Presentados los carteles de fallas 2016

Ayer se presentaron en el IVAM los carteles de fallas de 2016. Este año cuatro son los carteles de fallas que empapelarán la ciudad anunciando nuestra fiesta grande, cinco si se tiene en cuenta el cartel “teaser” de la serie. En 2016 se rompe con el pasado y el tradicional cartel de fallas ha sido sustituido por esta campaña gráfica realizada por Ibán Ramón, que además pretende reforzar la candidatura de la fiesta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los cuatro carteles de fallas que componen la campaña, destacan por sus colores principales, el naranja y blanco y las referencias a utensilios tradicionales de la carpintería, el gremio que dio origen a la fiesta. Porque además de anunciar y generar interés, pretenden explicar la propia fiesta, poniendo en valor algunos de sus enriquecedores aspectos.

Un formato actual para relatar nuestra tradición

Esta serie parte del concepto tradicional de l’estoreta velleta per a la gran festa de les Falles. Una fiesta que tiene su origen en la tradición que tenían antiguamente los carpinteros de limpiar sus talleres al inicio de la primavera, cuando sacaban restos de madera a la calle para ser quemados. Con el tiempo se unieron sus propios vecinos para quemar en la hoguera trastos viejos que ya no querían. Esa es la historia de “l’estoreta velleta”, en la cual se ha basado Ibán para realizar este trabajo, recopilando “trastos” en su propio estudio, en otros talleres y el rastro valenciano de los domingos. La idea era localizar objetos viejos a partir de los cuales “construir” esta imagen.

Lo material y lo inmaterial es otro de los ejes conductores, ya que los objetos se utilizan como material para ilustrar y referenciar aspectos intangibles. Así, el formón y el cepillo, representan el trabajo colectivo y la tradición de los talleres de artistas falleros y carpinteros. Un metro de madera representa la técnica y la creatividad, y la escuadra, herramienta tradicional de trabajo de arquitectos y diseñadores, colectivos que se están incorporando a la creación de fallas. Una vieja horma de zapato, hace alusión a la vestimenta tradicional. La peonza alude a la parte lúdica, el divertimento público y representa a la infancia. Y las letras de una antigua imprenta tipográfica simbolizan la literatura fallera, el trabajo desarrollado por poetas, guionistas, escritores de llibrets, pero también el de estudiosos e investigadores.carteles de fallas-teaser

Todos estos elementos se sitúan en primer plano, el plano de lo material y de la realidad, pero forman parte de un plano posterior en el que son representados de manera muy sintética escenas típicamente falleras: La mujer fallera, la música tradicional, el fuego consumiendo una falla y el humor representado por un ninot.

La secuencia de imágenes propuesta se inicia con un cartel que introduce la campaña y que actúa como campaña de intriga o “teaser”. Se utiliza esta pieza para generar expectación, pero sobre todo para introducir el concepto y ayudar a entender más tarde el tema principal de la campaña “las diferentes actividades como materia de construcción de la fiesta”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

5 comentarios en Presentados los carteles de fallas 2016

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my
    blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I
    look forward to your new updates.

  2. Hello! I could have sworn I’ve visited this blog before but after looking at a few
    of the posts I realized it’s new to me. Regardless, I’m definitely happy I came
    across it and I’ll be bookmarking it and checking
    back regularly!

  3. Hello, Neat post. There’s an issue together with your website
    in web explorer, might check this? IE still will be the marketplace leader and
    a huge portion of other people will pass over your wonderful writing as a
    consequence of this problem.

  4. This really is a excellent tip particularly to those a novice
    to the blogosphere. Brief but very accurate
    info Appreciate your sharing this one. A necessity read article!

Deja un comentario