Rutas en bicicleta: la Vía Xurra

Hace unos días os trajimos una pequeña ruta entre Rafelbunyol y El Puig. En la misma comentamos que para llegar hasta allí se podía acceder en Metro o a rodando por la Vía Xurra. Hoy os vamos a hablar de esta ruta, ideal para principiantes.

La Vía Xurra comienza en la Ronda Nord, a la altura de la rotonda del mirador, detrás del Centro Superior de Investigación de la Generalitat Valenciana y junto al Cementerio de Benimaclet. Podréis reconocerla fácilmente porque en su inicio está marcado el Km. 0. Gracias a 16 kilómetros de cómodo carril bici rodeados de huerta valenciana llegaremos hasta la localidad de Puçol.

El primer pueblo que visitaremos, al poco de empezar el recorrido, será Alboraya, cuna de la horchata, entre la huerta típica Valenciana, donde podremos contemplar y admirar las acequias que riegan la huerta. Otro día entraremos en profundidad en lugares a visitar en Alboraya, hoy nos centramos en la ruta ciclista.

IMG-20150403-WA0011

Pasado el pueblo de la horchata nos encontramos el Barranc del Carraixet, espacio natural protegido, con numerosas aves acuáticas y peces autóctonos, que ha sido recuperado para nuestro deleite.

Llegando al km 3 y a mano izquierda hayamos la primera fuente con bancos y una bella huerta que lo rodea, ideal para hacer un descanso o reponer fuerzas con el habitual bocadillo que muchos ciclistas llevan en su mochila, y que es uno de los mayores placeres del ciclismo turístico.

Una vez pasamos el Barranc del Carraixet, en plena curva, encontramos una horchatería simplemente fantástica, un lugar ideal para ir con la familia o los amigos, ya que dispone de juegos para niños, parking que facilita mucho el habitual problema de aparcamiento, y donde venden productos ecológicos de nuestra tierra.

IMG-20150403-WA0016Siguiendo nuestro camino llegaremos a Meliana. Aquí nos encontramos en una placa de cerámica el nombre de la Via Augusta, que es el otro nombre por el que se conoce a esta ruta. Y se produce la única incongruencia de este camino, por lo que hay que andar con ojo, ya que en este pueblo se corta el carril bici (actualmente están en obras para adecuarlo), pero solo tenéis que seguir recto durante unos 500 metros de gravilla. Tened cuidado porque si os desviáis perderéis la vía y volver hasta ella, si no es difícil, sí que os puede meter en un pequeño lío. En este tramo nos encontramos con el restaurante típico huertano de Toni Montoliu, con su plato estrella, la paella, acompañado de los tradicionales cacahuetes y vino en porrón.

Además, en este tramo encontramos  el carro típico huertano, con su cartel de venta de hortalizas ecológicas y la Barraca Museo huertana de Montoliu. Si queréis visitarlo hay que reservar y concertar un horario de visita.

IMG-20150403-WA0014

Al acabar ese tramo de gravilla entramos otra vez en nuestro camino normal. Siguiendo por la vía llegamos a otra zona de picnic con cesped, fuente y bancos, ideal para disfrutar de un agradable descanso. Ya estamos a poca distancia de llegar a las localidades de Masamagrell, Puebla Farnals y Rafelbunyol.

En la salida este último, y perfectamente señalizado, encontramos La Cartuja a la izquierda y el histórico pueblo de El Puig a nuestra derecha.

En el punto kilométrico 15,700 llegaremos al final de la vía, en la localidad de Puçol.


Como veréis el día que os animéis a hacer esta ruta, la dificultad es prácticamente inexistente. Como hemos comentado al principio del artículo, nos encontramos ante un camino ideal para principiantes, ya que es totalmente llano y no hay ningún punto de dificultad. También es recomendable para ir con los más pequeños, que sí pueden sufrir un poquito por la cantidad de kilómetros, aunque podemos dar marcha atrás en cualquier momento, evidentemente. El disfrute de esta ruta reside en su entorno, ya que dejamos atrás la modernidad de la ciudad para introducirnos en un entorno tradicional de nuestra tierra, que siempre viene bien para valorar lo que hay quien se empeña en destruir.

IMG-20150403-WA0020Esta ruta tiene otro punto interesante, y es que siempre encontraremos compañía en el camino. De hecho, en nuestra última visita, nos encontramos con un ejemplo perfecto de superación personal, un ciclista parapléjico que emociona ver como lucha con su discapacidad y la vence con su bicicletra adaptada, su sentido del humor y su valentia, al cual dedicamos este artículo y con honor publico su foto (con su autorizacion).

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Rutas en bicicleta: la Vía Xurra

  1. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did,
    the internet will be much more useful than ever before.

  2. Excellent article. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You’ve performed an incredible job.
    I’ll definitely digg it and for my part suggest to my friends.
    I’m confident they’ll be benefited from this web site.

  3. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get
    actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing
    to your augment and even I achievement you access consistently quickly.