Rueda de prensa de “Patente de Corso”

Ayer el Teatro Talía acogió la rueda de prensa y el estreno en Valencia de una de las obras más anárquicas y gamberras de la temporada, Patente de Corso, y hoy te lo contamos todo aquí.

Por primera vez, un texto de Arturo Pérez-Reverte llega al teatro. Alfonso Sánchez, director, coguionista y coprotagonista de la obra se pregunta “¿cómo es posible que nadie haya llevado a Pérez-Reverte antes a los escenarios?” pero qué más da, porque está absolutamente encantado y la sonrisa no se le borra del rostro mientras dice que “lo importante es que lo traemos nosotros y por suerte somos los primeros”.

Este experimento escénico es tan singular como la forma en la que se gestó. Nació de la admiración y respetos mutuos y del intercambio de mensajes varios vía Twitter, que acabaron desembocando en la desvirtualización de la relación y, osados ellos, cuando finalmente Alberto y Alfonso se reunieron con el escritor, le propusieron que les escribiese una obra de teatro. El novelista se negó en rotundo puesto que el teatro no es lo suyo, pero esa negativa no fue un impedimento para una futura colaboración, ya que Reverte acabó cediéndoles los derechos de los cuatro libros publicados de sus artículos.

elcorreoweb.es

“Patente de Corso”, al igual que los artículos, es una obra sincera, honesta y directa, libre de ataduras políticas, sociales y dramáticas, cosa que hace mucha falta en el panorama teatral español, apunta Alfonso. Es una obra sin reglas, puesto que la única condición que les puso el autor al cederles los derechos es que mantuviesen el sentido del humor, y de eso a ellos les sobra. Además se articula de una manera poco convencional, ya que partió de una lectura de los artículos por ambos intérpretes en la que iban haciendo una criba de los mismos. Aunque no sabían exactamente lo que buscaban, la intuición y el sentimiento, como ocurre habitualmente en las mejores cosas de la vida, eran sus guías e iban seleccionando los artículos que tenían la chispa y la esencia que buscaban, lo único que tenían claro es querían que cualquiera pudiese sentirse fácilmente identificado y que además fuesen atemporales, puesto que tantas cosas que escribió el autor hace ya 20 años, auguraban lo que estamos viviendo hoy en día y en 30 años seguirán teniendo sentido. Su objetivo era realizar un retrato que nos defina como país en un espectáculo punky e irreverente que haga reír y llorar, que abra interrogantes, remueva y conmueva, en ningún momento pretenden dar respuestas pero prometen no dejarte indiferente.

La gran labor realizada por la dramaturga Ana Graciani, la cual sí que se leyó todos los artículos, continuamente revisaba por Sánchez, da como resultado un texto que es 100% los artículos de Pérez-Reverte, puesto que para ellos no sobraba ni una sola palabra y, las pocas licencias que se tomaron, fueron por pura necesidad, para poder enlazar un artículo con otro. La séptima versión fue la definitiva y no sólo satisfizo a los guionistas, sino que además Pérez-Reverte quedó encantado con el resultado y gratamente sorprendido de que fuese tan fiel a sus artículos.

IMG-20150716-WA0010

Como el propio Alfonso indica, es una obra en gran medida agresiva y también sorpresiva. La agresividad, que no es lo mismo que la violencia, no tiene porqué ser mala y muchas veces es más que necesaria para superarse y cambiar, y por eso entre broma y broma, entre risa y risa, nos sorprenden con un golpe de verdad para hurgar en nuestras heridas, que a través del humor siempre duele menos.

Esta tragicomedia cuenta la peculiar relación que entablan Luciano y Mariano y que retrata de forma ácida la sociedad actual, dando un paseo entre nuestras luces y sombras. Mariano, un ciudadano harto de estar harto por cómo lo ha tratado esta despiadada vida está convencido de querer convertirse en un “hijo de la gran puta” y por eso hará todo lo posible por comprar la patente de corso. Documento en manos de Luciano, un timador con mucho arte, que le da autorización para robar, malversar, estafar y saquear libremente. Con el fin de llegar a un acuerdo, mantienen largas charlas diarias en la terraza de un bar. Conversaciones eclécticas que muestran un mosaico de espejos, pedacitos que reflejan partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad.

No te lo pienses mucho, ¡porque sólo están hasta el domingo! Nosotros no nos lo vamos perder, ¿y tú?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Rueda de prensa de “Patente de Corso”