Ayora, el pueblo valenciano de la miel

Fuente: Jorge Landete Mancebo

La semana pasada abrimos la sección “rincones con encanto” adentrándonos en el municipio de Chelva. Esta vez es el turno de la localidad valenciana de Ayora. Podéis escribirnos en el artículo proponiéndonos aquellos lugares que queráis que le hagamos un hueco en esta sección y escribiremos sobre ellos. ¡Allá vamos!

Ayora es el mayor centro productor de miel de toda España. Es por ello que lleva 15 años celebrando la Feria del Primer Corte de la Miel, festividad conocida no sólo a nivel nacional. Durante los 4 días que dura el puente del Pilar, el municipio se llena de casetas donde ofrecen tapas elaboradas con miel por 1€, de visitas guiadas por diversas rutas tanto culturales como de senderismo, degustaciones, juegos infantiles, demostraciones del primer corte de la miel, vuelos de aves rapaces, concursos y un sinfín de actividades.

Fuente: Jorge Landete Mancebo
Fuente: Jorge Landete Mancebo

Los hallazgos arqueológicos del municipio han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre sus monumentos arquitectónicos destacan cuatro Bienes de Interés Cultural: el Castillo Fortaleza , la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia Parroquial N.S de la Asunción y la Cruz Cubierta de San Antón.

Otra de las peculiaridades del pueblo es la gran riqueza natural que posee, donde los amantes del senderismo podrán hacer diversas rutas entre las que destacan la Hunde, Montemayor, Sierra de Ayora, Palomera, el poblado íbero Castellar de Meca o la Hoz. También encontrarán la llamada ruta del hilo rojo, un recorrido turístico y cultural por la villa de Ayora para conocer lugares, monumentos y tradiciones de la localidad.

slide4

Si visitas Ayora no puedes irte sin probar o comprar sus embutidos tradicionales (longanizas, morcillas…) con sus dos especialidades: perro y guarras. Tampoco podéis marcharos sin llevaros el aceite que allí elaboran o sin degustar sus manjares culinarios por excelencia: los gazpachos ayorinos y la gachamiga.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture@M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment