Russafart 2016, el arte inunda Ruzafa

En mayo llega Russafart 2016. En esta edición el lema elegido es “Obrando arte”, puesto que el obrador o trastienda es cada taller en donde l@s artistas transforman la materia en arte.

Esta bienal artística vuelve un año más, y ya son ocho, para convertir el arte el único protagonista del barrio de Ruzafa durante un fin de semana. Los días 27, 28 y 29 de mayo Russafart 2016 reúne a artistas y profesionales del arte del barrio en unas jornadas de puertas abiertas de los talleres artísticos. En ellas los visitantes podemos observar de cerca los espacios de creación y descubrir lo íntimo y personal de lo que acontece en los talleres.

Porque pese a las duras circuntancias económicas que atraviesa el país, la creación no está en crisis y el espíritu creativo sigue vivo y Russafart 2016 nos lo demuestra en un fin de semana en el que arte y artistas se unen gracias al nexo geográfico, cosmopolita y excepcional, que es el barrio de Russafa.

Cerca de 300 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers nos invitan a participar en esta manifestación creativa que inunda de arte el barrio de Ruzafa. Estarán distribuídos en 62 estudios artísticos y de proyectos, además de 30 espacios expositivos. Locales a los que raramente se puede acceder y en los que podremos descubrir lo que se cuece tras las paredes de estos talleres, las maneras de pensar y crear de los artistas del barrio, que se convertiran en lugar de encuentro y reflexión.

Además en esta edición participarán 5 artistas del barrio de Belleville, París y 5 artistas del barrio de Santa Teresa de Río de Janeiro, Brasil, proyectos homólogos a Russafart como parte de un intercambio cultural de las tres entidades, que viene realizándose desde 2014.

No puedo acabar este artículo sin mencionar que Russafart es una asociación sin ánimo de lucro, que no recibe financiación pública y que no sería posible sin la participación y la valiosa aportación tanto de los 81 comercios del barrio de Russafa que colaboran con el evento, como de todas las personas y entidades colaboradoras que hacen posible el evento creando sinergias de interactividad recíprocas. A mí me gusta como al que más las cosas gratis, pero las cosas cuestan no sólo tiempo y esfuerzo, sino también dinero, así que si eres un apasionado de Valencia, del arte, de los festivales y de toda la movida cultural que tenemos en esta ciudad (y que en su mayoría es gracias a iniciativas privadas y muchas veces colaborativas) te invito a que les apoyes y colabores de verdad, porque desde sólo 5€ puedes ser micromecenas de Russafart 2016.

Gracias a Russafart 2016 la imaginación y la creatividad serán los protagonistas de un fin de semana repleto de actividades y de atractivas propuestas, porque Russafart es Russafa y Russafa es Russafart, disfruta del arte y del barrio. Un festival que dará mucho que hablar, ¡no te lo pierdas!

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a mas gente.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario