¿Cuáles fueron los territorios de la Corona de Aragón?

El Reino de Valencia formó parte de la antigua Corona de Aragón. Pero no fue el único. Hacemos un pequeño repaso a la historia en un momento en el que es necesario recordar cuáles fueron los territorios de la Corona de Aragón.

No hay forma de entender la historia del Reino de Valencia sin echar atrás la vista y recordar la antigua Corona de Aragón. Este reinado, que en España abarcó los actuales territorios de Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, también tuvo tierras en países actualmente extranjeros. Un intento de manipulación por parte de algunos políticos hace que tengamos que revisar qué territorios abarcó la Corona de Aragón.

Hace unos días, desde la cuenta de Twitter de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Comunidad Valenciana se lanzó el siguiente mensaje:

Evidentemente, los comentarios no tardaron en llegar, y no fueron precisamente favorables al mensaje emitido desde esta formación política.

Haciendo un análisis de la imagen compartida desde la cuenta de NNGG, lo primero que nos preguntamos es dónde está el catalanismo en esa imagen, que es como, según ellos, se enseña en la Comunidad Valenciana. Como se puede ver en la misma, en todo momento se habla de la Corona de Aragón, no de la Corona Catalanoaragonesa (que alguien podría explicar también algún día esa manipulación en el nombre), tanto en la imagen como en el pie de página, por lo que considerarla catalanismo, no procede.

Bueno, estamos en año electoral y el carril bici y el catalanismo son armas electorales muy eficientes para algunos partidos. Pero esto es cuestión de historia de la Comunidad Valenciana

¿Cuáles fueron los territorios de la Corona de Aragón?

Como hemos comentado anteriormente, todos sabemos que los territorios que abarcó la Corona de Aragón en la Península Ibérica fueron el Reino de Aragón (actual Aragón), el condado de Barcelona (actual Cataluña), el Reino de Mallorca (actuales Baleares) y el Reino de Valencia (actual Comunidad Valenciana). Pero hay que tener en cuenta que aquellos eran años de conquistas, uniones monárquicas y demás. Sin ir más lejos, en el imperio español nunca llegaba a ponerse el sol, pero ese es otro tema.

Mapa de los territorios pertenecientes a la Corona de Aragón.

Fue a finales del siglo XIII cuando comienza la expansión de la Corona de Aragón por tierras del Mediterráneo. Jaime II conseguiría retener el dominio de la Corona de Sicilia y la conquista de Cerdeña en 1324. Fue en 1380, bajo la soberanía de Pedro el Ceremonioso, cuando se conquistarían territorios como Atenas y Neopatria. De hecho, la bandera aragonesa ondeó durante prácticamente un siglo en la Acrópolis de Atenas.

Y todo esto sin comentar sobre territorios como Montpellier, Pau o Rosellón, además de muchos otros.

Títulos nobiliarios de Felipe VI

Supongo que esta explicación tan sencilla y que podéis ampliar en este enlace, desmonta ese argumento tan aburrido y eficaz del catalanismo que siempre utilizan determinados políticos. Insistiendo, otra vez, en que la imagen no habla en ningún momento de catalanismo ni Cataluña.

Para hacernos una idea del punto al que llegó el desarrollo de los distintos imperios y reinados, es interesante comprobar el listado de títulos nobiliarios del actual Rey de España, Felipe VI:

  • Rey de España.
  • Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias,nota 3​ de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.nota 4​
  • Archiduque de Austria.
  • Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
  • Marqués de Oristán.
  • Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón, de la Cerdaña y del Gocéano.
  • Señor de Vizcaya y de Molina.
  • Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia.
  • Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg.
  • Landgrave de Alsacia.
  • Príncipe de Suabia.
  • Conde palatino de Borgoña.
  • Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo.
  • Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau.
  • Señor de Salins, de Malinas, de la Marca Eslovena, de Pordenone y de Trípoli.
Felipe VI, futuro invasor de Hungría y Croacia.

¿Es esto españolismo? ¿Deben tener miedo en Hungría o Croacia ante un futuro españolismo de su población? Pues prácticamente tan españolismo que la otra imagen es catalanismo. Así que, señores políticos, dejen de intentar dividir a los españoles y comiencen a trabajar por cosas útiles para los ciudadanos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.028 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.