Programa completo de la Semana Santa Marinera en Valencia

Este año las Fallas y Semana Santa prácticamente han venido juntas, dejando descansar cuerpo y mente de los valencianos apenas unos días. Hasta el domingo 27 de marzo se celebrará en la capital del Turia la Semana Santa Marinera, evento multitudinario declarado de Interés Turístico Nacional en el que decenas de procesiones y actos llenarán las calles del Marítimo de Valencia.

Durante la Semana Santa Marinera tiene lugar un acto único en España, el desfile de Resurrección con el que, a ritmo de pasodobles y marchas, los Poblados Marítimos celebran el final de su festejo. Si no quieres perderte ninguna de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la célebre Semana Santa Marinera en Valencia échale un ojo al programa completo haciendo click aquí y a las procesiones más importantes en el siguiente enlace.

Pese a no ser tan expectante como la Semana Santa andaluza o castellana, la Semana Santa Marinera de Valencia está llena de actos y celebraciones que le confieren una significación única. Cabe destacar que, junto con el programa de actos conjuntos, hay un día señalado para cada Hermandad, en la que se procesiona con el trono-anda y se realiza el traslado de la imagen a casa del cofrade a quien haya correspondido por sorteo.

Entre sus características que le hacen única también cabe mencionar que junto a las imágenes de las cofradías, procesionan vecinos ataviados como Pilatos, Herodes, Salomé, la Dolorosa… que desfilan a toque de campanas y acompañamiento de música tradicional. Muchos de estos personajes bíblicos han sido rescatados de la antigua procesión del Corpus Christi.

Otra tradición muy peculiar es el “trencà perols“, cuando el sábado de Gloria a las doce de la noche, los vecinos tiran pucheros de barro, vajilla vieja y agua desde las ventanas y balcones. Sin embargo, el mayor acto de la Semana Santa Marinera es el Santo Entierro, al que acuden todas las corporaciones, hermandades y cofradías con sus tronos-anda e imágenes, por orden de pasión.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario