7 beneficios de la naranja valenciana

Es la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en vitamina C. Con un aroma y un sabor muy característicos, podemos decir que es la fruta preferida por los valencianos. Y además, es muy sana. Ahora te contamos los principales beneficios de la naranja valenciana.

No era necesario que Martín Berasategui dijese hace unas semanas que la mejor naranja del mundo es la valenciana. Con todo nuestro respeto, Martín, eso es algo que ya sabemos. Si esperamos impacientes la llegada del frío no es por gusto, sino porque sabemos que trae la naranja consigo. Ya sea en zumo (natural, siempre) o comida, de mesa o recién cogida del árbol, es una fruta que nos encanta. Y, por eso, queremos hablar de los principales beneficios de la naranja.

Dentro de las propiedades de la naranja, la más universal es que es una fuente interesantísima de vitamina C. Este tipo de vitamina nos hace estar fuertes ante las infecciones, aumenta nuestra capacidad de absorber el hierro, el calcio y el fósforo. ¿O es que no somos de tomar un zumo de naranja cuando estamos constipados? Además, la naranja tiene propiedades antioxidantes, así que debemos ponerla en nuestra dieta.

También es interesante hablar de la fibra de la naranja, con propiedades digestivas y flavonoides que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario. Por último, resaltar que las naranjas también son una fuente interesante de tiamina y ácido fólico, que ayudan a nuestro sistema nervioso.

Este naranjo está lleno de naranjas con múltiples beneficios para la salud. – Foto: Naranjas la vieja alquería

7 beneficios de la naranja valenciana

En primer lugar, queremos destacar que gracias a la vitamina C y el calcio, las naranjas son muy adecuadas para proteger los huesos y los dientes. Se recomienda consumir naranja cuando necesitamos fortalecer las articulaciones y reducir la inflamación de la artritis y la artrosis.

Otro de los beneficios de la naranja es rica en azúcares de absorción rápida. Vamos, que no lleva «azucaca», como diría El coach nutricional. Así que es un alimento perfecto para consumir cuando hacemos deporte, y también es muy recomendable diabéticos.

Como hemos dicho antes, la naranja ayuda a absorber el hierro gracias a la vitamina C. Por eso, dentro de los beneficios de la naranja encontramos que es recomendable para personas anémicas. Incluso es recomendable para mujeres jóvenes que tengan menstruaciones abundantes.

Por supuesto, uno de los grandes beneficios de la naranja es su función antiviral y antibacteriana. Como neutralizan la acción de los radicales libres, son geniales para las personas bajas de defensas y que tienden a sufrir catarros, constipados o alergias respiratorias.

La naranja también es buena para la salud digestiva, ya que actúan como un regulador estomacal e intestinal y alivian los espasmos gástricos y las digestiones lentas pesadas. También son buenas para las personas propensas a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias. Y también es interesante ante problemas de estreñimiento, ya que es ligeramente laxante.

Descubre los mejores beneficios de la naranja valenciana. – Foto: Spanish Taste

Según algunos estudios científicos, consumir naranjas regularmente puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Gracias a su efecto antioxidante, impide que los nitritos que aportan los alimentos se transformen en nitrosaminas cancerígenas. Se habla que la naranja es beneficiosa contra el cáncer de estómago y de colon.

Las naranjas también previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias, como la cistitis. Las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y son depurativas. Todo esto las hace muy recomendables para personas con problemas de artritis y gota. Y, como estimulan las funciones depurativas del hígado y los riñones, son buenas para perder peso.

Por último, uno de los más importantes beneficios de la naranja valenciana es que… Espera. ¿No habíamos quedado en 7 beneficios? ¿Por qué vas a contar 8?

Pues sí, porque es necesario. Uno de los grandes beneficios de la naranja valenciana es lo que ayuda al desarrollo de nuestra economía. En los últimos años estamos siendo «invadidos» por naranjas que vienen de otras partes del mundo, cuando aquí tenemos un producto de calidad, sano y que ayuda a miles de familias gracias a los puestos de trabajo que genera.

Así que, cuando vayas a comprar, exige que te pongan naranja valenciana. Te llevarás un producto buenísimo y contribuirás a mejorar la economía de todos, que, a la larga, también te beneficia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.549 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.