de los arroces preferidos de los valencianos. Como ya sabéis, el arroz a banda recibe su nombre porque el pescado se prepara «a banda», o por otro lado. Incluso hay quien se basa en la tradición y también se come las gambitas y otras delicias del mar «a banda».

Arròs amb fesols i naps
Vamos a ponerle un poco de caldo a los arroces. ¿A quién no le gusta un buen Arròs amb fesols i naps en invierno? Ojo, en invierno, porque en verano se puede hacer un poco difícil de comer. Otra delicia gastronómica valenciana basada en el arroz, un plato consistente y que satisface a los paladares más exquisitos. Por cierto, para quien no lo sepa, es un arroz con habichuelas y nabos, de ahí el nombre.

Arroz negro
Nunca dejará de sorprenderme la cara que ponen muchos la primera vez que ven un plato de Arroz negro. ¡Incluso hay quien se niega a probarlo! Total, si no es más que un arroz de pescado con la tinta del calamar y que además está muy, muy bueno. En fin, cada uno sabrá. También existe una versión en rojo, aunque no es tan habitual, pero también está buenísima.
Arroz con col y bacalao
Otro arroz típico valenciano bueno, bueno, bueno, es el Arroz con col y bacalao. Aunque este creo que aprendes a valorarlo conforme te vas haciendo mayor. Otro arroz que se puede cocinar en paella y que suele sorprender a los que no están tan acostumbrados como los valencianos a tal variedad de arroces.
Arroz al horno
Llegamos al primero de los dos arroces estrella valencianos. Y aquí ya depende del gusto de cada uno para elegir al rey de la gastronomía valenciana. Porque el Arroz al horno no será paella, pero está buenísimo. ¡Que bien viene haber hecho caldo para aprovecharlo con un buen arroz al horno! Con sus costillitas, su longaniza, su patata, sus garbanzos. Y quien consigue darle ese punto crujiente se lleva la corona a gran cocinero. ¡Espectacular!

Paella valenciana
Y, como no, finalizamos esta selección de arroces con el plato estrella de la gastronomía valenciana. ¿Qué digo de la gastronomía valenciana? ¡De la española! El plato más conocido de nuestro país junto a la tortilla de patata. Poco más podemos hacer que plantear la siguiente pregunta: ¿qué hay mejor que una Paella valenciana? ¡NADA! Por cierto, descubre su historia y su auténtica receta en este enlace.

¿Cuál de estos arroces típicos valencianos es tu favorito? Queremos saber tu opinión y, por supuesto, que nos dejes tus recetas preferidas en los comentarios, las compartiremos con todo el mundo.