De Uruguay a Valencia – Nuevos valencianos

Valencia es una tierra que ha recibido multitud de gente venida de todos los rincones del mundo a lo largo de la historia. Debido a la globalización y a la mayor facilidad de movimientos, en los últimos años se han incrementado estos movimientos migratorios. Es por ello que hemos decidido estrenar esta nueva sección, “Nuevos valencianos”, donde queremos dar la oportunidad a nuestros nuevos vecinos de contarnos lo que sienten en esta tierra, lo que han vivido y cuál es su nuevo estilo de vida.

Para estrenar la sección hemos tirado de una persona que es muy especial para quien os escribe. Su nombre es Pablo González, natural de Montevideo, y llegó a Valencia hace aproximadamente 17 años. Pablo y yo nos conocimos hace ahora 10 años, gracias a un puesto de trabajo por el que podíamos competir, pero que finalmente compartimos. Era la época de la burbuja inmobiliaria, la época de la especulación, la época en la que todo era de oro. Aquellos tiempos cambiaron, pero la amistar perduró, y es por ello que he ofrecido a Pablo la posibilidad de publicar una carta abierta a todos los valencianos:

“El fluir migratorio hace que nuestro sitio nativo sea fuertemente complementado por donde vamos desarrollando la vida, nos va modificando ópticas y desarrolla un concepto interactivo de mestizaje con y en el nuevo entorno. Así se van configurando las realidades evolutivas de la sociedad: aprendemos y enseñamos, es el devenir de las tradiciones. Realmente, para que estas oleadas sucedan, en su enorme mayoría, las causas principales son siempre las mismas; aunque no siempre en el mismo orden. Las consecuencias, los españoles, desde San Sebastián a Isla Cristina y desde Coruña a nuestra Valencia, mejor que nadie, pueden dar fe, como notarios de esta experiencia vital de la Tierra, como testigos creadores de la historia de los desplazamientos masivos de colonos, emprendedores, comerciantes, agricultores, estudiantes y profesores.

Existen, a esta altura, nuevos valencianos que se han criado en estas tierras, o han aprendido a amarla por las bondades compartidas. Valencianos han volado hacia otras diversas y llevaron, con ellos, su cultura para impregnar otras realidades e incorporar a las propias de vivencias y sentimientos. Generaciones que han llegado a estas tierras y asumieron las costumbres del lugar como propias, su forma de vida, su sol, su alegría, la gastronomía, ese Mare Nostrum -que ahora es también suyo-, paellas, pirotecnia… Ver en vivo los sitios históricos de las civilizaciones que han marcado a la humanidad con su impronta.

Montevideo – Wikipedia

Los hijos de los que han venido a trabajar hombro con hombro, desde lejanos horizontes, también son valencianos. No importa de dónde vienes, no importa qué es lo que hables, da igual que seas del Cáucaso o el Atlas; da lo mismo que tu cultura provenga de los Andes o de las costas de Oceanía; de León o de Teruel. Lo que importa es que brindes lo que puedas para recibir lo que necesitas; aceptes para que te acepten; valores, para que te valoren. Lo que sí importará es tu actitud, porque en esta tierra se pondrán a tu lado.

Los otros son los que van en busca de nuevas oportunidades, de brindar su cooperación través del Orbe, y de otras causas. Los que están saliendo a estudiar y a buscarse la vida en otros sitios. Los que ponen todo para alcanzar metas únicas y, los que también ponen todo, para ayudar a quienes más lo necesitan y que, tal vez, nunca han oído hablar de Valencia. Los que llevan la Senyera a los confines, la samarreta de su equipo de futbol, una paella para cocinar –como en casa- un arroz que será, seguramente, diferente pero que les haga sentir más cerca.

No podemos olvidarnos de los valencianos que se fueron, que emigraron, que salieron en diversos momentos, por disímiles razones y dieron su nombre, sus apellidos, sus lugares a la toponimia de su camino. Esos valencianos que se emocionaban hablando de su mar y de su huerta; que les brillaban los ojos cuando recordaban la Terreta, veían a sus equipos lograr magníficas gestas o escuchaban la composición de Maximiliano Thous y José Serrano Simeón.

Montevideo – miviaje.info

Muchos de nosotros somos los que venimos de otras naciones, los que tienen orígenes en otras tierras españolas. Nuevos y viejos; valenciano-parlantes, xurros y castellanos; nuestras nuevas generaciones no dejarán de ser lo que somos, pero, además, serán los nuevos valencianos.”

Si tú también eres uno de nuestros nuevos valencianos, te animamos a que contactes con nosotros y nos cuentes tu historia. Estaremos encantados de publicarla y compartir experiencias y vivencias contigo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario