Si hubiese que escoger un día cualquiera para que pasase a la historia, seguramente ese sería el 2 de mayo. Son tal la cantidad de situaciones históricas que han sucedido en esa fecha, que es inevitable sorprenderse ante tal curiosidad. De hecho, incluso llega a dar la sensación de que se trata de algún tipo de conspiración, porque la casualidad es increíble.

Es curioso que, de 365 días que tiene el año, haya uno en el que, por algún extraño motivo, tengan lugar sucesos históricos de mayor o menor importancia. Desde finales de guerras a levantamientos, pasando por muertes de personajes que cambiarían el mundo o legalizaciones curiosas. ¡Incluso partidos de fútbol históricos! Veamos qué sucesos han tenido en distintos 2 de mayo a lo largo de la historia.

1519, fallece Leonardo da Vinci

Decir que la historia del arte no hubiese sido la misma sin el nacimiento de este genio italiano es quedarse corto. Leonardo da Vinci cambió la historia de la humanidad con sus obras y sus inventos. Siendo la más reconocida de todas ellas la Gioconda (más conocida como la Mona Lisa), para la historia dejó trabajos esenciales como el helicóptero, la máquina de guerra o la máquina voladora, entre muchos otros. Un auténtico genio que cambiaría el mundo para siempre.

leonardo da vinci inventos
Leonardo da Vinci, uno de los grandes genios de la humanidad

1808, el levantamiento contra los franceses

Fue el 2 de mayo de 1808, cuando se produce el histórico levantamiento del 2 de mayo. Aquel día, en Madrid se produce la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Una vez reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas, se extiende una proclama de indignación y llamamientos públicos a la lucha armada. Aquello acabaría derivando en la Guerra de Independencia Española. Y también derivado de esta situación, «nace» en Valencia la figura de El Palleter.

fusilamientos 3 de mayo goya
Fusilamientos del 3 de mayo (Goya) – historiasdelahistoria.com

1945, fecha clave en la Segunda Guerra Mundial

Viajamos ahora hasta el Berlín de 1945. El 2 de mayo de aquel año llegaría la rendición de las tropas alemanas ante el Ejercito Rojo soviético después de la Batalla de Berlín, la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Aquella batalla había comenzado el 20 de abril de ese mismo año y cambiaría la historia para siempre.

batalla de berlin
La batalla de Berlín

1994, una dura derrota al racismo

El 2 de mayo de 1994 también pasó a la historia de Sudáfrica y, por qué no, del mundo. Aquel día, Nelson Mandela fue proclamado presidente de Sudáfrica tras arrasar en las primeras elecciones democráticas. Los resultados fueron asombrosos y el fallecido ex-presidente arrasó obteniendo más del 62% de los votos.

nelson mandela
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica – Foto: La Vanguardia

2011, Estados Unidos captura a Bin Laden

Nos vamos ahora a Estados Unidos. El 2 de mayo de 2011, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, anuncia la captura y asesinato del por aquel entonces terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden. Tras una operación especial del ejército estadounidense, el líder de Al Qaeda fue abatido para ser posteriormente lanzado al mar.

osama bin laden capturado 2 de mayo 2011
Osama Bin Laden, enemigo número 1 de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre – Foto: La Vanguardia

Otros 2 de mayo curiosos

Como otros datos curiosos relacionados con el 2 de mayo, desde 1999 se celebra el día de la liberación del cannabis y, también un 2 de mayo de 2009, el FC Barcelona conseguía un histórico triunfo en el Santiago Bernabeu por 2-6. Hoy es 2 de mayo de 2020 y por fin conseguimos salir a la calle a pasear, dentro del plan de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta