RetroValencia: Cine Serrano

Había una vez en la que “de cruces para dentro” se podía encontrar en Valencia cerca de 200 salas de cine. Hoy no llegan a 10. El centro destacaba por encima del resto de zonas de nuestra ciudad en cuanto a número de cines, y uno de ellos era el Cine Serrano.

No sé qué edad tendrás, querid@ lector/a, pero es posible que seas de los que conocen el centro de Valencia como una gran zona comercial llena de tiendas y de restaurantes y en la que solo hay dos cines, el Lys y el ABC Park. Pero hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el centro estaba lleno de cines. Allí podías encontrar el Savoy, Triunfo, Español, Tyris, San Vicente, Goya, D’Or, Metropol, Monumental Cinema, Jerusalén o Xerea. Pero como todo ciudadano, cada uno tiene el suyo preferido y el mío, o mejor dicho, el de mi familia (uno que era niño iba donde le llevaban), era el Cine Serrano.

Ubicado en la zona peatonal de la Calle Ruzafa, el Cine Serrano estaba ubicado en las instalaciones que hoy en día ocupa Zara. Mi recuerdos de niño me traen a la mente un cine imponente, que tenía dos salas, una arriba y la otra abajo. Realmente la sala de abajo no correspondía al Cine Serrano, era el Cine Artis, pero uno creía que así era y aquello me hacía feliz. Quién diría que años más tarde habría cines con más de veinte salas…

En su obra “El libro de los cines de Valencia”, Miguel Tejedor reconstruye la historia de los cines de Valencia desde 1896 hasta 2014, y sobre el Cine Serrano destaca la magnífica visión en todo su aforo. Además tenía algo que no tienen los cines modernos, y es que era de los que pintaban a mano los carteles de las películas.

El Cine Serrano pertenecía a la familia Pechuán, que iniciaron su andadura en los años veinte del siglo pasado cuando el doctor en Medicina Emilio Pechuán Giner se casó con la hija del propietario del Trianon Palace, Julia Porres, y comenzó a regentar el cine teatro, rebautizado con el nombre de Lírico. Tras este local llegaron el Coliseum, Capitol, Tyris, el Rex, el Serrano… En la actualidad son los propietarios de la cadena ABC.

Como la gran mayoría de cines urbanos de Valencia, el Cine Serrano acabó cerrando sus puertas. Fue capaz de sobrevivir al cambio en el ocio de los valencianos, a la llegada de la televisión en color y al boom de los videoclubs en las grandes ciudades, pero la expansión de las multisalas en los centros comerciales, que ofrecían mayor variedad de películas y facilidad para el aparcamiento, fue clave para el cierre de una de las salas más destacadas y recordadas de nuestra ciudad.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario