Torrijas, el plato más dulce de Semana Santa

Torrijas. Foto: 20minutos.es

Llega la Semana Santa, una de las celebraciones del año que más fervor religioso desata y una de las épocas del año en la que más tradiciones se unen tanto en lo religioso como en lo gastronómico. Uno de los dulces más esperados de estos días son las torrijas, ¿quién no ha preparado alguna vez este particular plato? Pues, para todos aquellos que aún no se hayan animado os traemos una receta muy fácil para que endulcéis estos días santos…

La Torrijas son un plato con mucha tradición y que no sólo se elabora durante la Semana Santa. La primera referencia que hay sobre este dulce típico de la pascua data del siglo XV y hoy en día es muy posible encontrarlo en bares y restaurantes de todo el país en cualquier época del año. Es un plato muy sencillo de realizar y aunque “cada maestrillo tiene su librillo” aquí os traemos una de las recetas más básicas para elaborar este particular plato… eso sí, los complementos y personalizaciones (vino, almíbar…) ya dependen del cocinero en cuestión…

Ingredientes para 16 torrijas:

  • 1 pan del día anterior para que se endurezca
  • 1 litro de leche entera
  • 3 cucharadas de azúcar (o miel)
  • 1 rama de canela
  • 3-4 huevos
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar glass y canela para espolvorear por encima

Modo de elaboración:

  1. Cortamos el pan en rebanadas de unos 2,5 cm de grosor, si lo hacemos ligeramente en diagonal quedarán más apetecibles, y loas colocamos en un recipiente sin sobreponer ninguna.
  2. En una cazuela grande, mezclamos la leche, el azúcar y la rama de canela. Lo calentamos a fuego fuerte y lo llevamos a ebullición. En el momento en el que la mezcla empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos que reposar durante 5 minutos.
  3. Eliminamos la rama de canela y vertemos la leche caliente encima del pan de modo que todas las rebanadas estén en contacto con la leche. Dejamos que las rebanadas se empapen con la leche
  4. Mientras, batimos los huevos en un plato lo suficientemente grande para que quepa al menos una torrija.
  5. En una sartén grande calentamos abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente, sacamos las rebanadas de pan de la leche, escurrimos el exceso de leche y lo empapamos en el huevo batido.
  6. Sumergimos la torrija en el aceite caliente y dejamos que fría durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Se repite el proceso con cada una de las rebanadas que hemos cortado.
  7. Una vez doradas, las sacamos a un plato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante y espolvoreamos por encima azúcar glas y canela en polvo.

¡Y a disfrutar de este plato tan pascuero!

Y recuerda, si te quedas con ganas de más, puedes seguir endulzando tus días con más platos tradicionales como la coca de llanda, o la mona de pascua

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @ctinafn) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.