Diversas plataformas animan a que hoy domingo sea el día del último aplauso en homenaje a nuestros sanitarios. Alguien parece haber decidido que hoy se acaban los homenajes. Ahora, ¿por qué?

Me despertaba esta mañana nuestra «corresponsal» en Madrid, proponiéndonos escribir sobre el último aplauso. «¿El último aplauso?», me preguntaba yo sin saber de qué iba el asunto.

Resulta que una página web competencia nuestra en Madrid, recogía un mensaje difundido en las redes sociales que proponía que hoy fuese el día del último aplauso, a las 20:00, como viene siendo habitual. Ese aplauso tenía que ser el más grande, para dar un digno final a una iniciativa que (es cierto) está decayendo poco a poco (quizá habría que adelantarlo a las 19:00). Además, animaban a que la gente se grabase y les enviase los vídeos.

Posteriormente, la «corresponsal» me reenviaba este mensaje que había recibido a través de WhatsApp:

Hola a Tod@s. Hay una propuesta en relación a los aplausos de las 20:00 horas. Se nos propone acabar de una manera digna al fenómeno que ha llevado a homenajear a l@s Sanitari@s y demás grupos que siempre han estado ahí y que han sido baluarte y escudo en esta pandemia que seguimos sufriendo y que han pagado hasta con muertos cuidando de Tod@s Nosotr@s.
Dado que últimamente con el principio de las salidas a la calle el efecto se está difuminando, que os parece acabar este DOMINGO DIA 17 a las 20:00 horas con un APLAUSO, el mejor más largo y sonoro que hayamos hecho, estemos donde estemos, en la calle, en casa, donde sea, aplaudir y de esta manera, darle un digno final a este homenaje, que no merece acabar decayendo poco a poco…si te gusta la idea, ¡¡pásalo!! ¡¡A mí me ha gustado y por eso lo comparto!!. Demostremos que les estamos y que somos agradecid@s.

Claro, inquieto que es uno, me he puesto a buscar por redes sociales, especialmente Twitter, para ver si había algo dentro de los Trending Topics. No he encontrado nada y lo he dejado un poco de lado.

Como para poder llevar a cabo una web de este tipo hay que estar todo el día husmeando en las redes sociales, me he puesto a ver qué se contaba la gente en Facebook, si había algún tema interesante que contaros. Y me he topado con lo siguiente:

protestas alcala de henares

Ésto me ha llamado bastante la atención, la verdad. Comienza a haber un movimiento ciudadano muy vinculado a la clase alta que está protestando por lo que consideran «falta de libertad». Y oye, hasta ahí bien. Cada uno tiene el derecho (incluso la obligación) a protestar por lo que crea conveniente. Pero me han llamado poderosamente la atención las siguientes dos imágenes/comentarios:

caceroladas madrid

protestas madrid

Claro, malpensado que es uno, empieza a atar cabos:

-Esta semana comienzan las protestas, vinculadas a la derecha/extrema derecha
-Se propone un gran último aplauso
-Se incita a la gente a salir a protestar a partir las 21:00

A ver si lo he entendido. ¿El aplauso era para el Gobierno? ¿Para Pedro Sánchez? ¿Para Pablo Iglesias? ¿Para el rey? ¿Para Abascal? ¿Para Casado? ¿Para Arrimadas?

¿Por qué tenemos que dejar de aplaudir a nuestros sanitarios, que son quienes se están jugando la vida por nosotros? ¿Hay un sólo político en este país, uno, que tenga la autoridad moral de guiarnos a una rebelión en este momento?

Sinceramente, creo que absolutamente ningún político ha estado a la altura en toda esta crisis, todos se han dedicado a intentar sacar el mayor provecho de la situación. Tampoco creo que nuestros sanitarios se merezcan que, de repente, alguien (con más que probables intenciones políticas) decida que hoy se acaban los aplausos. Si lo más duro que tenemos que hacer por ellos es salir al balcón a aplaudir, ¿volvemos a dejarlos de lado?

Esta situación del coronavirus es muy jodida, entre otras cosas porque luchamos contra un enemigo invisible y esto se ha convertido, principalmente, en un acto de fe (del que los medios de comunicación somos muy culpables, por cierto). Ojalá estuviésemos hablando de que las calles están llenas de cocodrilos hambrientos, y que hasta que el ejército no acabe con ellos no podemos salir a la cárcel. Sólo tendríamos que asomarnos a la ventana para ver que es verdad. Pero es que un virus es algo que no se ve, y luchar contra algo invisible imagino que se nos escapa al 99% de la población.

Aunque bueno, igual me he pasado de malpensado y resulta que es todo porque ya nos podemos ir de cañas el lunes. No todo va a ser culpa de los políticos…

En serio, no dejemos de lado a nuestro sanitarios, por favor. Y menos en un momento en el que se están jugando la vida por nosotros. Que nadie te diga que dejes de salir a aplaudir. Y si no quieres salir, que nadie te diga tampoco que tienes que hacerlo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta