Visitamos Horchatería Agustí, la mejor horchatería en 2017

Tal y como os anunciamos el pasado lunes a través de nuestra página web y nuestra página de Facebook, Horchatería Agustí ha sido elegida por todos vosotros como mejor horchatería en Valencia en 2017. Les hemos visitado y nos han contado tu historia. ¿Quieres saber más?

En una mañana calurosa como la de hoy, uno de los mejores planes es entrar en una horchatería y pedirte alguna bebida bien fría. El destino nos ha llevado a visitar hoy la Horchatería Agustí, que fue elegida por nuestros lectores como mejor horchatería en Valencia. Allí nos han recibido Pilar y Elena, que nos han contado una curiosa historia que seguro os va a encantar.

Pilar Estellés y Elena Fernández nos atendieron en Horchatería Agustí

Imaginad que una tarde os apetece una horchatita fría. Cogéis a vuestra pareja y os vais a una horchatería. Lo normal, vamos. Pero vais y no hay sitio, está llena. Vais a otra, tampoco hay sitio. Otra más. Nada. ¿Qué hacéis?

Bueno, lo que hagáis vosotros ya es cosa vuestra, pero Andrés Agustí y Pilar Estellés decidieron que iban a montar una horchatería en Moncada. Tal cual. Corría el año 1979, el de fundación de la Horchatería Agustí. Caprichos del destino, ¿verdad?

Los inicios de la Horchatería Agustí fueron básicos, ya que se limitaban a vender horchata, limón granizado y leche merengada. Años más tarde, en 1994, Andrés dejó la horchatería y Raúl entró como socio, llevando con él a su esposa, Elena Fernández, en 1999. Un cambio radical para ella, que siendo enfermera de profesión, cambió los goteros y las agujas por la producción de helado, horchata, granizados y demás. Raúl se encargó de hacer la horchata desde 1994 hasta 2011, año en que Elena se queda como productora.

Nos cuentan que todos sus productos son artesanos, tanto la horchata, como los granizados, como los helados. De hecho, todos los helados de fruta se hacen con fruta natural, y también tienen una gran variedad de productos sin azúcar destinados para diabéticos, y de productos destinados a intolerantes a la lactosa.

En Horchatería Agustí hay una gran variedad de helados, de todos los gustos y para todos los públicos

Al parecer, el helado más vendido es el de leche merengada, que se produce a diario. Es más, también podéis pedirlo en formato “soft”, ya sabéis, de chorro sobre el cucurucho o la copa. Otros productos estrella en Horchatería Agustí son el helado de Oreo, el de turrón y el de mantecado. Ah, los fartons también son artesanos.

En Horchatería Agustí tienen muy en cuenta la evolución del mercado y de los sabores. Al abrir sólo desde marzo hasta octubre, dedican los meses de invierno a la formación, asistiendo e impartiendo cursos de heladería. Aunque no es una horchatería en la que se vendan helados “exóticos” (paella, tortilla o lentejas), de vez en cuando Elena se da el gusto de elaborar helado de gin tonic o de cerveza, aunque no están a la venta.

El uso de las nuevas tecnologías ha sido muy importante para la horchatería. Por ello, durante una buena temporada, pedían a los seguidores de su página de Facebook que le enviasen propuestas para la elaboración de nuevos helados. Cada semana, la propuesta ganadora tenía una consumición gratis. ¡Mola!

El secreto de la buena horchata está en el agua

Una pregunta que no podía faltar era la referente al secreto de la buena horchata. En Horchatería Agustí lo tienen claro: el secreto de la buena horchata está en poner la medida justa de agua. Si te pasas, esa horchata no sabe a nada.

Como no podía ser de otra manera, la chufa que utilizan en la Horchatería Agustí para la elaboración de su horchata es autóctona. Nada de chufa africana ni de otros lugares del mundo. Chufa valenciana, chufa de Alboraya.

Pero ojo, que esto no queda aquí. Los limones que utilizan para la elaboración de su limón granizado son cultivados por ellos mismos. Incluso utilizan los restos de la chufa como abono para sus limoneros. Curioso, ¿verdad?

Una clientela tan fiel como variada

Si nunca habéis visitado la Horchatería Agustí, debéis saber que se encuentra a unos dos minutos andando del CEU San Pablo. ¿Qué significa esto? Pues que tienen clientes de muchos lugares del mundo. Ingleses, alemanes, italianos…

Ojo, que nos han contado dos “secretos”. ¿Sabéis que los taiwaneses están enamorados por la horchata sin azúcar? Bueno, ¿qué digo enamorados? ¡Están locos por la horchata sin azúcar! Y también hay un grupo de franceses que han creado una página en Facebook donde publican todo lo referente a la horchatería. ¡Menuda pasada!

La terraza de Horchatería Agustí tiene pinta de dar muchas tardes de alegría…

Evidentemente, la gente de Moncada también lleva acudiendo toda la vida a Horchatería Agustí. Pero no son los únicos, porque también son visitados por mucha gente de los pueblos de alrededor como Alfara del Patriarca, Vinalesa, Benifaraig o Massarrojos. Eso por no hablar de aquellas personas que tienen chalets cerca y tienen como costumbre llevarse café granizado y leche merengada para tomarlos de postre.

Una capacidad de producción que no eres capaz de bebértela

¿Sabéis cuánta horchata producen cada fin de semana en Horchatería Agustí? Según nos cuentan, cada fin de semana producen cientos de litros. Y todo esto para consumir por sus clientes, porque no sirven a otras horchaterías. Sí que sirven horchata para fiestas y eventos, así que si quieres hacer tu pedido, puedes llamarles al 96 139 02 27.

Su horario de apertura es de 11:00 a 2:00 ininterrumpidamente, y dan trabajo a unas 8 personas cada fin de semana.

Si queréis visitar Horchatería Agustí, debéis saber que está ubicada en la Calle Sagunto de Moncada, junto a las vías del tren.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment