Programa de actos para el 9 de octubre: día de la Comunitat Valenciana

Todo preparado para disfrutar del día de todos los valencianos. La ciudad celebrará un año más la fiesta de la Comunitat Valenciana, en honor a Jaume I.

Estatua a Jaume I en el parque “El Parterre”

La cuenta atrás

Fotografía: Roberto Arjona

A media noche de hoy (00:00h), si andas por la ciudad, te recomendamos el XXXVIII Festival Pirotécnica en el antiguo cauce del río (entre el puente de La Exposición y el puente de Las Flores), a cargo de la piroctenia valenciana de Llanera de Ranes, que dará el comienzo por todo lo alto a la festividad 9 de octubre llenando así el cielo de la ciudad de luz y color.

9 de octubre: día de todos los valencianos

Fotografía de archivo, previo a la procesión cívica en años anteriores

Los actos municipales, arrancarán a las 11:30h de la mañana del lunes 9 de octubre, con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al archivo municipal.

Más tarde, a las 12:00h, partirá la Procesión Cívica con la tradicional ofrenda floral al rey Jaume I, culminada por una mascletà terrestre disparada por la pirotecnia Caballer FX de Vilamarxant.

Itinerario de la Procesión Cívica

  • Plaza del Ayuntamiento (salida a las 12:00h)
  • San Vicente hasta la entrada Plaza de La Reina
  • C/ de La Paz
  • Parterre (Homenaje a Jaume I)
  • C/ Pintor Sorolla
  • C/ Las Barcas
  • Plaza Ayuntamiento (Llegada)

Pasea y vive la época Medieval

Para seguir disfrutando de este día de fiesta, música y color… déjate impregnar del ambiente del rey Jaume I. Recorre el Mercado Medieval situado alrededor de la Plaça dels Furs, el Pont dels Serrans, y las Torres de Serranos. El próximo lunes y hasta el día 12 de octubre, podrás revivir un ambiente único en la ciudad en sus diferentes paradas, pudiendo hacerte con productos difíciles de encontrar en otros comercios. Todo ello incluye productos gastronómicos, profesiones artesanales y animación. Por supuesto, una actividad para toda la familia y con especial interés para los más pequeños.

Música e historia con la entrada de Moros y Cristianos a la ciudad

Sin duda alguna es uno de los actos más importantes del 9 de octubre. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (20 escuadras moras, y 34 escuadras cristianas), es todo un clásico en este día donde a ritmo de timbales, bombo y platillos, los instrumentos de música inundarán las calles céntricas de la capital del Túria. Las 29 bandas de música que acompañarán a cada comparsa en su desfile, provienen de diferentes pueblos valencianos y se dan cita para poner la banda sonora a este día histórico.

Revive la historia en el último desfile, a partir de las 17:00h en la c/ de La Paz donde se celebrará la entrada de las tropas moras y cristianas. Seguidamente, recorrerán la calle de San Vicente y hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se espera que finalice el último acto del 9 de octubre 2017.

Entre acto y acto… visita el Palacio de la Generalitat

El lunes podrás aprovechar la jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, donde podrás conocer más sobre este edificio incónico y toda su historia que guarda tras sus puertas. El horario de visitas será de: 17:00h hasta las 20:00h con entrada totalmente gratuita.

Interior de una de las salas del Palau de la Generalitat, donde se podrá acceder gratuitamente

El Palacio está situado en la calle Caballeros nº 2, en pleno barrio del Carmen. Se trata de un edificio de planta rectangular cuya construcción se remonta al siglo XV y que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Actualmente es la sede del gobierno de la Comunidad Valenciana, aunque a lo largo de los años ha adquirido distintos usos como Casa de la Diputación del General Reino de Valencia, sede de la Real Audiencia o sede de la Diputación de Valencia.

Visita nuestra web: Valencia Culture Magazine, y síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine para enterarte de todo el Ocio, Cultura e Historia de Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment