Semana Santa Marinera: Actos Lunes Santo en Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, llega al Lunes Santo con la celebración de cinco procesiones y la inauguración de una exposición temática a cargo de la Hermandad de la Crucifixión del Señor y la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos.

La exposición se inaugura a las 10.00 horas en el pabellón polideportivo del Colegio Pureza de María (calle Arcipreste Vicente Gallart, nº29) y estará abierta hasta la noche del Jueves Santo. Se podrán contemplar el paso de la Crucifixión y el Cristo de los Afligidos, las imágenes titulares de estas dos hermandades.

Las procesiones se desarrollarán por la tarde. Una de las más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar. La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos saldrá en procesión con esta imagen (obra de Carmelo Vicent) a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo. Al finalizar, y en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete ‘Gloria a Dios en las alturas’, conocido también como el ‘Cant de la carxofa’, una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina. A continuación, y en el interior del templo, se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapies de la imagen.

santa

Este año como novedad del Lunes Santo habrá una procesión conjunta de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma. Comenzará a las 21.30 horas desde la iglesia Santa María del Mar una vez haya finalizado la misa de presentación de estos dos colectivos. Se podrá ver la talla de Jesús atado en la columna en el momento de la flagelación, que se portará a hombros, y el Cristo de la Palma (datada entre el siglo XVII y XVIII y considerada la más antigua de las que participan en la Semana Santa
Marinera), portado a pecho.

Por otro lado, en el Cabanyal, sobre las 20.15 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado partirá en procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas (obra de Salvador Furió) desde la plaza Iglesia de los Ángeles hasta la calle Pedro Maza nº7. Estarán acompañados por la Cofradía del Santísimo Cristo de Sant Bult y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia.
virgen
Virgen de las Angustias (obra de Francisco Teruel)

A las 20.30 horas, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad con la imagen de la Virgen de las Angustias (obra de Francisco Teruel). En este acto la hermandad instala varias mesas en puntos cercanos a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y entregará un lazo azul a cambio de un donativo. La recaudación se destinará a la Casa Caridad. La procesión partirá desde la parroquia de Cristo Redentor.

También saldrá a esa hora (20.30 horas) la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor con el Paso de la Muerte de Jesús desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael.

Fuente: ABC

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario