Veles e Vents presenta “Amstel Espolín Collection 2017”.

El Edificio emblemático del puerto de Valencia “Veles e Vents”, se sumó a las celebraciones falleras con la inauguración de una muestra donde se recogen los diseños de seis talentos valencianos, que han interpretado el tejido artesano del espolín desde el diseño del producto, calzado, complementos, y hasta cerámica.

Será la única ocasión donde se puedan ver en directo todos los objetos creados, desde el día 16 de marzo en el edificio Veles e Vents de Valencia (Lunes a Viernes, de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. Sábados y domingos, de 11 a 20 horas)

Veles e Vents, ofrece la única oportunidad de ver todas las piezas reunidas de la Amstel Espolín Collection. Una iniciativa en la que ha colaborado Héctor Serrano, propiciando el encuentro del espolín con la tecnología a través de la adaptación de un altavoz portátil y de la creación de una lámpara.

La firma valenciana de calzado Lola Cruz ha apostado por el salto del espolín desde la indumentaria tradicional a la calle en unas deportivas unisex.

La ceramista Ana Illueca ha realizado un homenaje a los detalles de este tejido a través de varias piezas. Su trabajo para la Amstel Espolín Collection, ha supuesto un auténtico reto por la dificultad de integrar tejido y cerámica , dos artesanías de técnicas muy dispares.

Y por último ha creado, un joyero y un saco en el que integra además la rafia de un saco utilizado en el cultivo de naranjos , reuniendo tres de las industrias más representativas de Valencia a mediados del siglo XIX, la cerámica , la sedera y la del naranjo.

Una de las jóvenes promesas del diseño de complementos valenciano, Ribags,  ha creado una moderna mochila manufacturada.

Combinación del diseño y la pasión por las cosas hechas a mano, reflejo del espíritu aventurero de toda una generación.

Closca, ha adaptado su casco ciclista, Closca Fuga, ganador del Eurobike Price.

Confort, estética y eficacia. Estos tres rasgos son los que caracterizan su casco cliclista Closca Fuga. 

Un diseño que los ha lanzado internacionalmente y que puede encontrarse en la Design Store del museo neoyorkino de arte contemporáneo MoMA.

Su éxito radica en que su estética convence a muchos de los que suelen mostrarse reacios a esta protección. Y en su solución a la hora de guardarlo, gracias a una original estructura y sistema de plegado. Un interesante encuentro entre el diseño de vanguardia y esta tradición artesana valenciana.

Siemprevivas. El nombre de su marca de ropa es una declaración de la energía y vitalidad que caracterizan al valenciano Adrián Salvador, quien comenzó su taller en la Plaza de España cuando apenas tenía catorce años. Durante la estancia en EE.UU. para profundizar sus estudios de diseño de moda, se unió al emprendedor Lucas Zaragosí y comenzó la expansión como la pólvora de un talento que, por ejemplo, le ha llevado a colaborar en el diseño de una blusa para Michelle Obama o a fundar la marca de bolsos de lujo Onesixone .

“El movimiento espolín está encontrando un apoyo fantástico. Ahora que al fin que las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tenemos la responsabilidad de trabajar para que todos los elementos diferenciales y las tradiciones que las hacen únicas se reivindiquen y se mantengan vivos”. ha afirmado Pablo Mazo, el Secretario Autonómico de Turismo, en la presentación de esta exposición.

Amstel Espolín Days

Hay otras actividades que se han organizado en torno a esta ocasión inédita como son los ‘Amstel Espolín Days’, actividades con las que se quiere difundir la cultura sedera aproximándose a ella desde otras disciplinas como la botánica, el origami o el arte urbano.

También el espacio Amstel Arts del Veles e Vents es el escenario escogido para estas sesiones cuyas plazas son gratuitas y se han sorteado a través de los perfiles en redes sociales. El arranque tuvo lugar el 15 de marzo con el ‘Amstel Espolín Live’ una actividad conducida por el Taller de Cló en la que los asistentes aprendieron a reconocer los motivos florales de este estampado y construyeron un gran mural que reproducía algunos de sus diseños más famosos.

El 16 de marzo fue el turno de la ‘Amstel Espolín Paper’, un taller impartido por Emparerart donde los participantes pudieron aprender a realizar indumentaria valenciana sustituyendo la tela por hojas y láminas estampadas. El 17 de marzo será la ‘Amstel Espolín Graffiti’ en la que el spray le ganará el protagonismo a esta seda por unas horas. La artista plástica Marypinta reproducirá un espolín de grandes dimensiones con la colaboración de los asistentes al taller.

Fotografías a cargo de: Roberto Arjona

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.