Sócrates llega al Olympia para convertir el escenario en una tribuna de reflexión.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

“Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano” se estrena hoy jueves 12 de noviembre y estará en cartel sólo hasta este próximo domingo día 15 en el Teatro Olympia de Valencia.

Josep Maria Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio al filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición. Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”. El actor Josep Maria Pou da vida al pensador, en un texto escrito y dirigido por Mario Gas. Él se encarga de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.

La gran congregación de medios que hemos asistido esta mañana a la rueda de prensa en el Teatro Olympia evidencia que se trata de un gran estreno. La compañía se muestra exultante de estar en este teatro que esta semana acaba de cumplir 100 años y que se ha convertido en el teatro por excelencia de Valencia. Pese a que el título pueda dar lugar a engaño, no se trata de una obra clásica ni de una tragedia griega, es un texto contemporáneo de nuevo cuño que, en última instancia podría abordar la tragedia de una mal llamada democracia que engulle a sus mejores hijos, la tragedia de un hombre enfrentado a su destino ante una sociedad elitista y opresiva. Ya lo dice Sócrates en la obra “Hay gente que se llena la boca con la palabra democracia, cuando precisamente al ponerla en su boca lo que hacen es corromperla, ensuciando la boca de quien lo pronuncia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los espectadores no deben esperar ni mucho menos un tratado sobre filosofía, con esta obra lo que se pretende es convertir el escenario en tribuna de reflexión, lanzar al público preguntas para que analicen la situación actual que estamos viviendo, las respuestas ya las debe encontrar cada cual. El espectáculo es un viaje de 2400 años en una décima de segundo, que demuestra que, puede que hayamos avanzado mucho tecnológicamente, pero como hombres no hemos evolucionado. Desde el 399 a.C. hasta hoy seguimos teniendo los mismos problemas, incógnitas y asuntos no resueltos.

Cuando se les ha preguntado a los miembros de la compañía por un análisis de su personaje o de la obra unos hablan de la actualidad del texto, de lo increíble que es seguir teniendo los mismos problemas y conflictos, hablan de la capacidad que tiene el mal para convencer y de cómo alguien que lo único que quiere es encontrar la verdad, lo único que consigue es generar odio, rencor y envidias, al desmontar tus verdades y hacer replantearte las cosas o lo que otro te han hecho creer. Pou define a Sócrates como un hombre íntegro, honesto y consecuente, Guillem Motos plantea “¿Qué pasaría si las entidades públicas y los políticos tuvieran la misma voluntad de servicio público que tenía Sócrates?” Y Mario Gas se pregunta “¿Cuándo deserta uno de sí mismo? ¿Siempre, a veces o nunca?”. Supongo que eso dependerá de la clase de persona que seas y de los principios de cada cual.

“Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano” es una obra que perece la pena ver y que promete no dejar indiferente a nadie. Puedes comprar tus entradas con descuento aquí.

Fotografías de David Macías

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture , @zaratustra1981 y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Sócrates llega al Olympia para convertir el escenario en una tribuna de reflexión.

  1. It has clear massaging gel and it works very well with
    open toe shoes. The mother will nurse them for 3-4 months until they are able
    to swim on their own. My mother and my grandmother are very calm people who seem to handle stress very well.