Vía verde de los Ojos Negros, la preciosa ruta ciclista por la antigua vía minera

Descubre una de las rutas en bicicleta más bonitas de España - Foto: nonstop

La Comunidad Valenciana está llena de bonitas rutas ciclistas en plena naturaleza. La ruta que os descubrimos une las provincias de Castellón y Valencia por la antigua vía minera que bajaba desde Teruel. Cómo no, os hablamos de la vía verde de los Ojos Negros.

Los valencianos somos muy aficionados de utilizar nuestros ratos libres para hacer ejercicio. Uno de nuestros deportes preferidos es la bicicleta, y si lo acompañas de un buen almuerzo típico valenciano, se te queda una mañana que roza la perfección.

El deporte al aire libre está de moda, especialmente el running y la bicicleta. Si hace poco os hablamos de la ruta por el Parque fluvial del Túria, hoy os hablamos de una ruta aún más bonita, que también es cómoda y tiene su parte de historia.

Hace ya un buen número de años allá por 1907, el ferrocarril minero de Sierra Menera unía las minas de Ojos Negros en Teruel con Puerto de Sagunto, transportando el hierro que se extraía de las minas aragonesas. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, este servicio quedó en desuso, ya que la compañía propietaria cedió el transporte a Renfe para poder desarrollarse de una forma más eficiente, clausurando el ferrocarril en 1972. No sería hasta 2002 cuando comenzarían los trabajos de rehabilitación de la zona, concluyendo en 2008 a la altura de Algimia de Alfara y Torres-Torres.

Uno de los tramos del tren de cercanías junto a la vía verde de los Ojos Negros – Foto: Cristina Fernandez

La vía verde de los Ojos Negros es, a día de hoy, una de las rutas ciclistas más bonitas en la Comunidad Valenciana y, posiblemente, también lo sea en España. Esta vía une la provincia de Teruel con la de Valencia en un tramo de unos 160 kilómetros, siendo así la más larga en nuestro país.

Debido a la belleza del entorno y la facilidad de la ruta, que se suele realizar de bajada, la vía verde de los Ojos Negros se ha convertido en una de las más transitadas por los ciclistas valencianos. Si bien es cierto que la longitud del trayecto puede asustar, hay que destacar que muchos son los que sólo realizan el tramo entre Barracas y Valencia, que se puede completar en unas cuatro horas a un ritmo tranquilo (el 95% del trayecto es en bajada). Aunque, si eres valiente, puedes optar por realizarlo de subida o íntegramente desde Teruel. Mucha gente que opta por esta opción realiza la ruta en dos tramos, dedicando a ello todo el día.

El acceso a la vía verde de los Ojos Negros es muy sencillo, ya que puedes subir en tren hasta Barracas y comenzar allí la ruta. Si quieres comenzar en Teruel, debes saber que hay un servicio de “taxi” que te lleva hasta la provincia vecina y en el que también puedes llevar la bicicleta. Otra de las cosas que debes saber es que esta ruta está acompañada en todo momento por el tren de cercanías, en el que puedes transportar la bicicleta (infórmate primero sobre las condiciones), así que en caso de necesidad, tienes un plan B.

Una vía verde unida a la naturaleza

Uno de los grandes encantos de la vida verde de los Ojos Negros es que transcurre por dos de los más grandes espacios naturales en la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Parque Natural Sierra Calderona. De hecho, en uno de los puntos kilométricos pasarás junto al Embalse del Regajo, donde podrás hacer unas fotos espectaculares.

Vistas espectaculares del Embalse del regajo – Foto: Cristina Fernández

Entre las poblaciones que transcurre esta ruta encontramos Barracas, Caudiel, Jérica o Segorbe, donde disfrutarás de zonas de avituallamiento o lugares donde poder disfrutar de un buen almuerzo o comida.

Por cierto, parte del encanto de la vida verde de los Ojos Negros está en los túneles que recorrerás. No te asustes, las luces se encienden solas y se convierte en una experiencia absolutamente genial, una de esas aventuras que nos gustaba vivir cuando éramos pequeños.

Uno de los muchos trenes que encontrarás en la vía verde de los Ojos Negros – Foto: Cristina Fernández

Así que ya lo sabes, si eres amante de la bicicleta, te gusta el deporte al aire libre y aún no has disfrutado de la vía verde de los Ojos Negros, te estás perdiendo una de las rutas en bicicleta más bonitas en la Comunidad Valenciana. No esperes más, saca tu billete de tren y a disfrutar.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.