Una niña de 9 años consigue un parque adaptado para su hermana

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

El primer parque adaptado de Valencia estará en el barrio de Patraix gracias a la carta que una niña mandó al Ayuntamiento.

Tengo una amiga que tiene dos hijas, una de 9 años y otra de 5. Hace cosa de diez días se puso en contacto conmigo porque la pequeña tiene parálisis cerebral y graves problemas motores y resulta que en toda la ciudad de Valencia no hay un solo parque adaptado. Así, tal cual, una ciudad llena de parques y jardines y ni uno sólo de los parques de nuestra ciudad cuenta con columpios adaptados.

Mi amiga había escrito una carta a Joan Ribó, Mónica Oltra y Pilar Soriano (responsable de medio ambiente y del tema de parques) solicitándoles que en un parque de nueva ejecución que se está llevando a cabo en su barrio se colocasen columpios adaptados para estos niños y me pidió que yo hiciese lo mismo, para ver si así, recibiendo alguna petición más, había suerte y la aceptaban. Pero no sólo escribió ella, su hija mayor también escribió la siguiente carta dirigida al alcalde:

“Hola soy      y tengo 9 años, tengo una hermana de 5 años que no puede andar, ella quiere jugar como todos los niños pero no puede subir a los columpios y mis papas cargan con ella todo el tiempo y luego les duele la espalda.

Me gustaría que detrás de mi casa que están haciendo un parque pusieran columpios donde pueda jugar con mi hermana, yo vivo en                      . Creo que la calle del parque es                         .
Yo no tengo móvil pero el de mi mamá es                               .

Gracias por los columpios para mi hermana no sé si es usted quien me puede ayudar sino por favor dale esta carta a la persona que se encargue de los columpios.”

No tuve ni tiempo de reaccionar, porque afortunadamente, solo dos días después mi amiga recibió una llamada desde medio ambiente preguntando si era la mamá de la niña que había escrito la carta y querían confirmar exactamente la ubicación del parque, para poder colocar los columpios adaptados para su hermana. Ante esto ella se quedó atónita y sin palabras (y creerme que eso no es fácil). Le explicaron que les había emocionado mucho la carta de su hija y que pondrían los columpios en el parque para que pueda jugar con su hermana como ella pedía. Además le pidieron hablar la pequeña, para darle personalmente las gracias por la bonita carta y darle la feliz noticia directamente a ella.

Incluso les pidieron disculpas, ya que la inauguración es en menos de tres semanas y que si no llegaban antes los columpios, pondrán los que haya y luego los cambiarán, pero que en cualquier caso, iban a hacer todo lo posible para que estén antes. Cuando colgaron la hija de mi amiga estaba alucinada y le dijo: “mamá, ¿no dices que nunca hacen caso y se gastan el dinero en otras cosas y no en los discapacitados?”. Acostumbrada a pelear por los derechos de su hija menor sin muchos resultados, por primera vez no supo qué contestarle.

Por todo ello, mi amiga no sabe cómo agradecer este pequeño gesto que tanto significa para ella y para sus hijas, así que quiero que este artículo sirva como medio para eso. Por una vez, una madre a la que no le ha quedado otra que estar luchando y peleando día tras día, se siente escuchada y esperanzada, además afirma que “fueron súper cariñosos y poniéndose en todo momento en el lugar de la niña, demostrando una empatía sobresaliente”.
“Estoy realmente muy orgullosa de este ayuntamiento y de que la primera toma de contacto de una niña haya sido tan cercana y agradable. Creo que las cosas están cambiando”.

Me siento enormemente feliz por poder contaros esta historia y poder deciros que por fin las hermanas podrán jugar juntas y de paso también con los otros niños del parque, pero este artículo no es sólo un mero agradecimiento. También quiero que sirva como una reivindicación, puesto que me parece vergonzoso que en 2016, una familia tenga la necesidad de pedir el derecho que todos los niños deberían tener, poder jugar en el parque de al lado de casa.

Todos los estudios avalan la importancia del juego en la infancia para un correcto desarrollo futuro, por eso mismo, todos los niños, a pesar de las dificultades que puedan tener, deberían poder disfrutar del juego como cualquier otro niño de su edad, pero para eso es necesaria la implicación de todos. Algo que no supone un gran inversión económica, supondrá sin ninguna duda un antes y un después en la vida de muchos niños. Porque poner columpios adaptados para estos niños no solo no entorpece las características del parque ni el juego de otros niños, sino que además favorece la inclusión y nos favorece a todos.

El pasado octubre el consistorio aprobó una moción que fue respaldada por todos los grupos, para colocar un parque adaptado en todos los distritos, pero a día de hoy en nuestra ciudad aún no hay ninguno. En este momento sólo se cuenta con nueve parques accesibles en las localidades de: Náquera, Burriana, Altea, Paterna, Llosa de Ranes, Rafelbuñol, Genovés, La Pobla de Farnals y Sueca. Tenemos una ciudad repleta de parques y jardines, disfrutamos del maravilloso jardín del Turia, que es el jardín urbano más grande de España… perdón miento, no los disfrutamos todos, porque hay más niños y niñas como las hijas de mi amiga ahí fuera, hay más niños y niñas que no pueden jugar en el parque porque tienen algún tipo de discapacidad, hay más niños y niñas que no pueden jugar con sus hermanos y hermanas porque no tienen instalaciones seguras para ello, hay más niños y niñas que no tienen más amigos porque no pueden jugar donde todos juegan.

Señores políticos, dejen de mirarse el ombligo, de llenarse los bolsillos, de discutir por minucias, de dilatar los plazos de las cosas por razones que ni ustedes entienden y, por favor, piensen en los niños. Queremos parques para TOD@S nuestr@s niñ@s.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment