Sala Russafa ofrece en marzo teatro valenciano, humor, programación especial por el ‘Dia de la Dona’ y conciertos de distintos estilos musicales

La programación musical del mes de marzo incluye diferentes estilos musicales con el rock independiente de Standby Connection y Ghost Transmission, el pop con influencias folk de Adrian Levi, el country de Badlands y el flamenco de Flamenco Temple.  

VII Cicle Companyies valencianes de Sala Russafa – en marcha desde el 26 de enero y hasta el 29 de abril, con 6 piezas teatrales y 3 de danza – programa en marzo a una compañía local emergente y a una invitada de otra comunidad autónoma, precisamente porque trabaja el texto de un destacado dramaturgo de nuestra escena.

El primer caso es el de Conejos Teatro, ganadores por unanimidad en 2017 del I Premio SGAE + Russafa Escènica gracias a La dislexia de los conejos (2 y 3 marzo, https://www.youtube.com/watch?v=dAFJE4uB3b4), primer texto del actor y creador audiovisual Miguel Serrano, que también dirige la pieza. Con una dotación económica, el galardón quería promover que este espectáculo de 25 minutos se transformara en una pieza de larga duración y esta nueva versión es, precisamente, la que abre la programación del mes de marzo de Sala Russafa.

El jurado destacó su innovación en el lenguaje escénico y la actualidad de una temática que confronta directamente al público con un futuro, no muy lejano, en el que las capacidades intelectuales de los individuos son bastante cuestionables, fruto de una educación y de una sociedad que incentivan el seguidismo, aborregamiento y falta de espíritu crítico. Jugando con la complicidad de los espectadores en un tono de comedia amarga, quedan al descubierto los peligros de una educación donde la creatividad y la sensibilidad no son tenidas en cuenta. Una distopía agridulce, que arranca reflexiones y sonrisas, interpretada por Érica Molina y Raúl Pont.

La segunda propuesta del ciclo en marzo es la formación invitada ElBesovenida de Andalucía para estrenar en la Comunitat Valenciana El último beso (24 y 25 marzo, https://www.youtube.com/watch?v=zIrsoW5Pm78&t=2s), obra escrita y dirigida por el valenciano Jerónimo Cornelles. Seleccionada para un programa de creación por el teatro público de Málaga Factoría Echegaray, retoma un espectáculo que Cornelles estrenó en Valencia hace varios años. Ahora vuelve a las tablas en un montaje que ha recibido excelentes críticas y que interpretan Carlos Baho, Antonio Chamizo y Alejandra Cid.

Definida por la compañía como “una comedia muy dramática” o “un drama muy cómico”, la acción se sitúa en la sala de espera de un hospital, transformada en un cuadrilátero, donde una mujer se plantea que su marido sobreviva o no a un accidente. La aparición de su amante, Laura, y de un psicólogo traumatizado, complicará aún más la situación en una trama salpicada por coreografías, equívocos y tabús con un triángulo de personajes, nunca mejor dicho, en estado de gracia.

EL HUMOR DE MIGUEL NOGUERA Y ACTIVIDADES ESPECIALES POR EL ‘DIA DE LA DONA’

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Sala Russafa ha creado una programación especial para esa semana. Aprovechando que este año se ha convocado una huelga internacional femenina para el 8 de marzo, Sala Russafa quiere realizar una jornada alrededor del tema ‘Dona i treball. Passat, present i futur de la lluita feminista a l’àmbit laboral’, poniendo especial interés en su contexto más inmediato: València y la Comunitat.

El 6 de marzo, a las 19h. el centro cultural acogerá una mesa redonda en la que participarán representantes de la Intersindical Valenciana, CCOO PV y UGT-PV. También estará presente el ámbito institucional y el académico. Ahora que está  creciendo la conciencia de género, el objetivo es analizar cuál es la situación en  el territorio laboral, cuál  ha sido la trayectoria y el trabajo realizado hasta el momento, junto a los retos futuros. La jornada se completará con el pase del documental Mamá ha trabajado, dirigido por Sonia García López. A partir de fotografías, películas domésticas y amateur realizadas, mayoritariamente por trabajadoras y trabajadores, en muchas ocasiones en la clandestinidad, se recogen los testimonios de dos generaciones de mujeres en la vanguardia de los movimientos obreros en Españacuando la dictadura franquista daba sus últimos coletazos y el capitalismo creciente creía que se enfrentaba a una clase trabajadora sumisa y domesticada por la opresión.

Siguiendo con la programación especial por el Día de la Dona, el 9 de marzo Sala Russafa abre su escenario a las creadoras valencianas con la saguntina Victoria Enguídanos, una dramaturga, directora e intérprete cuyo trabajo está fuertemente marcado por temáticas sociales. En esta ocasión, ofrecerá una función especial de su espectáculo No se lo digas a nadie (9 de marzo), una pieza sobre los abusos a menores para la que contó con el asesoramiento de ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia).

Enguídanos escribe y dirige esta impactante pieza en la que interpreta a una mujer que sufre las secuelas de los abusos sufridos cuando era niña, reflejando la doble vulnerabilidad que supuso su género y su condición de infante. Paralelamente y apoyándose en la proyección de vídeos que incluyen las actuaciones de Paula Peña, Xusa Arrufat y Manuel Ruizarte, se cuenta la historia de una madre que acude a terapia junto a otras víctimas que padecieron el mismo infierno, evidenciando la solución a esta lacra social: la comunicación, la ruptura del silencio y los tabúes. Un texto punzante y una interpretación conmovedora para una propuesta que busca sensibilizar sobre una realidad muy extendida pero silenciada, pues se estima que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia y que el 85% de los casos jamás se denuncian.

Para completar las propuestas escénicas, pero ya fuera de la programación especial del Día de la Dona, ese fin de semana vuelve a Sala Russafa uno de los artistas habituales de la casa. Miguel Noguera visitó en 2015 Sala Russsafa por primera vez con Ultrashow (10 y 11 de marzo, https://www.youtube.com/watch?v=0T7lAP0VGCM) y, desde entonces, regresa cada temporada con esta desternillante propuesta, que va variando con los años y que transita entre la conferencia, la stand-up  comedy y el surrealismo.

El humorista, escritor y dibujante ha recorrido gran parte del país con este formato, completamente personal, en el que improvisa canciones, explica y estudia ocurrencias y, en definitiva, despliega un concepto de humor independiente que ha cosechado una auténtica legión de seguidores entre los que (como si de una de sus ideas lunáticas se tratara) se incluyen Doña Letizia y el Rey Felipe VI, quienes recientemente acudieron a una de las funciones. Una descarga de humor fuera de los cánones que consigue agotar localidades cada vez que pasa por Sala Russafa.

EN LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE MARZO, MISCELÁNEA CON CONCIERTOS DE ROCK Y FOLK INDEPENDIENTES, COUNTRY Y FLAMENCO

El mes de marzo, Sala Russafa ofrece varios conciertos dentro de una programación musical ecléctica, abierta de diferentes estilos musicales como son el rock, el pop con influencias folk, country o el flamenco.

Dos de las bandas más interesantes de la escena valenciana de rock independiente, The Standby Connection  y Ghost Transmission, se alían el 9 de marzo en una velada en la que los primeros presentarán su nuevo trabajo, Ace Tone (https://www.youtube.com/watch?v=yyccB12RN5w).

Antes de que se disolviera Polar, uno de los referentes de la escena independiente de los últimos 90′ y principios de los 2000, tres de sus miembros, Paco Grande, Miguel Matallín y Jesús Sáez, empezaron a componer algunas canciones que salieron a la luz en 2012. Hacían gala entonces de un sonido fiero, eléctrico y ruidoso. Ahora regresan con su segundo disco, editado por Discos de Paseo, con el que dan un nuevo aire a sus composiciones, añadiendo toques oníricos y elegantes, aunando referencias a Galaxie 500 o The Velvet Undergroud, junto a Spacemen 3. Melancolía, misterio y ensoñación se suman a una galería de matices en la evolución sonora de estos músicos, con una sólida trayectoria, de la que darán detalle en un concierto en el que compartirán escenario con Ghost Transmission.

Cuando se cumple poco más de un año desde la publicación de su segundo trabajo, ECHOES (El Genio Equivocado, 2017 https://www.youtube.com/watch?v=7bKx_3u0Ng8), los setabenses visitan Sala Russafa para hacer un recorrido por los temas que componen una carrera que arrancó en 2012. Tatxo (guitarra y voz), Mimi (batería, samples y voz) y Pepe (bajista) han ido evolucionando desde las influencias del rock de los 50′, el shoegaze y el noiseincorporando melodías luminosas y dulces a las guitarras distorsionadas y sucias, en una fusión de contrarios a la que ayuda la incorporación de sintetizadores, cajas de ritmos o percusión digital. Un sonido potente pero inocente que con el que se están abriendo camino a nivel nacional.

La siguiente propuesta musical del mes de marzo es radicalmente distinta y llega el 10 de marzo de la mano de Adrian Levi, que con sus anteriores dos trabajos se posicionó en las listas de los mejores trabajos del año confeccionadas por medios especializados locales, mayoritariamente, pero también en algunas de ámbito nacional. Sensibilidad y exquisitez musical caracterizan la trayectoria de este compositor en un viaje en el que ha ido adaptando su sonido para expresar más con menos. Una personal voz rota y una sólida base acústica y melódica, a las que se suma una impecable producción, son las claves de unas canciones cercanas, sencillas y seductoras, que conectan fácilmente con la emotividad de quien escucha.

En Sala Russafa presentará su tercer disco, Unexpected(https://www.youtube.com/watch?v=73xBldyfF98), con la colaboración de Nacho Martín (teclados), Carlos Soler (bajo) y Guillem Marco (batería y percusión). Una colección de canciones que mantiene la atmósfera de sus anteriores trabajospero incorporando elementos electrónicos que renuevan su estilo.

El siguiente concierto de Sala Russafa en el mes de marzo será el día 23 y se zambulle en las raíces de la música tradicional norteamericana con Badlands (https://www.youtube.com/watch?v=lt2838ITmFo&feature=youtu.be), una formación valenciana que practica el country, folk y bluegrass. Desde que arrancaran en 2014 su trayectoria, han ganado concursos como Sona La Dipu (2015) o Unión Musical Española (2016), además de tocar en festivales como Primavera Sound, Festival de Les Arts, Low Festival o SanSan Festival, entre otros.

Pau García-Serra, Rafa Adrián, Andrés Marco, Raúl Pruñonosa y Guillermo Giner aportan la parte musical, que incluye instrumentos como el violín, banjo, dobro o contrabajo para darle todo el sabor sureño a unas canciones a las que pone voz May Ibánez. Con un doble concierto (a las 20:30h y a las 23h), presentarán en el teatro de Ruzafa su nuevo trabajo, el segundo LP tras Handmade Pieces y los EPs ProdigyRelentless y Howl. Una nueva colección de canciones que trasladan al público a un Far West mítico, pero ya globalizado.

Las propuestas musicales del mes de marzo de Sala Russafa se completan con la actuación el día 24 de Flamenco TempleSiete de los más reputados artistas flamencos de la CV se unen sobre las tablas.

Paco Costa (Guitarra), Juanma Maya (Cante) y Jose “El Negro” (Percusión) ponen la música mientras que Yessica Sánchez, Júlia Gimeno, Sandra Ruiz y Paco Berbel son los bailaores en el espectáculo Aires flamencos(https://www.youtube.com/watch?v=litxHCFAy4M) que repasa los palos más tradicionales, como seguiriyas, soleás, alegrías, tangos o bulerías. Una propuesta que aporta la fuerza, elegancia y duende del flamenco que, aunque minoritariamente, también se crea en la Comunitat Valenciana.

 

Visita nuestra web: Valencia Culture Magazine, y dale “me gusta” en facebook: Valencia Culture Magazine para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment