Rocafort, ostenta la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas hasta marzo de 2018

Rocafort, un pequeño pueblo valenciano, se posiciona dentro de las “Ciudades Machadianas” a nivel nacional. El día 24 de marzo en Sevilla tuvo lugar la Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas, donde Rocafort obtuvo la presidencia de la Red hasta marzo de 2018.

Rocafort, con una población de 6.940 habitantes, no sólo recibe la presidencia, también tendrá la responsabilidad de organizar las quintas jornadas Aula Juan de Mairena, donde se estudia la figura de Antonio Machado desde un punto de vista filosófico y social. Además la localidad tiene previsto programar diferentes actividades culturales, en torno a la figura del poeta Antonio Machado y su época.

La Red está formada por una serie de ciudades que tienen en común haber sido lugar de residencia de Machado, forman parte de ella Sevilla, Segovia, Soria, Baeza, Rocafort y Collioure (Francia). Rocafort, a pesar de ser el municipio más pequeño de la Red, ha demostrado hasta ahora tener una gran capacidad de programación cultural participativa, gracias al soporte del Consejo Sectorial Rocafort ciudad Machadiana. Este consejo nace de la participación ciudadana, integrado por las siguientes asociaciones: Associació de Veins i Veïnes Antonio Machado, Grup Esportiu i Recreatiu de Rocafort, Republicanos de Rocafort, Asociación Cultural la Pedrera y Agrupació Musical de Rocafort.

 

Antonio Machado y su residencia en Rocafort (1936 – 1938)

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98. 

Antonio Machado nacido en Sevilla, se trasladó a Madrid , donde estudió. En 1893 publicó sus primeras prosas. Cuando estalló la guerra civil española, Antonio Machado se trasladó a Valencia, y entre 1936 y 1938, Rocafort fue su cobijo.

Llegó a la localidad rocafortana, los primeros días de diciembre de 1936. Antonio Machado residió en el chalet Villa Amparo, donde se sentía impotente ante la tragedia de la guerra y al desmoronamiento de la República, con la que desplegó un firme compromiso de lucha a través de la escritura.

Rocafort se halla a unos 7 km al noroeste de la ciudad de Valencia en la comarca de l´Horta Nord. En los años treinta era un pequeño pueblo agrícola con una colonia de chalets de la burguesía valenciana, donde se instalaron embajadas y algunas dependencias oficiales.

 

 VILLA AMPARO

Chalet construido en el S. XX, junto a la Acequia Real de Moncada, con estilo historicista de corte Neoclásico del que participa un amplio jardín, una fuente, bancos monumentales y un cenador. En él vivió Antonio Machado desde diciembre de 1936, hasta abril de 1938. Aquí escribió sus numerosas colaboraciones de prensa y algunas poesías.

En la puerta de Villa Amparo, la Asociación Cultural de Rocafort, colocó una placa en 1979, en un acto en el que recitó poemas el gran poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

ACEQUIA REAL DE MONCADA Y SU MURAL

El jardín de Villa Amparo, limita con la Acequia Real de Moncada, una de las más importantes infraestructura hidráulicas de la Huerta de Valencia. Su origen se remonta, a los siglos XI y XII, en el período Andalusí. La acequia marca el límite entre el casco urbano de Rocafort y la Huerta. En este tramo, se halla cubierta, de modo que permite un paseo con magníficas vistas sobre los mejores sectores mejor conservados de la huerta de Valencia.

En dicho paseo y junto a la vivienda que fuera de Antonio Machado, se realizó en 2009 un mural que reproduce una viñeta de Ramón Gaya, que representa a Machado cruzando un puente por encima de la acequia, y un texto del poeta sobre la Huerta.

ESCULTURA A ANTONIO MACHADO

Se instaló en 2014 sobre el paseo que cubre la acequia enfrente de Villa Amparo, la viñeta de Ramón Gaya gracias a las aportaciones económicas de los vecinos de Rocafort, junto con el texto: “El pueblo de Rocafort a Antonio Machado.”

 

ESTACIÓN DEL METRO, ANTIGUO “TRENET”

La magnífica colonia de chalets y villas de Rocafort, no se explica sin la línea del “trenet”, actualmente convertido en Metro.

Antonio Machado lo tomó en varias ocasiones para ir a la ciudad de Valencia. La estación tiene unas vistas privilegiadas sobre la Huerta, y al fondo, la silueta de la ciudad valenciana.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.  Antonio Machado.

En definitiva Rocafort, es un pueblo con historia, tranquilo y bello para visitar. Te invitamos a iniciar un camino siguiendo las huellas de Antonio Machado, entre las seis ciudades: Sevilla (1875 – 1883), Soria (1907 – 1912), Baeza (1912 – 1919), Segovia (1919 – 1932), Rocafort (1936 -1938) y por último Collioure (Francia, 1939)

Solicita tu Pasaporte Machadiano y sella en la oficina de turismo de cada una de las ciudades tu paso por las mismas.

Aquellas personas que hayan completado la ruta de todas las ciudades de la Red, recibirán un documento acreditativo de su condición de “Viajero Machadiano”.

Obtén tu Pasaporte Machadiano Oficial, pinchando Aquí.

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine  y visita nuestra web en: Valencia Culture Magazine para enterarte de toda la Cultura y Eventos.

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment