Un paseo por Alcalá de la Selva

Como algunos de vosotros ya sabréis, en Valencia Culture nos hemos lanzado a la aventura, y nunca mejor dicho, para disfrutar en familia del puente de mayo rodeados de fauna, flora, excursiones, y un sinfín de actividades con las que desconectar de la rutina.

Río

Cada fin de semana a partir de mayo organizaremos salidas por nuestra terreta, pero en esta ocasión, aprovechando la festividad y después de investigar lugares y lugares nos hemos decantado por Alcalá de la Selva, en Teruel. Tras leer este artículo sobre el municipio seguro nos daréis la razón con la elección y querréis compartir con nosotros esta experiencia. ¡Allá vamos!

Alcalá de la Selva está situado en la Sierra de Gúdar, Teruel. Antes de adentrarnos en los yacimientos arqueológicos de la edad de bronce que esconde en su interior, cabe destacar el fuerte impacto que causa a la vista el graderío de casas ancestrales colgadas sobre el valle.

Los amantes de la arquitectura se encontrarán rodeados de grandes monumentos como la Iglesia de San Simón y San Judas, de finales del s. XVI, el Santuario de la Virgen de la Vega, construido en 1751, donde aún se pueden apreciar pinturas murales en sus bóvedas, o el Castillo, fortaleza de época musulmana parte de la cual ha sido recientemente restaurada. Entre sus edificios también nos encandilaremos con las Ermitas de Loreto y de San Roque o el Humilladero, lugar donde se practicaban denigrantes penitencias. Sin duda un pueblo donde cada rincón fascina más que el anterior.

alcala

Además de yacimientos y arquitectura, Alcalá de la Selva se caracteriza por maravillosos parajes naturales donde disfrutar del clima mediterráneo y de la tranquilidad que alberga entre sus senderos. Dentro de sus rutas destacan:

-El Castelar – Nacimiento Río Mijares – Portillo Ramiro – Alcalá de la Selva: Tiempo estimado de la ruta es de 3:45h y tiene una longitud de 15,5km.

-Cañón del Río Alcalá – Canteras de la Nava – GR8: Ruta circular de dificultad moderada. El tiempo estimado en movimiento es de 5h y tiene un recorrido de 19,88km.

-Alcalá de la Selva – Gúdar – Valdelinares: El tiempo estimado para hacer los 21,5km de la ruta es de 6:30h.

Siendo puente, con un poco de suerte podremos cruzarnos con deportistas de élite que frecuentan Alcalá de la Selva debido a las cercanas instalaciones de la Estación de Esquí de Valdelinares.

¿Te apuntas? Para más información sobre la escapada pincha en el siguiente enlace:

http://valenciaculture.com/puente-de-mayo-en-alcala-de-la-selva/

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Un paseo por Alcalá de la Selva