Toca comenzar a planificar un verano diferente. Por eso, os queremos recomendar los 5 pueblos más bonitos en la costa de la Comunidad Valenciana, para que los visites y disfrutes.

Por todos es sabido que la Comunidad Valenciana es una tierra que destaca por sus más de 500 kilómetros de costa. Ésto, unido a su genial gastronomía, convierten nuestra comunidad en uno de los lugares preferidos para el turismo a nivel mundial. Por este motivo os queremos ayudar a que conozcáis los 5 pueblos más bonitos en la costa de la Comunidad Valenciana, para que podáis planificar unas vacaciones geniales.

Como dato curioso, comentar que Alicante es la provincia que más kilómetros de costa tiene con 244, seguida de Castellón con 139 y Valencia con 135. Entre todos esos kilómetros de costa hay pueblos realmente bonitos, así que ésta es una selección de los mejores.

Pueblos más bonitos en la costa de Alicante

Al ser Alicante la provincia con más kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana, comenzaremos por ella. Teniendo el litoral más privilegiado de nuestra Comunidad, y uno de los más bonitos de España, nuestra primera parada será Jávea .

Una preciosa cala en Jávea, ¿adivinas cuál? – descubriendoalicante.com

Jávea es una localidad situada a muy pocos kilómetros de uno de los puntos más emblemáticos de la silueta de la Comunidad Valenciana, el cabo de San Antonio. Y cuenta con una de las montañas míticas valencianas, el Montgó (visible incluso desde Sagunto). Con una población cercana a los 28.000 habitantes, de los cuales más del 50% son extranjeros, se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Destaca por sus paisajes que combinan bonitos acantilados y una importante cantidad de bosques que invitan a practicar senderismo y actividades al aire libre. Pero otro de los motivos por los que destaca es por sus calas, preciosas todas ellas, y que reúnen a miles de turistas cada año.



Booking.com

Un poco más al sur de Jávea, y pasando la preciosa localidad de Calpe, nos encontramos con otra de las maravillas de la costa valenciana, Altea. Sus calles llenas de viviendas blancas nos insertan en la más pura esencia mediterránea, porque el blanco es ese color puro que tanto abunda en múltiples pueblos del Mare Nostrum.

En Altea podrás disfrutar de un extraordinario club náutico, desde el que quedarás enamorado de las vistas que tendrás del Peñón de Ifach. Y, por supuesto, al igual que en Jávea, podrás visitar preciosas calas donde disfrutar de un extraordinario día de verano.

altea
Altea es un precioso pueblo que recoge toda la esencia Mediterránea – Foto: 525 Tours

Quizá uno de los pueblos más desconocidos de Alicante, y no por ello menos bonito, sea Finestrat. Finsestrat se construyó a los pies del Puig Campana, una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Su casco histórico, levantado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe, se eleva sobre un macizo rocoso y se caracteriza casas colgantes de variados colores y sus peculiares calles de origen morisco.

finestrat
Las calles de Finestrat nos recuerdan la esencia de los pueblos de la Comunidad Valenciana – Foto: Senderismo Online

Pero además este bonito pueblo también tiene una playa de arena fina y aguas cristalinas, la Cala de Finestrat. Esta minúscula salida al mar limita con las playas de Benidorm y Villajoyosa. Finestrat es una fusión perfecta de mar y montaña.

pueblos más bonitos en la costa de la Comunidad Valenciana finestrat
Cala Finestrat – playasconencanto.net

Pueblos más bonitos en la costa de Castellón

Como estamos siguiendo un orden en función de los kilómetros de costa, después de conocer los bonitos pueblos de la provincia de Alicante, toca viajar al norte de nuestra Comunidad. Concretamente hasta la provincia de Castellón, y, para ser más exactos, nos vamos a adentrar en uno de los cinco pueblos valencianos incluidos en la lista de los pueblos más bonitos del mundo. Toca viajar hasta Peñíscola .

Podríamos hacerlo muy fácil. Con decir que Peñíscola ha sido escenario de una de las temporadas de «Juego de Tronos», la serie más exitosa de todos los tiempos, podríamos cerrar este capítulo. Pero eso sería injusto para ti, querido lector. Con un skyline que nos conduce hasta tiempos remotos, Peñíscola es la perfecta unión entre historia y modernidad.

peñíscola pueblos más bonitos en la costa de la Comunidad Valenciana
Es imposible no caer rendido a los encantos de Pañíscola

Como muestra, el imponente Castillo de Peñíscola (también conocido como el Castillo de Papa Luna) se encuentra a pocos metros del moderno puerto deportivo, y entre medias, encontramos calles que simplemente nos enamorarán. La belleza de Peñíscola llega hasta tal punto que ha sido escenario de numerosas películas y series entre los siglos XX y XXI.

Además, el año pasado elegisteis la Playa Norte de Peñíscola como la mejor playa de la Comunidad Valenciana, así que ya tenéis un motivo más para visitar este precioso pueblo.

Pueblos más bonitos en la costa de Valencia

Por último viajamos hasta la provincia de Valencia. Siendo sinceros, y sé que nos va a costar algún que otro tirón de orejas por parte de nuestros lectores, nuestra provincia no destaca precisamente por la belleza de sus pueblos costeros, que no han tenido el mismo desarrollo que el de nuestros hermanos de Castellón y Alicante. Pero ese no será motivo para que no viajemos hasta Cullera.



Booking.com

Cullera es uno de esos ejemplos de la evolución turística en la Comunidad Valenciana. Si vemos fotos de hace 50 o 60 años y las comparamos con el paisaje actual, difícilmente podríamos identificar el lugar. Pero más allá del boom de la construcción, Cullera es una ciudad con bonitos paisajes (recomendamos especialmente el que podemos disfrutar desde el faro) y con muchas actividades para realizar.

faro de cullera
El precioso faro de Cullera – Foto: Diario del Viajero

No en vano, es lugar de veraneo habitual para miles de ciudadanos de la capital valenciana e incluso de Madrid, que no dudan en hacer cerca de 400 kilómetros al año para disfrutar de sus playas. Además podemos ver el Castillo de Cullera, una visita que, sin lugar a dudas, recomendamos.

Estos son los que consideramos como los pueblos más bonitos en la costa de la Comunidad Valenciana. Pero no son los únicos, hay otra cantidad enorme de pueblos marineros que debes conocer: Dénia, Oliva, Gandía , Burriana, Alcocéber, Canet de Berenguer… ¿Será por pueblos de costa?

Y si eres de interior, no te preocupes, que aquí tienes los 10 pueblos más bonitos en el interior de la Comunidad Valenciana.

Esperamos tus recomendaciones y tus comentarios sobre este artículo, además que sugerimos que lo compartas en tus redes sociales para que llegue a mucha más gente. Este año tenemos que hacer un esfuerzo por impulsar el turismo en la Comunidad Valenciana.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta