“¿Sabemos lo que pagamos?”, por Faus Arroyo, Chef

En las últimas semanas han salido a la luz varios casos de servicios cobrados en restaurantes que han generado un amplio debate en las redes sociales. Desde el cobro por un medicamento hasta el cobro por un vaso de hielo, pasando por el caso de la súper factura cobrada en un chiringuito en Formentera.

elcorreo.com

Es por ello que hemos contactado con nuestro amigo Faus Arroyo, dueño y chef en El Mosset de Meliana, para que nos dé el punto de vista de un empresario de la hostelería.

“En primer lugar, quiero agradecer al equipo de Valencia Culture el interés en sacar este pequeño debate a la luz. Soy Faus Arroyo, hostelero desde los 20 años, siguiendo la tradición que mi abuelo comenzó hace ya muchos años en Benidorm.

Vengo de una familia de gran tradición hostelera, donde siempre nos hemos preocupado por hacer las cosas bien, o al menos lo mejor que sabemos hacerlo, preocupándonos por mejorar día a día en nuestro trabajo. Dicho esto, voy a expresar mi punto de vista acerca de las diferentes opiniones que podemos encontrar en internet, ya sea en mi sector o en cualquier otro.

En el año 2008 decidí emprender un camino online con varios objetivos. Uno era comunicarme con mis clientes para conocer de primera mano su opinión y sí, también para hacer publicidad de mi local y hacerlo crecer, ya que al fin y al cabo, ¿quién no quiere crecer en el ámbito profesional?

Durante mi andadura en los medios sociales me he encontrado con muchas opiniones, algunas han halagado mi trabajo, mi esfuerzo, mi personalidad e incluso mi profesionalidad en mi trabajo, y por otro lado también he recibido críticas, las cuales me ayudaron a mejorar poco a poco en mi trabajo y lograr que mi local sea más conocido. Es muy reconfortante ver crecer un sueño y me hace sentir orgulloso de mi mismo tras mi esfuerzo y lucha diaria. Pero no es oro todo lo que reluce, también recibí ataques online y offline que en algún momento llegaron hasta a debilitarme y ofenderme.

Ahora estamos en 2015, seguimos viviendo una era tecnológica en la que tenemos una comunicación mucho más cercana con clientes y amigos pero, ¿no nos estamos volviendo demasiado exigentes en ciertos aspectos? En mi humilde opinión, sí.

Los portales de opinión, de los que no voy a dar nombres, nos ofrecen la posibilidad de mostrar nuestro descontento ante nuestra experiencia en un lugar, algo positivo para personas como yo, ya que me ayuda a mejorar en el trabajo. Pero, ¿no se nos está yendo de las manos? Tal vez sí, tal vez no. Habrá muchas opiniones, muchos puntos de vista diferentes. Para gustos, colores.

Ahora que tenemos el poder de opinar a los cuatro vientos sobre servicios y productos, nos permitimos el lujo de desprestigiar el trabajo, la lucha, y el esfuerzo para hacer crecer nuestros sueños. Criticamos el servicio, criticamos los quehaceres, criticamos (en mi caso) los tiempos entre plato y plato, los puntos de cocción, si la comida está elaborada el día anterior sin saber bien lo que se está diciendo, la profesionalidad de los camareros y personal (sin saber si están en prácticas), e incluso los precios que marca el restaurante. Debemos valorar si lo hacemos desde un amplio conocimiento de lo que supone este trabajo o, como digo, en cualquier otro sector.

Sobre los precios, “eres caro”, “eres barato”, entiendo que un restaurante es caro cuando sus productos no son de la calidad o se cobra un precio elevado en lo que conocemos. Como ejemplo, unos clientes me comentaron que fueron a un restaurante y les cobraron 24 euros por un vino que encontraron al día siguiente en un supermercado al precio de 3.19 euros. A mi no me parece caro, directamente me parece un atraco a mano armada, soy realista.

Otro punto relacionado con los precios del cual me gustaría hablar es la ubicación de los locales. No es lo mismo estar en el paseo marítimo de una gran ciudad que en una calle escondida por donde no pasa nadie en un pequeño pueblo. Los gastos que supone el mantenimiento de un local varían y mucho: los metros del mismo, el personal…. En mi caso pago una tasa de ocupación pública de 31.20 euros por mesa en la calle, cuando en Valencia capital el impuesto es de 110 euros. Es fácil identificar que no nos costará lo mismo un café en la Plaza Nolla de Meliana, donde se encuentra mi local, que en la Plaza de la Reina de Valencia, ¿verdad?

Mantener un restaurante, bar, cafetería o cualquier comercio supone unos gastos que hay que pagar sin retrasarte un solo día para evitar posibles penalizaciones que acarrean más gastos al negocio.

Son muchos los puntos que se deben valorar a la hora de mostrar nuestra opinión en internet y más si es para “atacar gratuitamente a un local”. Digo gratuitamente porque, imaginemos que debiéramos pagar por dejar nuestra opinión en uno de estos portales, ¿lo haríamos?

Soy del tipo de personas que cuando visitan un local y hacen su propia valoración personal tomo diferentes decisiones al respecto. Si me gustó, lo comparto en los medios para que otros lo disfruten como yo lo hice, si opino al contrario, decido no volver porque no se lo merecen o, si veo e identifico que es un fallo (que todos tenemos fallos), lo comento en el local o me espero a llegar a casa y aconsejo con mi opinión por privado, y si lo hago en público siempre es sin desprestigiar el trabajo de los demás y con respeto. Somos personas, nos equivocamos, aprendemos, rectificamos, y mejoramos día a día en todo, en el ámbito laboral, y en el personal.

Podría estar horas mostrando mi opinión sobre este tema y animo a algún locutor de radio a que conversemos algún día sobre este asunto. Creo que estos portales pueden arruinar la vida de familias que tan solo trabajan para pagar impuestos, los libros de sus hijos, sus facturas, y ese largo etcétera que tenemos en nuestras vidas. Tan sólo pido respeto a la hora de opinar, pensemos en mejorar día a día unos con otros, y esto también va para la llamada “competencia”. Estamos en este mundo de paso, un día nos iremos y no volveremos, hagámoslo un poco mejor entre todos y disfrutemos del entorno gastronómico que tenemos. Podemos dar gracias que vivimos en España y disfrutamos de una cultura gastronómica que en muchos países desearían tener.

tripadvisor.es

Como siempre digo, es mi humilde opinión, la de un hostelero de 31 años que lucha día a día por mejorar como muchos otros compañeros en un oficio que nos hace y os hace felices. Espero que muestren su opinión ante ésta mi opinión, porque tal vez me equivoque en algo y mi objetivo no es otro que mejorar para ofrecer una mejor y mayor experiencia a mis clientes y amigos.

Atentamente, un hostelero más.”

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

9 comentarios en “¿Sabemos lo que pagamos?”, por Faus Arroyo, Chef

  1. Attractive component to content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I get actually loved account your weblog posts.
    Anyway I’ll be subscribing on your feeds and even I success you get
    admission to constantly fast.

  2. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace,
    when i read this piece of writing i thought
    i could also make comment due to this good article.

  3. You can get basic orthotics at any pharmacy store or you can order custom-made orthotics through the
    physical therapists at Total Performance PT. Flat feet have various degrees of arch
    degradation when the body’s weight is on them. If you don’t know the cause of
    a pain, tap on the image of that pain and you’ll probably get a
    measure of relief.

  4. Aw, this was an incredibly good post. Taking a few minutes and actual effort to create a really good article…
    but what can I say… I put things off a lot and don’t manage to get
    anything done.

  5. Excellent beat ! I would want to apprentice
    whilst you amend your website, how can i subscribe for the blog site?

    The account aided us a acceptable deal. I was a bit bit acquainted on this your broadcast provided bright clear idea

  6. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you
    know a few of the images aren’t loading
    properly. I’m not sure why but I think its
    a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both
    show the same results.

Deja un comentario