Vuele a Ruzafa D´antic, el primer mercado de restauración de Valencia

D´Antic, mercado de restauración, cuenta con el apoyo del Consistorio y con la colaboración de La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble, que apuestan por reivindicar el peso histórico de los muebles.

Viajar en el tiempo siempre es más fácil si las neuronas encargadas de activar nuestros recueros se topan con objetos que pertenecen a épocas pasadas y que forman parte del acervo cultural colectivo. Objetos que cuentan historias y que tiene la capacidad de trasladarnos a sitios y lugares concretos. El próximo domingo 19 de noviembre vuelve a Ruzafa, el primer mercado de restauración y decoración de Valencia, ciudad que continua erigiéndose como uno de los puntos claves de la artesanía de nuestro país, para ofrecer muebles y objetos decorativos que pretenden reivindicar el peso histórico del mobiliario en nuestra historia.

A lo largo de todo el domingo, cientos de objetos serán expuestos, con el fin de profesionalizar y reconocer la labor de los restauradores, en el polifacético espacio El Huerto de Ruzafa (Pedro III El Grande nº 11 de Valencia.), en busca de nuevos lugares en los que ser ubicados y poder perpetuar su valor.

Mobiliario restaurado y sin intervenir, reciclado, de nueva creación y almoneda, darán forma a la IV edición D´Anti Mercado de Restauración. También habrá hueco para las artes decorativas, siempre que tengan más de 50 años, como la cerámica, el vidrio, la orfebrería e iluminación. Los asistentes, además de contemplar estos objetos considerados como arte, podrán adquirir parte del mobiliario que este a la venta, mientras que el otro restante, estará destinado a poner en valor el legado histórico mobiliario.

La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble, ha realizado un gran esfuerzo por profesionalizar esta iniciativa, y a pesar de que se trata de un mercado de restauración en el que se vende mobiliario antiguo y almoneda, restaurado y sin intervenir, potencia a los creativos que reciclan mobiliario no histórico y apoya a los nuevos creadores con sus diseños y propuestas, entre las que se encuentran trabajos realizados por los restauradores de nuestra ciudad, además de las creaciones y obras de los alumnos y exalumnos de Acanthus a los que se suman artistas particulares y artesanos de otros ámbitos.

La labor divulgativa de este proyecto, pasa no sólo pasa por preservar el legado histórico del mueble, sino que incide en la necesidad de fomentar la re-utilización y despertar la sensibilidad de los ciudadanos frente a la lógica del consumo irresponsable.

La jornada, que ya cuenta con cuatro ediciones, cambia su ubicación al multiespacio El Huerto de Ruzafa, donde sin perder la esencia de las anteriores citas, se podrá disfrutar de un ambiente familiar y cercano que recuerda a los mercados de barrio de épocas pasadas, en torno a los que los vecinos dinamizaban la vida. Además, todos los que allí se acerquen podrán disfrutar de demostraciones en vivo de procesos restaurativos que tendrán lugar durante el desarrollo del evento.

El proyecto, organizado por la Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble(ADECM) y en colaboración con Acanthus Escola de restauració i estudi del moble, quiere hacer accesible la cultura del mobiliario, desconocida por la gran mayoría, sacando a las calles, trabajos y métodos de elaboración que buscan divulgar y contribuir en la difusión del valor patrimonial mueble. Una cita ineludible para los amantes del diseño y la decoración.D´Antic Mercado de Restauración, viene celebrándose desde noviembre de 2016 el segundo domingo de cada dos meses, una cita para artistas, diseñadores, restauradores y amantes de la decoración, que contará con su cuarta edición el próximo domingo.

Tras el éxito de la tercera edición en la que participaron más de 24 artistas y restauradores, el proyecto se consolida con el fin de prolongarse en el tiempo y de concienciar a los ciudadanos del valor patrimonial y artístico del mueble con independencia de su capacidad económica. Además, La Asociación, está trabajando por ampliar la oferta formativa, y regresa con un mercado especial de Navidad el domingo 17 de diciembre con la que ánima a regalar cultura mobiliar.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment