Veles e Vents abre sus puertas a Valencia desde el 15 de junio

Nuevos aires insuflan el Veles e Vents, edificio emblemático de la ciudad que abre sus puertas a los valencianos y visitantes de todo el mundo en un proyecto impulsado por HEINEKEN España y Grupo La Sucursal. Una nueva singladura en la que han contado con la colaboración de la Fundación Cruzcampo, a través de su Escuela de Hostelería, y de la Universitat de València.

De espectacular arquitectura, diseñada por David Chipperfield y Fermín Vázquez, este singular edificio de 11.000 m2 se creó en 2006. “Nuestra vocación con este proyecto es la de abrir este espacio icónico a la ciudad de Valencia y a la Comunitat, una región con la que mantenemos fuertes vínculos desde hace más de 75 años. Queremos que Veles e Vents sea un nuevo punto de encuentro que contribuya a revitalizar la zona de la Marina Real y a generar riqueza económica, social y cultural para la Comunitat”, ha explicado hoy Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, en la presentación de esta iniciativa que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros a lo largo de 7 años.

El Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España ha resaltado que este proyecto es una muestra del compromiso creciente de HEINEKEN España con la región, donde se ubica su fábrica en Quart de Poblet (la única cervecera de marca que se elabora en la Comunitat). “Para nosotros es un verdadero placer poder abrir este edificio a Valencia, a los valencianos y visitantes, y ligarlo a pilares tan fundamentales como la cultura, la gastronomía y la formación; donde la creatividad y la innovación estarán presentes de forma transversal”, ha destacado Mazo, en referencia a este icono de la ciudad que ahora aspira a convertirse en un punto de encuentro para los ciudadanos y en un polo de atracción turística.

IMG_6116[1]

La fotografía de Jorge Muñoz y la escultura de Miquel Navarro arrancan una programación cultural que incluirá música, artes escénicas y new art media

La cultura tendrá protagonismo en Amstel Art, un espacio de 1.000 m2 en la planta baja del edificio y en permanente transformación, donde convivirán diferentes disciplinas artísticas, favoreciendo su interrelación y enriquecimiento mutuo.

Desde el 15 de junio podrá visitarse la exposición El Clot, del joven fotógrafo valenciano Jorge Muñoz, Ganador del Lux Professional Photography Award (2015) y uno de los siete finalistas de los Premios ZEISS de Sony Worldphoto (2016), entre más de 3.000 de 116 países. Un proyecto de fotografía artística y de retrato centrado en los habitantes del edificio ubicado en el barrio de El Cabanyal, lugar en el que nace la relación entre HEINEKEN España y Valencia al ubicarse la antigua fábrica de cervezas El Águila.

Sus imágenes convivirán con una instalación hasta ahora nunca vista de Figuras para la batalla, del artista valenciano y Premio Nacional de Artes Plásticas (1987), Miquel Navarro. Una revisión contemporánea de los soldados de Xi’an en espectaculares piezas de aluminio de 3,5m de altura y 300 kg de peso.

IMG_5952 copia

La programación de artes plásticas continuará combinando el impulso a los jóvenes valores y el reconocimiento a las figuras consagradas del arte valenciano junto a grandes nombres del panorama nacional e internacional como Björn Dahlem. También acogerá iniciativas como festivales de fotografía y de creaciones de new media art que utilizarán el videowall de 25 m2 que dará la bienvenida a los visitantes.

En cuanto a las artes escénicas, Amstel Art se transformará en el escenario para una programación que incluirá teatro, microteatro y danza, destacando entre sus actividades, por ejemplo, la participación como sede de la próxima edición del Circuito Bucles de Danza Contemporánea. Además acogerá a un club de jazz en el que se integrarán destacados músicos y ofrecerá conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales. Una programación que arrancará con el ciclo estival ‘Dijous al Veles”, que semanalmente ofrecerá directos junto al mar. Otra curiosa propuesta llegará en julio con “Els Vents al Veles”, una iniciativa que se enmarca en el Festival AETYB Valencia 2016 y que reunirá a grandes figuras nacionales e internacionales de los instrumentos de viento.

Las propuestas que marcan el arranque de la actividad cultural del Veles e Vents definen la apuesta por la innovación, creatividad y vanguardia de una programación diferenciada, que busca articular el carácter local con la difusión en Valencia de artistas de proyección nacional e internacional.

Tendencias culinarias y alta gastronomía en tres nuevos espacios

Javier de Andrés, empresario y director gastronómico del Grupo La Sucursal, ha sido el encargado de presentar la parte culinaria del Veles e Vents, que viene a alimentar el creciente interés social por las tendencias que revalorizan y actualizan una rica tradición.

“La restauración es uno de los pilares más destacados de nuestra economía y hemos querido crear un lugar donde se le rindiera homenaje, reuniendo una oferta variada y en consonancia con el espíritu del Veles e Vents, que reivindica las aportaciones más singulares de la cultura valenciana sin renunciar a la innovación e integrando influencias de otras latitudes”, ha afirmado de Andrés.

El restaurante mediterráneo La Marítima, ubicado en la planta de acceso, nace bajo el concepto de ‘kilómetro cero’, utilizando las materias primas valencianas y de temporada. Su cocina de arroces va a combinar sorprendentes técnicas de horneado cerámico japonés junto al reposo sobre brasas de naranjo. En su carta convivirán productos frescos de mar y una recuperación del patrimonio de la cocina dulce valenciana.

IMG_6075

En la primera planta, la microcervecería Malabar viene a impulsar el creciente interés por todo lo que rodea a la cultura cervecera y a las tendencias beer work, aspirando a convertirse en un punto de encuentro tanto para momentos de ocio como para el intercambio de ideas en industrias creativas e innovadoras. Su cocina va a permanecer abierta toda la jornada e incorporará desde el clásico esmorzaret a desayunos continentales, tapas de autor, repostería, bocadillos y menús. Una apuesta por la conocida como finger food, con preparaciones informales y de calidad, que pueden acompañarse con más de 25 marcas distintas de cerveza.

Por último, la alta gastronomía, como no podía ser de otra manera, subirá a la tercera planta con La Sucursal, un restaurante a cargo del reconocido Chef Jorge de Andrés donde la vanguardia culinaria y las innovaciones técnicas serán la seña de identidad de una cocina de creativa y de autor. Un espacio con un exquisito servicio de mesa en cuya carta se incluirán dos menús degustación.

Innovación y formación con la colaboración de la Fundación Cruzcampo y la Universitat de València

La tercera pata sobre la que se asienta la nueva oferta del Veles e Vents viene a revertir directamente sobre la sociedad valenciana, profesionalizando el sector de la gastronomía, impulsando un talento que lo ha convertido en una de las referencias de la marca España y que le ha permitido cosechar un importante reconocimiento internacional.

Veles e Vents acoge la nueva sede de la Escuela de Hostelería en Valencia, en la que HEINEKEN España y su Fundación ponen a disposición de los estudiantes su amplio conocimiento en el ámbito de la Hostelería. Un espacio para la formación, con un equipo docente coordinado por el Chef Jorge de Andrés, que viene a sumarse a los ya existentes en ciudades como Sevilla o Jaén, con más de 15 años de historia y un programa de desarrollo de habilidades en la hostelería moderna que incluye prácticas en centros de primer nivel y cuyos alumnos cuentan con una elevada tasa de inserción laboral.

Dentro de su apuesta por la formación de nuevos talentos ligados al mundo de la hostelería y de la gastronomía, Veles e Vents acoge actividades del primer Grado en Ciencias Gastronómicas impartido en una universidad pública, la Universitat de València. El grado en Ciencias Gastronómicas quiere formar profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva y de la industria alimentaria. Además, el grado capacita para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en el mundo de la gastronomía.

Esta faceta formativa completa la actividad del Veles e Vents que desde el 15 de junio inaugura una etapa en la que quiere contribuir a hacer de la Marina Real en uno de los puntos de referencia de la ciudad.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment