The Barraca, o descubrir la historia del valencianismo

Vivimos en una era en la que la información deportiva de España vive básicamente del último peinado de moda de Ronaldo o de la más reciente campaña publicitaria de Messi. También vive de las risas en el entrenamiento del Real Madrid y las fotos de Instagram de los jugadores del Barcelona . El resto no existimos. Y eso hace que haya mucha gente que acabe un tanto cansada de la ¿información? deportiva generalista. Pero si algo bueno tiene Internet es la pluralidad de contenidos a la carta que puedes encontrar. Y entre esos contenidos, una de las webs más interesantes a nivel futbolístico es “The Barraca“. Porque “The Barraca” no solo es fútbol, sino que también es cultura e historia. Y ahora, además de en la web, podemos encontrar la versión en papel de “The Barraca”.

El proyecto empezó el año pasado, cuando se cumplían 5 años desde la salida de la web. Su autor, Desmemoriats, consideraba que había que hacer algo conmemorativo, y “con lo sosaina que soy no se me ocurrió otra cosa que hacer una auto-edición especial sobre el Valencia del 99-2001 con Mendieta de prota. La idea era hacer eso y ya está. Podía haber hecho una fiesta en un pub, pero hice esto”.

Ejemplar de “The Barraca” en Illinois.

La sorpresa fue interesante, porque la revista se vendió bastante bien, sorprendentemente bien. Sobre todo porque el precio era elevado para ser una revista, ya que al ser una auto-edición y no tener publicidad, el coste es considerable. “Supongo que si la gente quiere algo así a pesar de un precio poco competitivo es porque puede que haya demanda”, nos cuenta Desme.

“Así que este segundo número está mejor pensado. Incluso es algo más barato al tener 10 páginas menos. De momento en 24 días casi ha igualado las ventas que consiguió el primero en 6 meses”.

El contenido en papel es muy similar al que podéis encontrar en la web, crónica, relatos, historia, sobre hechos pasados y actuales. En este número, concretamente, la historia estrella trata sobre el viaje que hizo el Valencia CF a México en los 60, que tenía una carga oculta, al tratarse la gira de una excusa para reencontrarse con el exilio valenciano, con el que el club llevaba carteándose varios años. Aquello dejó una huella en el país azteca que todavía perdura, y varias historias interesantes. “Ese reencuentro entre el hijo del fundador y el Valencia CF lo contamos a través de uno de los niños que estuvo presente, que regresó a Valencia hace 7 años y al que encontramos gracias a su hijo”.

También se puede ver el origen de la equipación de la senyera, que no tiene nada que ver con Kempes ni con los años 70. O la historia oculta sobre uno de los fundadores, que probablemente sea quien diseñó el primer escudo del club. Y cuya autoría sigue en el anonimato.

Diagrama con el material que podemos encontrar en el segundo número de “The Barraca”

“La mecánica del invento es un poco a lo Jot Down, la estrella es la web, pero sacando de vez en cuando un número monográfico en papel. Probablemente no llegue a nada. Y posiblemente el año que viene no haya otro, aunque al cumplirse los 40 años del fichaje de Kempes me gustaría sacarlo”, nos confiesa el autor.

“Están floreciendo grandes proyectos independientes de esta índole por Europa y el Mundo. En argentina está la revista 1986, enfocada a River. En Liverpool The Wrap, para el Liverpool. Y hay algunos más. Todos con capital y con buenas tiradas. En Valencia siempre hubo publicaciones de estas en papel, más reposadas que el simple periódico con la última hora, hasta los años 70. Luego, con la transición, desaparecieron al aparecer el gran capital privado y los grandes grupos mediáticos”.

“Siempre he sido optimista respecto a Valencia, y creo que hay mercado para una cosa así. Sea quien sea, y se llame como se llame, alguien debería atreverse con ello”.

Así que ya sabéis, si queréis ver la otra cara del fútbol, la que nunca saldrá en los grandes medios pero que hace realmente grande a este deporte, visitad www.thebarraca.com, o seguid la web a través de su página de Facebook. También puedes seguir a Desmemoriats en Twitter, @Desmemoriats.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en The Barraca, o descubrir la historia del valencianismo

  1. While some may experience gout pain by intermittent flashes of
    attack, some sufferers on the other hand experience
    the discomfort of gout during cold temperature or
    from immobility. Whether it’s in your neck, back,
    feet, or any part of the body, our bodies should not hurt, and we should not have to compensate for
    pain. Kidney failure is a concern among patients
    with this condition, and an early diagnosis is important
    to prolong the use of the kidneys.

  2. May I simply say what a relief to uncover somebody that actually understands
    what they are talking about on the net. You definitely understand how to bring
    a problem to light and make it important. More and more people ought to check this out and understand this
    side of the story. I was surprised you’re not more popular because
    you certainly possess the gift.