¿Quién era Sangonera?

Sangonera forma parte de la historia de la literatura valenciana

Tras una reciente publicación en nuestra página de Facebook (que puedes encontrar en este enlace) en la que hablábamos en clave de humor acerca de los 10 “mandamientos” de todo valenciano, nos hemos dado cuenta de que mucha gente desconoce qué es un sangonera.

Primero de todo, tenemos que cambiar “qué” por “quién”. Y después nos tenemos que trasladar hasta la época de Vicente Blasco Ibáñez y su novela “Cañas y Barro”.

Sangonera heredó el apodo de su padre, el borracho más famoso de toda la Albufera, quien recibió ese apodo por su forma de beber, ya que recordaba a una sanguijuela. A consecuencia del fallecimiento de su esposa, Sangonera padre se entregó en cuerpo y alma al alcohol, dejando a Sangonera hijo de lado. Mientras el padre saciaba sus ansias de beber, el hijo se hizo famoso por su forma de comer, casi siempre gracias a la buena voluntad de la gente de El Palmar.

Después de una enorme farterà, Sangonereta acabó muriendo por un atracón de morcillas.

Y quizá ahora surja la siguiente pregunta: ¿es posible morir de un atracón? No es por meterte el miedo en el cuerpo, pero sí. Su nombre clínico es “síndrome de distensión gástrica aguda” y sucede cuando se come más allá de los límites de la saciedad, hasta que el estómago se llena tanto que la presión de la comida colapsa las arterias gástricas provocando una falta de riego sanguíneo que provoca la necrosis de la pared, que hace un agujero con la consiguiente hemorragia e infección. El cuadro suele ser mortal.

Pero tranquilos, que esto no es habitual. Las situaciones más comunes suelen darse en niños víctimas de malos tratos y desnutrición o en enfermos mentales.

Por cierto, te recomendamos encarecidamente que leas este artículo del gran Paco a la naranja acerca de la cultura del almuerzo y algunas tradiciones de El Palmar.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario