Rafael Guastavino, “el arquitecto de Nueva York” fue valenciano

Rafael Guastavino, “el arquitecto de Nueva York”, considerado el valenciano más influyente en Estados Unidos, puesto que revolucionó su sistema constructivo y construyó más de 1.000 edificios en todo el país, es un gran desconocido.

Rafael Guastavino, valenciano olvidado por la historia, viajero, emprendedor, mujeriego empedernido que incluso cometió alguna estafa… un auténtico vividor lleno de luces y sombras pero, al fin y al cabo, un arquitecto fundamental sin el cual Nueva York no sería la ciudad que hoy en día todos conocemos.

La Biblioteca de Boston, primer edificio de gran prestigio donde intervino Foto: valenciaplaza.com
La Biblioteca de Boston, primer edificio de gran prestigio donde intervino
Foto: valenciaplaza.com
El valenciano que cambió Manhattan

Rafael Guastavino Moreno nació en Valencia el 1 de marzo de 1842 en la Plaza de la Reina. Aquí empezó a estudiar música pero su interés por las Bellas Artes y la Arquitectura le llevó a Barcelona, ciudad a la que se trasladó en 1861 y en la que estudió arquitectura, se casó y tuvo a sus cuatro hijos. de origen italiano. En su ciudad natal empezó a formarse en música, mostrando un temprano interés por las Bellas Artes y la Arquitectura. En 1861 se trasladó a Barcelona y cursó estudios de arquitectura.

Como muchos emigrantes de toda Europa, Guastavino llegó a Ellis Island en Nueva York. Estaba separado, prácticamente sin dinero y con su hijo de 9 años e iba en busca del sueño americano. Nadie podía presajiar que acabaría convirtiéndose, según su necrológica en el New York Times, en el “arquitecto de Nueva York”.

Se arruinó varias veces, nunca dominó el inglés pero con gran habilidad para los negocios, prueba de ello fue su gran acierto de patentar en EEUU la bóveda tabicada que llevaba siglos construyéndose en Europa. Gracias a ello el valenciano salvó las grandes ciudades que estaban siendo arrasadas por los incendios. Con esta idea Rafael Guastavino revolucionó la construcción en Estados Unidos, se hizo rico y salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas.

Sus mejores edificios

El arquitecto valenciano es responsable de edificios tan emblemáticos para Nueva York como el Carnegie Hall, la estación de metro de City Hall, el edificio de la Reserva Federalla Catedral de San Juan el Divino, el cinematográfico puente de Queensboroug’s que une los barrios de Queens con Manhattan o el mítico Oyster Bar de la estación Gran Central.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El valenciano más reputado de Estados Unidos ha sido rescatado del olvido por Endora Producciones, que ha realizado un espléndido documental sobre la vida de Rafael Gustavino y que se podrá ver en los “Imprescindibles” de La 2 de Televisión Española el viernes 15 de abril a las 21h. ¿Te lo vas a perder?

Imagen de portada de Las Provincias

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a mas gente.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario