El cambio en el estilo de vida en los últimos años ha hecho que muchas personas hayan tenido que optar por la movilidad para poder optar a un buen puesto de trabajo. Eso hace que tengan que elegir una nueva ciudad para vivir, y la nuestra está de moda. ¿Conoces las ventajas de vivir en Valencia?

Seguro que si miras alrededor en la oficina, encuentras más de un compañero de trabajo que es de otra ciudad, incluso de otro país. La globalización (a nivel mundial) y la deslocalización (a nivel nacional) han provocado que muchas personas tengan que cambiar de residencia para poder tener un puesto de trabajo que cumpla con sus expectativas. Afortunadamente, muchos llegan a nuestra ciudad para empezar de nuevo, y esto nos enriquece tanto a nosotros como para ellos. Si eres de los que tienen que venir a nuestra ciudad, seguro que te apetece saber cuáles son las ventajas de vivir en Valencia.

El tamaño de Valencia y su clima, dos factores diferenciales

Muchas veces comentamos que Valencia es la mejor ciudad de España para vivir. Si no es la mejor, ya te digo yo que está entre las tres mejores, sin lugar a dudas. Uno de los factores que hacen cierta esta opinión es el tamaño de Valencia. Siendo la tercera ciudad más grande de España, es una ciudad pequeña y cómoda. Prácticamente puedes ir de una punta de la ciudad a la otra en apenas 20 minutos. De hecho, el uso del coche dentro de la ciudad es en ocasiones absurdo. Valencia es prácticamente plana, y lo cerca que están unos sitios de otros lo hace muy cómodo para ir andando o en bicicleta. El sistema de carril bici de Valencia, aunque polémico, es bastante bueno.

Uno de los factores que ayuda a que podamos ir de un lado a otro de la ciudad andando o en bicicleta es el clima. Sinceramente, es demasiado bueno. Casi podemos decir que el invierno en Valencia dura 15 días, un mes máximo. Digamos que, más que frío, de lo que se sufre en Valencia es de humedad. Pero esto dura muy poco. Bueno, y la gota fría, que parece que se vaya a acabar el mundo. Fácilmente tenemos 300 días de sol al año y aunque el verano es muy caluroso, el hecho de que haya playa en Valencia lo hace más llevadero.

Hay trabajo y el precio del alquiler no es tan alto como en Madrid o Barcelona

Como es normal, a la hora de buscar trabajo en otra ciudad española, mucha gente opta por Madrid o Barcelona, las dos potencias de nuestro país. Pero eso no quita que haya trabajo en Valencia, que, de hecho, lo hay. Muchas empresas importantes de España tienen su sede aquí (sin ir más lejos, Mercadona, la empresa con mayor facturación a nivel nacional). También hay mucho turismo, con lo que ello conlleva, y tener el puerto más importante de España también da mucho trabajo en el sector logístico.

El puerto de Valencia, uno de los grandes motores de la economía valenciana – Foto: La Vanguardia

Evidentemente, y como sucede en el resto de España, en Valencia también hay un problema con el alquiler. Eso sí, no a un nivel tan salvaje como en Madrid o Barcelona, donde es vergonzoso. Afortunadamente, cualquier zona en la que puedas vivir en Valencia es buena, no podemos decir que haya barrios excesivamente conflictivos, más bien al contrario, es una ciudad muy segura para vivir. Es más, uno de los que tradicionalmente lo ha sido, ahora es considerado como uno de los mejores barrios en Europa. Y, más allá del centro, que sería una de las mejores zonas para vivir en Valencia, cualquier barrio de la periferia es genial para alquilar piso. Si eres estudiante, te recomendamos Benimaclet o la zona de Blasco Ibáñez.

Ocio y cultura de todo tipo

Aunque el nivel de ocio y cultura es superior en Madrid o Barcelona que en Valencia, la verdad es que aquí no tenemos nada que envidiar. Son muchos los festivales que tienen lugar a lo largo de todo el año, como por ejemplo el Festival de l´horta o el Palo Fest sin salir de la ciudad. Si queremos festivales de música, tenemos el FIB, Rototom o Medusa relativamente cerca de Valencia.

El Medusa Sunbeach se ha convertido en uno de los mejores festivales de música en Europa – Foto: Raúl Barcia

Pero bueno, más allá de festivales gastronómicos y de música, la oferta de ocio y cultura en Valencia es muy amplia. Además de un buen número de museos, el calendario de obras de teatro y monólogos es bastante completo. Incluso el Circo del Sol suele tener una parada anual o cada dos años en Valencia, al igual que el Circo de los Horrores. En verano y en navidad hay feria de atracciones. Y cada vez hay más eventos de todo tipo en la ciudad.

Espectáculos como el Circo de los Horrores hacen escala en Valencia

Si quieres salir de fiesta, ni te preocupes, Valencia es una de las ciudades con más marcha en España. Con barrios de moda como Ruzafa o más clásicos como el Barrio del Carmen, no te van a faltar noches locas.

Aunque hay que pegar un pequeño tirón de orejas a los promotores, que deberían promocionar mucho mejor los espectáculos, ya que muchas veces cuesta un poco enterarse de lo que hay en cartel y es una pena, ya que hay obras y monologuistas que son una maravilla.

El deporte, uno de los puntos fuertes de Valencia

A nivel deportivo, debemos dividir el apartado en dos. A nivel profesional, en Valencia podemos disfrutar cada año de fútbol de Primera División de la mano del Valencia y del Levante. Incluso a veces hasta disfrutamos de la Champions. En Baloncesto tenemos al Valencia Basket dando guerra. Y en temas de motor, ya no tenemos Gran Premio de Fórmula 1, pero tenemos Mundial de motociclismo en Cheste allá por noviembre.

El Jardín del Túria está considerado el mejor jardín de España

Si hablamos de practicar deporte, la verdad es que tienes mil opciones. La principal y mayoritaria es contar con una zona como el Jardín del Túria. No sólo es el jardín más grande de España, sino que además es el mejor valorado en nuestro país por los usuarios de Google. Es normal, además de tener zonas para el relax o para que jueguen los niños, hacer deporte por aquí es lo más normal del mundo. Además de las variadas actividades dirigidas en el Antiguo cauce del Túria, si simplemente quieres ponerte las zapatillas y salir a correr, puedes hacerlo sin problema ya que hay un circuito exclusivo para runners. Eso por no hablar de las distintas rutas en bicicleta en Valencia y alrededores, la cantidad de clubs de pádel, gimnasios o el buen número de grupos de senderismo que puedes encontrar en Internet.

Playa y gastronomía, un motivo para elegir Valencia

Aunque quizá te resulte curioso al pensar en Valencia como una ciudad costera, hasta hace bien poco la capital vivía de espaldas al mar. Podemos decir que la zona del puerto era “otra ciudad”. Una de las cosas buenas que tuvo la organización de la America´s Cup en 2007 es que el puerto se remodeló por completo, formando lo que hoy se conoce como La Marina de Valencia. Con ello, todo el entorno se transformó y hoy es una de las zonas preferidas de los valencianos, siendo la playa de la Malvarrosa y la de Las Arenas las más accesibles de la ciudad. Sin lugar a dudas, el hecho de ser una ciudad con playa es una de las grandes ventajas de vivir en Valencia.

Atardecer frente al Mediterráneo, en la Marina de Valencia

Por otro lado, la gastronomía es otra de las ventajas de vivir en Valencia. Bueno, realmente lo es en toda la Comunidad Valenciana. Aunque lo más conocido son los arroces típicos de Valencia, es injusto vincular la gastronomía únicamente a este tipo de plato. De hecho, son muchos los platos típicos de Valencia que se desconocen en el resto de España, y créeme que hay auténticas maravillas que puedes probar a un precio bastante asequible. Y eso sin hablar de la horchata, que se convertirá más que probablemente en tu bebida preferida.

Cuando pruebes los arroces valencianos, tu vida cambiará – Foto: Rice Paella

Acostúmbrate también al almuerzo, eso es sagrado. Y por almuerzo no nos referimos a comer a mediodía, no. Nos referimos a nuestro bocadillo típico de Valencia, el plato de cacaos, el de olivas y el cremaet, entre las 10 y las 11. Toda una cultura gastronómica.

Las Fallas de Valencia, la mejor fiesta de España

Por último, debes saber que Valencia se convierte en la mejor ciudad del mundo en el mes de marzo. Sé tolerante al caos circulatorio y al ruido de los petardos; piensa en disfrutar de poder andar libremente por toda la ciudad durante una semana y que ésta tiene el maravilloso aroma a pólvora. Porque en marzo tienen lugar las Fallas de Valencia, la mejor fiesta del mundo y una de las más conocidas. Créeme, si todavía no sabes qué son las Fallas de Valencia, simplemente déjate sorprender por ellas. Te enamorarás.

Unas falleras llevan flores a la Virgen de los Desamparados en la ofrenda de Fallas – Foto: València Extra

Como puedes ver, son muchas las ventajas de vivir en Valencia. Como hemos dicho, no será la más grande, pero posiblemente sí que sea la mejor ciudad de España para vivir. Esperamos haber sido de ayuda si estás pensando en venirte aquí a vivir. Como ya ves, Valencia reúne una serie de requisitos que la convierte en la ciudad ideal.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja un comentario