Alpuente, una bonita localidad en el interior de Valencia

La semana pasada en nuestra sección “rincones con encanto” nos adentramos en el municipio de Font de la Figuera. Esta vez es el turno de la localidad valenciana de Alpuente, donde el domingo 13 de diciembre tendrá lugar la festividad de Santa Lucía en las que cada aldea celebra el festejo con verbenas, chocolatadas, procesiones, juegos infantiles y un largo etcétera.

Alpuente es un municipio valenciano que forma parte de la comarca de Los Serranos. Esta compuesto por diferentes aldeas, algunas de ellas están deshabilitadas (La Hortichuela, El Chopo, Berandía, Benacatácera, Vizcota, Cañada Seca, Pozo Marín), una de ellas se usa como segunda residencia (La Carrasca) y diez están habilitadas durante todo el año, al igual que las que forman la Villa (La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz,  Las Eras, El Hontanar y La Torre).

Yacimiento icnológico de Corcolilla
Yacimiento icnológico de Corcolilla

En el siglo XIX como consecuencia de las guerras Carlistas sus dos puentes (Alpuente y El Poyo) quedaron destruidos. Sin embargo, pese a perder parte de su arquitectura aún se conserva gran parte de sus monumentos como sus murallas, los castillos de Alpuente y del Poyo, la ermita de Santa Bárbara donde se exponen fósiles de dinosaurios encontrados en la localidad, el acueducto de Los Arcos de Alpuente o cuatro yacimientos icnológicos, entre otras maravillas. Para aquellos que lo desconozcáis, la icnología es el estudio de las huellas fósiles.

Es el lugar ideal para los amantes del deporte y de la naturaleza ya que en este pueblo situado a 96km de la capital ofrece una amplia gama de rutas tanto de senderismo como cicloturismo e incluso para paseos a caballo. Entre las rutas a pie cabe destacar “La Escarigüela” o “Las Travinas”, entre otras. El tour por Las Aldeas se puede hacer tanto andando como en bici de montaña.

ruta

Si visitas Alpuente no puedes irte sin antes probar su gastronomía basada en productos agrícolas y ganaderos de la zona. Entre sus especialidades destacan: el embutido y las carnes de la orza, la olla de pueblo, los gazpachos, las gachas, las migas, la caldereta, el puchero, y los diferentes guisos de cordero. Los amantes del buen vino encontrarán el “Gran Turia” (vino blanco elaborado con uva merseguera), vino rosado y el vino tinto “Castillo de Alpuente”. Los más golosos podrán degustar magdalenas, rollicos de anís, tortas de azúcar o rosegones, entre otras delicias artesanas.

Os recordamos que podéis escribirnos en el artículo proponiéndonos aquellos lugares que queráis que le hagamos un hueco en esta sección y escribiremos sobre ellos.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture@M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Rincones con encanto: Guadasséquies - Valencia Culture Magazine
  2. “DICHOS” a la Virgen de la Consolación de Alpuente | TEMPLERS BURJASSOT