Rafael Amargo regresa con “Poeta en Nueva York” al Teatro Principal de Valencia

Rafael Amargo vuelve a traer al Teatro Principal de Valencia el “hijo artístico” que más satisfacciones le ha dado, “Poeta en Nueva York, con la que lleva recorriendo los escenarios de todo el mundo 13 años, desde que se estrenase en Madrid en 2002. Ojo, que sólo estará tres días en la ciudad, los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, porque como comentó ayer en la rueda de prensa un espectáculo de formato tan grande es difícil de mover y requiere valentía, por la inversión y todo el trabajo que conlleva tanto por parte de la compañía como de los teatros.

Amargo no es sólo valiente a la hora de mover un espectáculo tan grande como “Poeta en Nueva York”, 32 personas, alojamientos, viajes… “Pero no pasa nada, se hace y nos damos el gusto de bailar y si no se puede pues va uno y sale en el ‘Hola’ y ya lo paga por otro lado”, bromeaba el artista. También es valiente porque se expone, personal y profesionalmente, por su arte, porque esa es la única forma de hacerlo y de triunfar en esta profesión que le apasiona. Se arriesga porque no le da miedo dar rienda suelta a su genio y sus locuras y hacer lo que nunca ha hecho nadie, como introducir el audiovisual en el flamenco o hacer su propia versión de “Poeta en Nueva York”, llevándola al mundo del flamenco, algo que no se había hecho antes y que, de momento, nadie se ha atrevido a hacer después.

R A-7

“Poeta en Nueva York” se inspira en la obra de Federico García Lorca por el que este bailarín y coreógrafo granadino siente auténtica devoción y al que está personal y familiarmente ligado. El montaje llega a Valencia con aires renovados, fusiona flamenco y estilos contemporáneos como el jazz o la música latina, con imágenes del cineasta Juan Estelrich y las voces de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas.

Gracias al audiovisual del cineasta el cuerpo de baile de “Poeta en Nueva York” se multiplica, porque en el video aparecen los bailarines originales de aquel primer montaje, del que hoy en día solo permanecen dos en la compañía, a lo largo de los años los bailarines han ido cambiando mientras las imágenes se han mantenido intactas desde el estreno. De este modo, bromea Amargo, aparecen “las viejas glorias en pantalla y los más jóvenes en el escenario”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La diversidad de la que escribe Lorca se refleja en el espectáculo. En “Poeta en Nueva York” se hace de todo: se baila zapato, zapatilla, alpargata, folclore, unas cosas en tierra otras en aire y también se interpreta. Es un espectáculo muy completo, no es monótono ni aburrido y los primeros que lo disfrutan son los propios bailarines, quien asegura Amargo, vuelven a ponerse en contacto con él porque quieren repetir la experiencia. Para los espectadores, no importa que no conozcan la obra de Lorca o que no estén muy puestos en mundo del flamenco, porque este espectáculo rompe moldes y academicismos, no es una ilustración literal de la obra, sino una metáfora repleta de creatividad, valores y emociones universales.

R A-6

El granadino se mostró encantado de regresar a Valencia, donde dice que hay siempre muy buena aceptación para el mundo de la danza y el flamenco y se siente siempre muy querido. “Esta es una plaza muy agradecida. Me encanta que la gente jalee y aplauda. Sois muy falleros”.

Fotografías de David Macías

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture , @zaratustra1981 y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment