Valencia-Villarreal, historia de una inesperada rivalidad

levante-emv.es

Valencia y Villarreal se verán las caras en la tarde de hoy en Mestalla, en un descafeinado encuentro que comenzará a las 20:30 y en el que los locales no se juegan nada más que la dignidad. Repasamos la historia de una inesperada rivalidad en los duelos Valencia-Villarreal. Un duelo que, por cierto, hará tirarse de los pelos a la gente que odia el fútbol moderno.

Cuando corría la segunda mitad de los años 90, pocos pensarían que hoy, en pleno 2016, los encuentros entre Valencia y Villarreal, se habrían convertido en uno de los más atractivos de la Liga Española. Excepto para los medios nacionales, claro está, que a todo lo que provenga de esta parte de nuestro país le da un poco igual.

Aquel era un Villarreal que pululaba siempre entre Segunda y Segunda B, en un Madrigal que nadie imaginaría jamás que llegaría a ser un estadio para más de 20.000 espectadores, y con un equipo lleno de jugadores de la casa, además de todos los cedidos por el Valencia CF y que contribuyeron a llevar a Primera División al submarino amarillo.

Ascenso groguet a Primera División

Llega la temporada 1997-98 y salta la sorpresa. Tras una magnífica temporada, el Villarreal CF entra en el play-off de ascenso a Primera, elimina al Compostela, y consigue el anhelado premio. Aquel fue un encuentro que “todos” seguimos a través de las pantallas de televisión, en una retransmisión en Canal 9 que pocos olvidaremos.

Carlos Arroyo y Robert Fernández – tintaamarilla.es

Era el Villarreal de los Albelda, Angulo y Palop (entre otros), un equipo con varios canteranos del Valencia, que fueron pilares básicos de aquel equipo que por fin llegaría a Primera División. El negocio era redondo para ambas partes: mientras el Villarreal formaba futbolistas para el Valencia, conseguían el premio más grande de su historia.

En aquella primera temporada amarilla en Primera División, los dos encuentros Valencia-Villarreal se saldaron con 1-0. Dos equipos, dos victorias, una para cada uno. Eran los tiempos de la germanor, de saltar al campo portando la senyera, de hacer paellas para las aficiones antes de los dos partidos. Lamentablemente, el Villarreal desciende a Segunda División y el tan esperado derbi no se celebraría en la temporada siguiente.

Martín Palermo ficha por el Villarreal

El “año en el infierno” del Villarreal fue también el año de la final de París del Valencia. Las buenas relaciones entre ambas entidades se mantienen, situación que se corrobora tras la vuelta de David Albelda al club de Mestalla y el fichaje de Gerardo por el club che.

Tras la pérdida de hombres clave como Claudio López, Farinós o Gerard, el Valencia CF está necesitado de un nuevo futbolista que levante la moral de la afición y que devuelva la ilusión a las gradas de Mestalla. Uno de los nombres que suenan con más fuerza es el de Martín Palermo, delantero de moda del fútbol mundial, y perteneciente a Boca Juniors.

Llega el merado de invierno y salta la bomba en el fútbol mundial: Martín Palermo ficha por el Villarreal. La noticia recorre todos y cada uno de los rincones del planeta fútbol. Un futbolista que debería fichar por cualquier equipo top europeo, acaba en un recién ascendido a la Primera División del fútbol español.

Martín Palermo – teinteresa.es

La llegada de Martín Palermo al Villarreal genera caos en el consejo de administración del Valencia CF. Ahora más que nunca, el club necesita un golpe de efecto, un fichaje que calme la decepción en la afición. Es entonces cuando el Valencia ficha a uno de los futbolistas más mediáticos de su historia, Pablo Aimar. El de Río Cuarto estaba considerado por aquel entonces como el sustituto natural de Maradona. Johan Cruyff declaró que era de los pocos futbolistas por los que merecía la pena pagar una entrada.

Aunque el rendimiento de Aimar no fue el esperado (se vio muy mermado por las lesiones), fue muy superior al de su compatriota, que pasó con más pena que gloria por el submarino amarillo.

Semifinal de la Copa de la UEFA de 2004

Abril de 2004, sorteo de la semifinal de la Copa de la UEFA. El sueño de tener una final valenciana en Göteborg se esfuma cuando la suerte empareja a Valencia y Villarreal en la misma eliminatoria. La ida se disputaría en El Madrigal, siendo el partido de vuelta en Mestalla. Un Mestalla que acabaría viendo como su equipo se proclamaría campeón de Liga.

Tras un empate sin goles en el primer asalto, los dos equipos se enfrentan en un duelo a muerte en la capital del Túria. El vencedor lucharía por el trono europeo. El perdedor tendría que verlo desde casa. La victoria fue finalmente para el conjunto valencianista, por 1-0, al transformar Vicente Rodríguez un penalti que siempre quedó como dudoso. Aquella eliminatoria traería las primeras rencillas entre las dos entidades.

El Valencia se proclamaría campeón de la competición el 19 de mayo, tras derrotar al Olympique de Marsella de Didier Drogba por 2-0.

ciberche.net

Partido inaugural de Liga 2004-05

Quizá era el momento esperado por el Villarreal para vengarse de la derrota sufrida en competición europea. El conjunto amarillo contaba con hombres tan importantes como Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín o Diego Forlán (que finalizaría como máximo goleador del campeonato, y el Valencia venia de ganar la Supercopa de Europa en Mónaco.

Fue el conjunto local el que obtendría la victoria por 2-1, siguiendo con la estela ganadora de la temporada anterior. Pero aquel partido pasaría a la historia por los tres lanzamientos al palo de Riquelme y, especialmente, por la lamentable comparecencia de Fernando Roig en los micrófonos de Radio 9, en los que amenazó con romper relaciones con la emisora valenciana.

Aquella temporada finalizaría con el Villarreal por delante del Valencia por primera vez en la historia. Un Villarreal que finalizaría tercero y que se clasificaría para la Liga de Campeones, un sueño jamás pensado para su afición.

El Villarreal deja de ser el hermano pequeño

Tras aquella temporada, la fama del Villarreal se dispara. La gestión del club por parte de Fernando Roig y José Manuel Llaneza lleva al submarino amarillo a alcanzar los mejores resultados de su historia. El Villarreal comienza a convertirse en una pequeña piedra en el zapato para el Valencia, que ve como le resulta casi imposible ganar sus encuentros en El Madrigal, y pierde su hegemonía mediática en los medios valencianos.

Fruto de un incomprensible resentimiento por parte de Fernando Roig hacia el Valencia (club del que había sido uno de los principales accionistas), el submarino amarillo se cierra en banda a la hora de vender futbolistas al club de Mestalla. Ante dos ofertas iguales, la única aceptada sería la del club que no fuese el Valencia. Posiblemente, el fichaje de Jorge López por el club che en 2004 tendría su importancia en este aspecto, pero nunca se aclaró el “por qué” de esta situación.

Excesivo bombo mediático al submarino amarillo

“El Vila-Real es el millor equip del continent”, “el millor futbol d’Europa es veu al Madrigal”. Éstas eran algunas de las repetitivas consignas que se podían escuchar a diario en los medios públicos valencianos. Las alabanzas al Villarreal eran excesivas, mientras que las críticas al club de Mestalla eran habituales.

Cualquier cosa que hiciese el club de Juan Roig era subida a los altares. Cualquier decisión tomada por el Valencia CF era poco menos que lamentable. Viniendo de medios públicos, el trato de favor era sorprendentemente indigno.

El gol de Jonas y el descenso del Villarreal

Si hubo un hecho que acabó de certificar la rivalidad entre Valencia y Villarreal, ese fue el gol de Jonas en la temporada 2011-12 y que llevaría al conjunto amarillo a luchar por evitar el descenso en la última jornada de la Liga Española.

Jonas celebrando su gol al Villarreal – mundodeportivo.com

El destino hizo que Valencia y Villarreal se enfrentasen en Mestalla en la penúltima jornada de Liga. El conjunto che llegaba con los deberes hechos a ese encuentro, mientras que el Villarreal se jugaba la vida en el estadio valencianista. Cuando todo parecía indicar que el encuentro acabaría en empate, un gol de Jonas daría la victoria al conjunto che. Gol y victoria que encenderían los ánimos en la directiva del Villarreal, que consideraba que el Valencia tendría que haber hecho lo posible por no ganar aquel encuentro.

En la siguiente jornada, y tras un polémico gol del Rayo Vallecano en el último instante de su encuentro y la derrota amarilla ante el Atlético de Madrid en El Madrigal, el Villarreal descendería a Segunda División.

Los fichajes “robados” del Villarreal al Valencia

Siempre se ha alabado la capacidad de los ojeadores del Villarreal a la hora de encontrar jugadores desconocidos o semi desconocidos para su equipo. Lo que llamaba la atención a los aficionados del Valencia era la capacidad del consejo de administración amarillo de contratar futbolistas que previamente habían sonado para reforzar al conjunto de Mestalla.

Nihat – habercininyeri.com

Como ejemplo podemos tomar los casos de Nihat, Rodolfo Arruabarrena, Juliano Belletti o Jan Kromkamp, futbolistas que llenaron decenas de páginas de información valencianista pero que acabaron recalando en las filas del submarino amarillo.

La falsa modestia del Villarreal y el odio eterno al fútbol moderno

Si bien es cierto que la gestión del conjunto amarillo ha sido sobresaliente en los últimos veinte años, no hay que olvidar que el propietario del Villarreal es uno de los empresarios más importantes de nuestro país, situación que ha provocado que el conjunto amarillo haya podido lograr las hazañas que ha logrado hasta la fecha, aunque sigue estando a la espera de ganar su primer título oficial.

El apelativo “modesto” es injusto para el club amarillo, ya que su situación económica jamás ha sido la de una entidad modesta. De haber sido así, jamás hubiese podido acceder a futbolistas como los mencionados en este artículo, y seguramente jamás hubiese experimentado el crecimiento vivido.

Fernando Roig – plazadeportiva.com

Por su parte, el Valencia ha seguido siendo el mismo club desastre que siempre. Por muchas directivas distintas y caras nuevas que ocupen el consejo de administración, el Valencia no ha conseguido dar el paso al frente que debía haber dado a mitad de la pasada década.

La esperada llegada de Peter Lim a nuestra ciudad llena de quebraderos de cabeza a la afición, que es incapaz de adivinar cuáles son los planes del magnate de Singapur.

Peter Lim – theguardian.com

Lo que podemos afirmar es que ambas entidades se encuentran hoy en manos de ese tipo de personas que tanto rechazan los aficionados que a día de hoy odian lo que se llama fútbol moderno, perdiendo gran parte de la esencia que los hizo especiales para tantos aficionados.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario