San Vicente Mártir, patrón de Valencia

El 22 de enero se celebra la fiesta en su honor

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Mañana es 22 de enero, ese día que llega poco después de la navidad y en la que los niños y mayores que desempeñan sus funciones “de cruces para dentro” tienen fiesta en el cole o en el trabajo. Ese día se celebra la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia. Aquí te contamos quien era y por qué se convirtió en patrón de nuestra ciudad.

San Vicente Mártir, nació en Huesca en torno a la segunda mitad del siglo III dC. Capturado y tomado bajo Diocleciano (era diácono de San Valero de Zaragoza ), la iglesia lo venera como mártir, de ahí el nombre bajo el que se conoce, aunque también es conocido como Vicente de Huesca.

Bajo la orden de los emperadores Diocleciano y Maximiano, se origina una sangrienta persecución contra los cristianos. Habían jurado exterminar la religión cristiana e iban a poner todo su empeño en cumplir su juramento. Es por ello que en marzo de 303 se publica el primer edicto imperial en este sentido, llevado a cabo por el prefecto Daciano, venido de Roma , y se produce una fuerte cacería contra la población cristiana. Según este edicto, todos los pobladores del imperio tenían que adorar al “genio” divino de Roma, personalizado en el Cesar.

Capturados en ese mismo año 303, Valero y Vicente son trasladados a Valencia, colonia romana, por la Vía Augusta, extendida junto al Mediterráneo, para ser juzgados por Daciano. Antes de entrar en la ciudad, los esbirros pasaron la noche en una posada, dejando a Vicente atado a una columna en el patio, columna que se conserva en la parroquia de Santa Mónica. Una vez llegados a nuestra ciudad se les encerró en prisión oscura y se les dejó sin comer durante varios días. Cuál sería la sorpresa de Daciano que cuando aparecieron Valero y Vicente se encontraban alegres, sanos y fuertes. El obispo fue desterrado y el rebelde sometido al potro, tenían que aprender a obedecer a los emperadores.

Vicente fue desnudado y azotado con tal fuerza que las cuerdas y ruedas rompieron sus nervios; le descoyuntaron sus miembros, y desgarraron sus carnes con uñas y garfios de hierro. El mismo Daciano se arrojó sobre la víctima, y le azotó cruelmente. El cuerpo de Vicente es desgarrado con uñas metálicas. Mientras lo torturaban, el juez intimaba al mártir a abjurar. Vicente rechazaba sus propuestas: “Te engañas, hombre cruel, si crees afligirme al destrozar mi cuerpo. Hay dentro de mí un ser libre y sereno que nadie puede violar. Tú intentas destruir un vaso de arcilla, destinado a romperse, pero en vano te esforzarás por tocar lo que está dentro, que sólo está sujeto a Dios”.

missviajes.com

Daciano, desconcertado y humillado ante aquella actitud, le ofrece el perdón si le entrega los libros sagrados. Pero la valentía del mártir fue superior al dolor. Enfadado, Daciano mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Aquella era la mayor de las torturas posibles. Enfurecido por la serenidad de Vicente, Daciano le envió de nuevo a la cárcel. Aquel era un lugar oscuro donde, sobre cascos de cerámica y piedras puntiagudas, yacía Vicente con los pies hundidos en los cepos. De pronto, la cárcel se ilumina, el suelo se cubre de flores y el ambiente de perfumes extraños. Se rompen los cepos y las cadenas. Aquello era un milagro que consiguió conmover a la ciudad, y el torturador ordena que se curen las heridas de Vicente. No para sanarle, sino para volver a torturarle. Pero mientras le curan, muere. Daciano entonces ordena mutilar el cuerpo y tirarlo al mar.

Una vez arrojado al mar, las olas le devolvieron a la playa de Cullera, donde fue recogido, enterrado y venerado. Jaume I proclamó al mártir Vicente “el santo protector de la reconquista de Valencia”. Existe un documento del 16 de junio de 1263 conservado en el Archivo de la Corona de Aragón, cuyo texto traducido dice: “Estamos firmemente convencidos de que Nuestro Señor Jesucristo, por las oraciones, especialmente del bienaventurado Vicente, nos entregó la ciudad y todo el reino de Valencia y los libró del poder y de las manos de los paganos.”

preguntasantoral.es

Valencia, compartiendo estos sentimientos de gratitud, aclamó a San Vicente Mártir como a su principal patrón. Y los magistrados de la Ciudad acordaron que el 9 de octubre de 1338, festa de Sant Donís, se celebrase el primer centenario de la Conquista con una processó general, la cual partirá de la Seu e irá a la esglesia del benaventurat mártir San Vicent per fer laors y gracies de la dita victoria.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en San Vicente Mártir, patrón de Valencia

  1. I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored material stylish.

    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside
    case you shield this increase.

  2. Wonderful beat ! I prefer to apprentice while you
    amend your site, how could i subscribe for a blog internet site?
    The account aided us a acceptable deal. I had been a little
    bit bit acquainted with this your broadcast provided bright clear
    concept