Un (breve) paseo diurno por Ruzafa

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

TORRESin lugar a dudas, Ruzafa es en este momento el barrio de moda de Valencia. Gran parte del movimiento culinario de la ciudad se está desarrollando aquí y a nivel cultural y de ocio nocturno está pegando bastante fuerte. Esta mañana, hemos estado dando un breve paseo por sus calles, y nos hemos encontrado con lugares interesantes. Y como el barrio bien lo vale, volveremos y profundizaremos, indagaremos en lugares interesantes que nos ofrezcan sus calles.

Después del duro ejercicio de aparcar en el barrio, y teniendo que dejar el coche en las afueras, detrás de la Pantera Rosa, hemos subido por la Calle Centelles hasta Matías Perelló. Hemos podido ver el trabajo que están haciendo en las calles Cuba y Sueca con su tradicional alumbrado fallero, que a buen seguro volverá a ser uno de los focos de atención de miles de visitantes en estas Fallas que tenemos a la vuelta de la esquina.

Y en Matías Perelló nos hemos encontrado con el primero de esos locales que molan, como nos gusta llamarlo a nosotros. Un clásico del barrio, el típico local por el que muchos hemos pasado una y mil veces. Hablamos del Horno Pastelería La Estrella. Aquí viven mucho las Fallas, os lo puedo asegurar. Recién estrenado el mes, ya podemos ver el local lleno de motivos falleros, además de fotos retro en las que podemos ver escenas falleras de hace muchos años. Algunos ni habíamos nacido.

 

 

 

 

 

 

Y para que engañarnos, la verdad es que hemos desayunado de categoría en La Estrella. La oferta era extraordinaria y muy, muy completa, había gran variedad tanto de dulce como de salado. Vamos, que nos hemos visto en esa maldita situación en la que piensas: “¡¡¡si es que me lo comía todo!!!”. Pero como hay que cuidar la línea, hemos optado por un sabroso zumo de naranja y una tostada. Más abajo podréis ver como claramente nos hemos equivocado, ya que toda la oferta de pastelería invita a ser devorada. Y es que en La Estrella no arriesgan, van a lo tradicional, a lo artesano. Porque aunque estemos en Ruzafa, donde a nivel culinario vale todo, lo tradicional, si hablamos de pastelería, siempre triunfa. Y aquí saben hacerlo. Y lo hacen muy bien.

Después de cargar pilas nos hemos dirigido a uno de los clásicos de nuestra ciudad e icono del barrio, el famoso Mercado de Ruzafa. Y aquí volvemos al barrio, como ya pedí en su momento (http://valenciaculture.com/volver-al-barrio/). La verdad es que aquello está hecho para pecar, se ve calidad por todas partes, tanto en fruta, como en carnicería, como en pescado. Aquello es una maravilla para los sentidos, y hace que te plantees si realmente hacemos bien en dar la espalda al pequeño y mediano comercio. La calidad que ves en el Mercado de Ruzafa es inimaginable en un supermercado o hipermercado, y quizá deberíamos reflexionar al respecto. A todos nos gusta la calidad, y al final la diferencia de precio no es tanta. Y vale mucho la pena.

Y ojo, que este mercado tiene vida. Esta mañana aquello estaba a tope, había gente en prácticamente todos los puestos. Y se nota una energía especial, una mezcla de tradición y modernidad. Gente de todas las edades. Claramente el mercado le da un punto especial al barrio. Y no se debe perder jamás.

Continuando el paseo hemos llegado a una tienda que considero de visita obligatoria para todos los amantes del cine y de la música: Discocentro. He de reconocerlo, estoy viciado a esta tienda. Para quien no la conozca, es un establecimiento de películas, discos, cds y videojuegos de segunda mano. Y me arriesgo en la siguiente afirmación: si no lo encuentras en Discocentro, no busques más, porque no existe. La oferta es absolutamente increíble, encuentras hasta aquello que hace años que olvidaste. Y los precios son extraordinarios, puedes salir fácilmente con varios productos por poco más de 10 euros. Claramente vale la pena visitar este local, es una alternativa perfecta para la piratería, una forma de dar valor a un producto y también contribuyes a que no se pierda este tipo de negocios. Desde luego que os recomiendo visitar Discocentro, no os arrepentiréis y os aseguro que repetiréis. Podéis encontrar Discocentro en la Calle Ruzafa, número 41.

Cuando estoy en Ruzafa hay otro establecimiento de visita obligatoria. No es la primera vez que os cuento que soy un auténtico apasionado de la comida estadounidense. Y si hay un local en Valencia que te la lleva a casa, ese es Taste of America. Eso sí, te la tienes que preparar tú. Porque Taste of America es el primer supermercado estadounidense de nuestra ciudad. Un local acogedor y que tiene una característica: siempre huele genial, dan ganas de comprar una vela de las que tienen en sus estanterías y no encenderla, sino comérsela. Y como hablamos de supermercado estadounidense, aquí encontramos una serie de productos que por algún extraño motivo no se comercializan de forma habitual en nuestro país, como son los refrescos de distintos sabores (os recomiendo encarecidamente la Coca-Cola de vainilla), salsas exquisitas y una gran variedad de dulces con los que os aseguro que os pondréis las botas, porque están buenísimos. Además, creo que es el único establecimiento en Valencia donde podemos encontrar los exquisitos Froot Loops, que ya os digo que son los mejores crispies que se han creado en la historia de la humanidad, y creedme que soy un auténtico viciado a este tipo de desayunos. En Taste of America también encontramos una amplia variedad de material de cocina y repostería.

PASEOUna vez salidos de Taste of America y de vuelta al coche, nos hemos parado a ver como se va preparando el barrio de Ruzafa para las fallas, porque en esta zona de nuestra ciudad se viven muy intensamente, es uno de los centros neurálgicos de la fiesta fallera de Valencia, tanto a nivel artístico como a nivel de verbenas. Y es que se nota que quedan muy poquitos días para que empiece nuestra semana grande. Hemos podido ver la instalación de varias carpas y como los puestos de churros y buñuelos empiezan a ocupar las esquinas del barrio. Y es que Valencia en Fallas tiene ese yo que sé que qué se yo que nos apasiona. Porque Valencia sin Fallas no sería Valencia.

Queda pendiente una visita más a fondo a Ruzafa, porque aquí hay una vida que no se encuentra en otros barrios de nuestra ciudad. Ruzafa tiene algo especial, algo distinto. Incluso encuentras negocios que creías que ya no existían (ha sido curioso ver un Sex Shop abierto a las 9 de la mañana -vacío, por supuesto-, o un pequeño videoclub en el que seguro encuentras cualquier película que te propongas) y que tienen muchos años de historia a sus espaldas, negocios que vale la pena visitar, y que visitaremos y os lo contaremos. Y por supuesto queda pendiente una visita nocturna a este céntrico barrio, porque el movimiento nocturno de Ruzafa es de los más importantes a día de hoy en Valencia, y hay mucho local por descubrir.

Puedes seguirnos en Twitter en @ValenciaCulture y @Monle85

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Un (breve) paseo diurno por Ruzafa

  1. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let
    you know. The design look great though! Hope you get the problem
    resolved soon. Many thanks

  2. Nice post. I used to be checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely useful information specially the ultimate part 🙂 I take care of such info much.

    I was looking for this certain info for a long time. Thank you and best
    of luck.

  3. Hello there I am so thrilled I found your web site,
    I really found you by mistake, while I was researching on Bing
    for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I dont
    have time to read it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal
    more, Please do keep up the fantastic b.