Rutas en bicicleta: Rafelbunyol – El Puig

En Valencia Culture somos amantes del deporte al aire libre, y es por ello que estrenamos nueva sección de rutas en bicicleta y senderismo. Combinaremos distintos tipos de ruta, unas serán más sencillas y para usuarios que se están iniciando, y otras serán de un nivel más elevado. ¿Que sabes de alguna ruta que te gustaría compartir con nosotros y no sabes cómo? Muy sencillo, nos envías un email a info@valenciaculture.com, nos ponemos en contacto contigo y te cedemos un espacio en nuestra web para tu artículo.

La primera ruta que queremos compartir con vosotros es muy sencilla, podríamos catalogarla como de nivel 0. En esta ocasión estuvimos pedaleando por Rafelbunyol y El Puig.

IMG-20150312-WA0018Llegar a Rafelbunyol saliendo desde Valencia es muy fácil: en la Ronda Norte, muy cerca de la rotonda con el mirador, se encuentra el inicio de la llamada Vía Xurra, camino que está habilitado para bicicletas y por el cual podremos llegar hasta Puçol. Es un tramo llano, de unos 15-17 kilómetros hasta llegar a nuestro primer destino, y en el que no nos encontraremos con ninguna dificultad más allá de nuestro estado físico. Si no te ves preparad@ para ese kilometraje, siempre queda la opción de ir en Metro con la bicicleta, aunque esto queda limitado (siempre y cuando no te pillen, claro) a los sábados hasta las 14:00 y todo el domingo.

Una vez en Rafelbunyol podemos hacer la primera parada para “repostar” o seguir pedaleando hasta el Puig. Lamentablemente en Rafel no encontramos nada turísticamente destacable, aunque allí vive uno de los valencianos que tan bien nos caen, el monologuista Óscar Tramoyeres.

Si optáis por reponer energías, junto a la estación encontramos un bar en el que se almuerza muy bien y por un módico precio de 4 euros, que incluye bocadillo, bebida, olivas y café. Si en cambio optáis por seguir pedaleando, a 500 metros de Rafelbunyol nos encontramos con nuestra primera parada: La Cartuja.

IMG-20150312-WA0026En el año 1,570 se instaló en la entonces alquería de Cristobal Roig una comunidad de monjes cartujanos procedentes de la Cartuja de Porta Coeli. Su heredera, Elena Roig, dona la alquería a estos monjes con la condición de que levantaran un monasterio.

En 1996 fue declarada de Interés Cultural, y hoy en día se ha convertido un hotel de lujo con restaurante y salones sociales donde llevar a cabo diferentes eventos y celebraciones.

Una vez terminamos nuestra visita por La Cartuja, podemos continuar hasta El Puig, sin encontrar ningún tipo de dificultad. Y en este municipio encontraremos otra de las visitas obligatorias, el Monasterio de Santa María del Puig, declarado Monumento Historico Artisitico en 1.969. Se trata de un edificio Artisitico Religioso Renacentista de estilo Herreriano.

IMG-20150312-WA0041En el año 1237 el Rey Jaime I, ordenó la construcción de la Iglesia sobre el montículo cuando el Padre Pedro Nolasco encontró bajo una campana la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles. Más de 300 años después, en 1586, se terminó su construcción.

Para más información, podéis visitar su página web: http://monasteriodelpuig.es.tl/

En el mismo Monasterio nos encontramos con una de las joyas desconocidas de nuestra provincia: el Museo de la Imprenta y Artes Gráficas. Se trata del museo más importante de España en esta temática, y el segundo en Europa después del de Maguncia. En muy pocos días os ofreceremos un artículo acerca de este museo, estad atentos a ValenciaCulture.com, porque os va a encantar.

Una vez terminada esta gratificante visita cultural, la siguiente parada obligatoria es el castillo, al cual se sube sin esfuerzo. En esta subida podremos disfrutar de maravillosas vistas de este pueblo, de Puçol y de la costa.

La última parada recomendable es el Huerto de Santa María, jardín desbordante de frescor, calma y belleza. Aquí encontramos una arrocería con menú diario, abierta de Martes a Domingo al mediodía.

IMG-20150312-WA0047

A partir de aquí, ya son vuestras fuerzas las que deciden qué hacer. Si seguís con energía, en apenas diez minutos podéis llegar hasta la playa de El Puig, que por estas fechas está muy tranquila y se puede pedalear plácidamente por su paseo marítimo, pudiendo llegar con gran facilidad hasta la playa de Puçol o la de Pobla de Farnals. Si os encontráis más escasos de energía, podéis volver en bicicleta hasta Rafelbunyol y coger el metro para volver a casa, o podéis coger el tren de cercanías en El Puig.

Como conclusión, podemos decir que nos encontramos ante una ruta muy sencilla y enriquecedora a nivel cultural, ideal para quien se esté iniciando o para ir con los más pequeños de la casa, ya que no requiere de gran esfuerzo más allá del número de kilómetros recorridos. La visita a La Cartuja y al Monasterio justifican el esfuerzo realizado.

Artículo cedido por Paco Monleón. Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Rutas en bicicleta: Rafelbunyol – El Puig

    • Hola Begoña. Para tu comodidad, dale a “me gusta” a nuestra página de Facebook “Valencia Culture Magazine”, donde colocamos información diaria. Comentarte también que para el puente de mayo vamos a organizar un viaje senderista, en los próximos días colgaremos la información correspondiente. Para más información, puedes contactarnos por email en info@valenciaculture.com.

      Un saludo.

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it’s really informative. I am gonna watch out
    for brussels. I will appreciate if you continue this in future.

    A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. The other day, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if
    it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is
    now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I
    had to share it with someone!

  3. My programmer is attempting to persuade me to go to .net from PHP.

    I actually have always disliked the idea due to the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been utilizing WordPress on several websites for
    about a year and am nervous about switching to another
    platform. I actually have heard great reasons for blogengine.net.
    What is the way I could transfer all my wordpress content involved
    with it? Just about any help can be really appreciated!

  4. Hello there, I came across your site by means of Google while looking
    for a related subject, your website came up, it
    seems good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just was conscious of your weblog via Google, and located that it really is
    truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful
    if you proceed this later on. Many folks may be benefited from your writing.
    Cheers!