Seguro que más de una vez has oído hablar de las Fallas, o que has visto alguna imagen de un monumento muy bonito siendo quemado. ¿Para qué estamos aquí si no es para dar respuestas a todo lo que quieres saber de Valencia? ¿Quieres saber qué son las Fallas de Valencia? ¡Allá vamos!

Dicen de Valencia que es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Pero si algo es Valencia durante el mes de marzo, es la tierra del fuego y del olor a pólvora. Igual que durante el resto del año hay muchos lugares que tienes que visitar en Valencia, durante el mes de marzo llegan las Fallas y debes centrarte en visitarlas. Pero, ¿qué son las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia, la fiesta más importante de España

Igual te sorprendes al saber que Valencia, la tercera ciudad más grande de España, tiene la fiesta más importante en nuestro país. De hecho, si hay alguna fiesta que se pueda comparar con las Fallas, es San Fermín, en Pamplona. Sí, ni Madrid ni Barcelona , las ciudades más grandes de España, tienen una fiesta tan reconocida. De hecho, las Fallas son Patrimonio de la Humanidad. Y mientras en San Fermín corren delante de los toros, aquí hacemos unos monumentos llamados fallas, los exponemos unos días en la calle y el 19 de marzo los quemamos.

También te interesará saber que hay otras fiestas en la Comunidad Valenciana que debes visitar, y posiblemente también conozcas la Tomatina de Buñol, pero esa es en agosto. Y también es muy divertida, aunque un poco sucia.

¿Cuándo son las Fallas de Valencia?

Aunque la fiesta grande de las Fallas tiene lugar entre el 15 y el 19 de marzo, podemos decir que la fiesta comienza después del verano. Aunque los valencianos solemos decir que las Fallas empiezan el 20 de marzo.

Como imaginarás, las fallas se queman el 19 de marzo, y es un día muy especial en todo el país, ya que suele ser la noticia más importante del día. Ese sería el último día de las Fallas, que volverían a empezar el día 20 de marzo, cuando los artistas falleros se vuelven a poner manos a la obra.

La nit de la cremà tiene lugar el 19 de marzo – Foto: RTVE

Después del verano, el alcalde de Valencia hace la llamada más esperada del año. Una joven valenciana será nombrada Fallera Mayor, o, lo que es lo mismo, la reina de las fiestas. Y a partir de ahí empieza la cuenta atrás.

El mes de marzo, el mes de las Fallas

El último domingo de febrero, la Fallera Mayor de Valencia, junto a la Fallera Mayor infantil, da el inicio de las fiestas desde las Torres de Serrano ante miles de valencianos. Ese acto de Fallas se llama «la cridà», y es uno de los más emotivos.  La primera mascletà se dispara el 1 de marzo (a las 14:00) en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, habiendo una cada día hasta el 19. Siempre a las 14:00. También hay castillos de fuegos artificiales en el río Túria cada noche, siendo el más especial el de la noche del 18, también conocida como «Nit del foc».

Pero las Fallas de Valencia empiezan el 15 de marzo con la plantà, día en que se acaba de montar los monumentos falleros. La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados tiene lugar el 17 y el 18 de marzo, y todos los falleros de la ciudad van a visitar a su figura más representativa. ¡Hasta los que no son creyentes!

Unas falleras llevan flores a la Virgen de los Desamparados en la ofrenda de Fallas – Foto: València Extra

Si vas a venir a Valencia en Fallas y no quieres perderte nada, echa un vistazo al programa oficial de Fallas 2020.

¿Qué son las Fallas de Valencia?

Antes hemos hecho un resumen un poco absurdo de lo que es esta fiesta. Sí, se puede decir que las Fallas de Valencia es una fiesta en la que se hace un monumento enorme, se expone en la calle y unos días más tarde se quema. Pero eso se queda corto.

En primer lugar, esta fiesta está compuesta por centenares de comisiones falleras que hacen un montón de actividades durante todo el año. Cada una de estas comisiones «planta» dos fallas, la principal y la infantil, más pequeña. Cada comisión planta su monumento en la calle o cruce de calles que le dan nombre. Y todo el barrio se convierte en una fiesta.

Falla Convento Jerusalén-Matemátizo Marzà – Foto: Levante EMV

Pero las Fallas es mucho más que eso. Está la ofrenda, la mascletà, las verbenas, la despertà y muchos actos culturales más. Con la mujer como gran protagonista, ya que las falleras son las estrellas de esta fiesta. De hecho, raro es que encuentres una sola mujer valenciana que nunca se haya vestido con el traje regional de valenciana. ¡Incluso muchas extranjeras se animan a vestirse de falleras!

Otra cosa que debes saber es que las Fallas se celebran en honor a San José, por lo que el 19 de marzo es festivo en la Comunidad Valenciana.

El origen de las Fallas de Valencia, un tanto incierto

Es curioso, pero el origen de las Fallas no es conocido al 100%. La documentación más antigua se remonta a 1784, y en este documento se prohíbe quemar fallas en las calles estrechas, obligando a hacerlo en las plazas. De aquí podemos deducir que las Fallas ya estaban bastante establecidas en Valencia.

La teoría más extendida sobre el origen de las Fallas es que el 19 de marzo, día de San José, al caer el sol, los carpinteros quemaban trastos en una hoguera en honor a su patrón. A estos trastos añadían un «parot» (un palo) al que vestían con ropas haciéndole parecer a una persona a la que querían criticar. Realmente no hay ninguna constancia histórica que certifique que esta versión sea cierta.

Otra teoría dice que el origen de las Fallas podría venir incluso de los árabes o pobladores de la ciudad anteriores a éstos. Estos habitantes tendrían la costumbre de realizar unos fuegos de primavera y esto evolucionó hasta los monumentos satíricos que son hoy.

¿En qué consisten los monumentos?

Ya te hemos dado una pista un poco antes, cuando decíamos que las fallas son unos monumentos satíricos.

Cada falla está compuesta por una figura central y una serie de «ninots» que la complementan. La figura central nos cuenta una la historia principal de la falla y los ninots nos cuentan otra serie de historias más relacionadas con la actualidad social que con lo que pretende representar el monumento en sí.

De hecho, es muy habitual encontrar figuras de políticos, deportistas y otros personajes famosos en los monumentos. Y sólo uno de ellos se salva de ser quemado. Es el que conocemos como «ninot indultat».

El ninot indultat de 2019 – Foto: Levante EMV

Por cierto, todas las comisiones falleras compiten entre sí para saber cuál se lleva el primer premio. Incluso hay secciones, que serían como las divisiones en el fútbol. La más importante se lleva el primer premio en la Sección Especial. La única que no participa es la falla del Ayuntamiento de Valencia, que en los últimos años ha desatado alguna polémica.

¿Cómo disfrutar de Valencia estos días?

Primero y principal: no vengas a Valencia en coche. Si lo puedes evitar, evítalo. Al contrario que en otras fiestas, las Fallas están repartidas por toda la ciudad, y ésta se convierte en intransitable. Casi la mitad de las calles de Valencia están cortadas en Fallas.

Saber dónde alojarse en Valencia en Fallas es esencial, ya que vas a tener que andar mucho si quieres aprovechar la fiesta al máximo. Igual el primer premio está a varios kilómetros del segundo, y seguro que no te lo quieres perder. Calzado cómodo, por supuesto, y ningún miedo a los petardos. Un valenciano con un petardo en la mano es un potencial terrorista. Si ha tomado cazalla, podría acabar perseguido por la CIA.

¿Dónde comer en Valencia en Fallas?

Los días de Fallas son días de comer en la calle. Más allá de los puestos ambulantes de comida, verás mucha gente comiendo alguno de los bocadillos típicos valencianos. Como podrás imaginar, conseguir mesa estos días es misión imposible. Si planificas tu visita con mucha antelación, podrás reservar mesa en algún restaurante en las zonas más concurridas de Valencia. Si no lo haces con tiempo, buena suerte.

La Plaza del Ayuntamiento se llena con las mascletàs; imagina cómo están los alrededores – Foto: Valencia Secreta

Tampoco te extrañes si ves gente haciendo paella valenciana en la calle. Es algo que nos encanta a los valencianos. Puro éxtasis. Y el dulce fallero por excelencia son los buñuelos de calabaza; los encontrarás por toda la ciudad. Con un buen chocolate caliente, que por la noche se agradece.

Piensa también que las Fallas no son para descansar, ya que hay fiesta durante prácticamente las 24 horas del día. Cuando no hay una despertà, hay un pasacalles. Si no hay un pasacalles, hay una banda de música. Si no hay una banda de música, hay una mascletà. Así que anímate a disfrutar de alguna de las verbenas de Fallas.

Llegados a este punto, nos atrevemos a decir que ya sabes qué son las Fallas de Valencia. También estamos convencidos de que te habrán entrado ganas de venir a nuestra ciudad. Así que si estás pensando cuando viajar a Valencia, en marzo ya tienes una excusa.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Deja una respuesta