La Pulsera Fallera, el sueño hecho realidad de un joven valenciano

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Si hay un artículo que hace especial ilusión hacer, es este. Hace unos meses escuchamos hablar por primera vez de la pulsera Fallera, elaborada con tela del vestido típico de nuestras fiestas más famosas. Y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que la cabeza pensante de aquel proyecto era un antiguo compañero de instituto, Arturo Santander (Valencia, 1985).

Ya que estamos en Fallas, hemos aprovechado para reencontrarnos y charlar un rato con él, que nos cuente el inicio del proyecto, el estado actual de la marca y los planes de futuro de Fallera.

-Hola Arturo, cuéntanos como surgió la idea de la pulsera fallera.

-La idea surgió a través de viajes que hacía fuera de España, vi como en los diferentes sitios donde viajaba tenían los productos típicos de la localidad, tejidos, una serie de complementos, y vi como en Valencia no estábamos explotando nuestra riqueza textil. Entonces vi como la tela de valenciana tenía una gran riqueza de colores que podía llevarse perfectamente los 365 días del año. Y por eso creé con diseños esta pulsera, una pulsera realizada con tela de valenciana, y que al final aglutinaba un poco lo que era nuestra cultura, porque al final también veía que en las tiendas de souvenirs solo tenían imanes o llaveros made in China y que para nada nos identificaba a los valencianos. Y también pensé que los turistas podían llevarse esta pulsera, que podrían llevar todo el año. Además de la pulsera del traje de valenciana, creé una pulsera realizada con el pañuelo claśico de fallas, el pañuelo de hierbas, que se puede ajustar a cualquier medida de la muñeca y el diseño es bastante bueno y la gente lo puede llevar, porque al final pocos son los que llevan el pañuelo al cuello. Al ver también que tuve bastante éxito en cuanto a proyectos de jóvenes emprendedores, puesto que estuve en “Operación Emprende”, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, y también me fui a Inglaterra por un programa europeo de emprendedores ya que vieron que este proyecto se podía adaptar a diferentes regiones a nivel europeo, me lancé y registré el nombre Fallera y lanzamos la marca Fallera.com, en la cual incluimos bolsos y carteras de hombres, ampliando la gama de complementos. Y la verdad es que está teniendo bastante aceptación, en menos de un año hemos llegado a El Corte Inglés, que es un gran logro que en menos de un año una pequeña start-up llegue hasta ahí, y ahora tenemos un punto de venta fijo en la Plaza de Toros de Valencia, y estamos en cadenas hoteleras como Melià o Catalonia, donde tenemos expuesto nuestro producto en todas las entradas de los hoteles.

-¿En qué momento decides coger tu idea y decir “me lanzo a por todas”? Porque además mucha gente te diría que estabas loco y demás, y que esto no iba a tener éxito. Y de repente te ves con más de 5000 seguidores en Facebook, con tu producto en El Corte Inglés, en la Plaza de Toros o en cadenas hoteleras.

-Pues fue difícil, la verdad, porque la idea surgió en 2011 y se lanzó en 2014, es decir, hubo un tiempo en el que tenía la idea en la cabeza y una persona me dijo: “Si sigue la idea es porque es buena, así que adelante”, y eso me animó a arrancar, porque yo a lo largo del día puedo tener 100 ideas y al final desecho 99. Y bueno, en el 2014 me lo planteé, empecé a consultar e investigar e investigar con los prototipos y a gestionar el registro de marca, porque al final lo importante era conseguir registrar la marca Fallera, y luego patenté las pulseras. Una vez tuve todo esto claro, me lancé a presentar el proyecto en los distintos programas de emprendedores que había en Valencia. Y como tu bien dices, la gente me decía que estaba loco, porque al ser algo nuevo nadie confiaba en esto, pero al final los datos han respaldado el proyecto de un loco (risas).

Arturo Santander, creador de la Pulsera Fallera - Foto: Sibarita News
Arturo Santander, creador de la Pulsera Fallera – Foto: Sibarita News

-Y además el recibir premios por la Asociación de Jóvenes Emprendedores debe dar un impulso, porque yo recuerdo verte en prensa y decir: “Ostras, que es Arturo, que venía conmigo al instituto”.

-Bueno, premios en realidad no, pero sí que he sido seleccionado. Al final, en Operación Emprende no fui premiado pero fui seleccionado, cosa que también es un premio porque nos presentamos más de 200 emprendedores y escogieron solo a 25, por lo tanto ese es el premio, que un equipo de profesionales considere que tu proyecto puede llegar a algo más. Y también en Europa, que no recuerdo cuantos éramos en el casting, pero al final quedamos 11 personas. Imagínate, no son premios pero sí que son validaciones de tu proyecto.

-Incluso Juan Roig apostó por ti también.

-Bueno, eso fue bastante casual. Yo estuve casualmente por su falla, y alguien le habló de mi proyecto. Me llamó, estuvimos hablando del proyecto y me estuvo dando unos consejos. Fue algo casual, no fue una reunión seria, fue una charla bastante buena, la verdad.

-Pero es Juan Roig.

-Sí, y compró producto (risas), compró pulseras.

-¿Producís en España? ¿Sobre pedido?

-Sí, fabricamos aquí en España, sobre todo porque veía que un producto valenciano no se podía fabricar en China. Además, lo que estamos haciendo desde Fallera es promover la cultura del proteccionismo, como yo lo llamo, que es empezar a fabricar aquí en España y darle el empujón que necesitamos. Los precios obviamente son más elevados que en China, pero al final lo que estás haciendo es fabricar un producto que es tradicional de la Comunidad Valenciana, y veía un poco ilógico ponerte a fabricar fuera de nuestro país.

-Sí, porque además de la calidad del producto, soy de la opinión de que al final el empresario debe tener una cierta responsabilidad social: si al final tu producto lo va a comprar gente de la casa, dale trabajo a la gente de la casa.

-Exacto, al final es un círculo y tienes que fomentar la producción española.

-¿Te has encontrado con muchas dificultades o al final ha ido todo mejor de lo que esperabas?

-Ha ido todo mejor de lo que esperaba, pero al final siempre tienes dificultades en el camino. Al principio creías que te iban a ayudar desde los medios de comunicación, Ayuntamiento, y no hemos recibido mucha ayuda, pero sí que ha habido facilidades. No ha habido muchas trabas, pero tampoco es un regalo todo esto.

La Pulsera Fallera
La Pulsera Fallera

-Habéis pasado de pulseras a bolsos y otros complementos. Además, en vuestra página web Fallera.com encuentras toda la variedad.

-Sí, como te contaba comenzamos con las pulseras. Yo tenía la idea de ampliar los productos, pero no en tan corto plazo, porque al final, en menos de cinco meses empezamos a ampliar el catálogo. Vimos que había una respuesta positiva, a pesar de que hay gente que también ve tela fallera y piensa que es solo para falleros. Pero vemos que en celebraciones, bodas, incluso también turistas extranjeros las están utilizando, porque al final son tejidos muy ricos realizados con seda y con diseños y ornamentos bastante bonitos que se pueden llevar con cualquier traje o de forma cotidiana, también por la calle. Hemos visto mucha gente por la calle con nuestros bolsos, que también es nuestra pretensión, pero claro, tú también puedes tener una idea y que no se lleve a cabo, pero tenemos la sensación de que se está aceptando.

-¿Qué sientes cuando vas por la calle y ves a alguien con tu pulsera o con tu bolso?

-En realidad cada producto es como si fuese mi pequeño hijo, mi creación (risas), y te gusta que otra gente también aprecie esos diseños que has realizado y esa idea base. Hace mucha ilusión, la verdad. También hay famosos que se han puesto la pulsera, el último fue Màxim Huerta, que es un buen escritor y un gran presentador de televisión. También se la han puesto Carmen Alcayde, Núria Roca…

La gente de la tierra.

-Sí. Y también esa era la idea, valencianos que estamos trabajando fuera de Valencia por cualquier tipo de situación que podamos tener un símbolo de nuestra Comunidad y tener la terreta más cerca (risas).

-A nivel de ventas el producto está respondiendo. ¿Ha superado tus expectativas?

-Sí, puesto que no tenía ninguna expectativa (risas). Esto es muy fácil: yo saqué el producto pensando que iba a tardar en despegar, yo tenía pensado que en 3 años se diese a conocer bastante, pero la verdad es que están yendo las cosas muy rápidas. En menos de un año tenemos más de 5000 seguidores en Facebook, unos 2500 en Instagram, en torno a 1000 en Twitter, y eso quiere decir que el producto gusta, que está entrando muy bien en el mercado. Además de lo que hemos comentado antes de entrar en las grandes superficies. Sobre todo por logros hemos superado las expectativas que teníamos.

-¿Diseñas tú o tienes diseñadores?

-Yo soy el creativo, soy el que diseña, aunque también tenemos una persona que lleva el tema de márketing y toca un poco de diseño del producto, pero generalmente se centra solo en márketing, redes sociales e ilustraciones. Pero al final yo soy el creativo y el responsable de las ventas.

-¿Cuántos trabajadores sois en Fallera?

-En este momento cuento con tres personas Freelance: el informático, una persona para fotografía, la persona de márketing y después estoy yo. Todos somos Freelance, en este momento no somos un equipo sólido puesto que estamos estudiando si el mercado acaba aceptando nuestro producto. Nuestro siguiente paso es exportar nuestro producto a nivel nacional, adaptándolo a las distintas fiestas y tradiciones de distintas regiones, aunque esto lo haremos dentro de unos meses.

-Hablamos, por ejemplo, de adaptar la Pulsera Fallera a un pañuelo de San Fermín.

-Exacto, ese es el siguiente paso.

-Vamos, que vas a tope con los proyectos de futuro.

-Sí. Seguramente en cuando acaben Fallas empezaremos con el siguiente paso, que es este. Ya hemos visto que el proyecto está aceptado por nuestra clientela y vamos a ampliar en los distintos tipos de fiesta de nuestro país.

-¿Manteniendo la marca Fallera o creando una marca distinta para cada fiesta?

-Lo más seguro es que lo englobemos todo en una marca general. La marca Fallera la mantendremos en Valencia ya que estamos bastante bien posicionados, y a nivel general crearemos otra marca.

Gama de productos de la Pulsera Fallera - Foto: Valencia Plaza
Gama de productos de la Pulsera Fallera – Foto: Valencia Plaza

-¿Puedes darnos algún consejo para aquella persona que está empezando con un proyecto nuevo?

-Como siempre digo, hay que pensarlo dos veces, porque esto no es precisamente fácil. Pero si de verdad quieres hacerlo, tiene que gustarte, porque si quieres emprender y no te gusta el proyecto, mal vamos. Si no te gusta lo que haces, mejor que no lo hagas, porque para eso es mejor que te busques un trabajo en otro sitio. Como habréis visto, yo tuve la idea en 2011 y empecé en serio en 2014. Lo pensé más de dos veces, porque es muy difícil. Al principio en redes sociales empecé como todo el mundo, me seguían mis amigos y mis familiares. Tienes que publicar todos los días, todos los días, todos los días, y es un trabajo que no tiene mucha respuesta pero luego da sus frutos. Ahora tenemos una media de 150-200 “me gusta” en cada publicación y hemos tenido más de 40000 visualizaciones, que es bastante.

-¿Es Valencia una ciudad con espíritu de networking, de contactar con otra gente? ¿Hay buena oferta de espacios para llevar a cabo colaboraciones? ¿La gente está predispuesta a colaborar?

-Precisamente en Valencia ahora hay una locura con el tema del emprendimiento, hay un montón de eventos, con un montón de networking y mucha gente emprendedora. Pero también es un peligro porque hay mucha gente que pasa de evento en evento y al final lo que tienes que hacer es emprender y trabajar. Pero para networking, Valencia en este momento es una ciudad top. Y sí, hay bastantes sitios donde puedes relacionarte con otros emprendedores.

Os dejamos un vídeo con la presentación oficial de la Pulsera Fallera:

Podéis seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en La Pulsera Fallera, el sueño hecho realidad de un joven valenciano

  1. Right here is the perfect website for anyone who wants to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with
    you (not that I personally will need toHaHa). You definitely put a fresh spin on a topic
    that has been discussed for decades. Great stuff, just wonderful!

  2. You really ensure it is seem so easy along with your presentation but I to find this matter to
    get really one important thing that I feel I’d in no
    way understand. It seems too complex and very extensive
    to me. I’m taking a look ahead to the subsequent
    post, I’ll make an attempt to get the hold from it!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Qué hacer en Fallas en Valencia? - Valencia Culture Magazine