Torta Cristina, la dulce delicia de L´Horta Nord

La Torta Cristina, ese maravilloso dulce, exquisito al paladar y que sienta tan bien con un café o con una taza de chocolate caliente. Típico de L´Horta Nord, su procedencia exacta es desconocida, y de hecho hay cierto pique. Os vamos a contar un poquito sobre ella y, además, os vamos a dejar su receta.

Nos encanta aconsejaros. Nos encanta descubriros cosas que quizá no conocíais. Y aunque suene sorprendente, una de ellas puede ser la Torta Cristina. Porque, aunque suene sorprendente, hay mucha gente que desconoce esta dulce delicia. Por eso os aconsejamos que si vais por Foios, Meliana o Puçol, entréis en una pastelería y pidáis una Torta Cristina. O varias, ¡qué narices! Porque es el dulce típico de estos pueblos.

La procedencia real de la Torta Cristina es desconocida, y desde las tres localidades reclaman su autoría. De hecho hay cierto pique, siempre sano, por supuesto. Lo hemos vivido en persona, con un habitante de Foios diciendo que la mejor Torta Cristina es la de su pueblo. Y alguien de Meliana diciendo que no, que en el suyo la hacen mejor. Sea de dónde fuere, estaba exquisita.

La maravillosa Horta Nord - eldiario.es
La maravillosa Horta Nord – eldiario.es

Lo que queda claro es que la Torta Cristina es uno de los dulces más tradicionales de nuestra tierra, y está elaborada principalmente a base de almendra y presentada sobre una oblea circular, algo muy característico de esta receta. Incluso en algunos lugares le ponen canela, pero eso ya va a gustos personales.

¿Quieres la receta de la Torta Cristina? Toma nota, pero antes recuerda que aquí puedes descubrir otros diez dulces típicos valencianos:

INGREDIENTES (para 4 tortas):

125 gramos de almendra molida
125 gramos de azúcar
2 huevos “L”
1 cucharada sopera de harina (opcional, hace que queden más esponjosas)
Ralladura de 1 limón
Una pizca de canela
4 obleas (podéis comprarlas en el horno)

PREPARACIÓN:
-En el vaso de la batidora, mezclamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la ralladura de limón, la pizca de canela, la almendra y, por último, la cucharada de harina.
-Distribuimos la mezcla sobre las obleas, con mucho cuidado para que no se nos partan éstas. Podéis comprar un par de obleas más por si acaso.
-Las colocamos sobre la bandeja del horno, que habremos precalentado a unos 170º, con calor arriba y abajo. Cuando veamos que empiezan a dorarse un poco podremos sacarlas, que será en unos 10 minutos.
-Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

¿Te gustaría compartir más recetas típicas valencianas con nosotros? No dudes en dejar tus comentarios más abajo.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment