El poeta y dramaturgo David Fernández Rivera viajará a Valencia para presentar el libro- disco “Fractal”

El martes 15 de noviembre a las 19:00h., el poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera presentará el libro-disco de poesía “Fractal” (Amargord Ediciones) en la Librería LEO. El acto será presentado por Juan Luis Bedins, prologuista y presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE). Acompañarán al autor José María de la Quintana, editor, y el crítico José Vicente Peiró. Asimismo, Rivera rubricará la puesta de largo de este proyecto con un pequeño recital con acompañamiento musical. Por otra parte, el día 14 por la mañana, el autor visitará a los estudiantes del Colegio Público Ausiàs March de Paiporta para desarrollar el taller de poesía visual, “Proyecto Caligrama 2000”.

david-fernandez-rivera_fotografia-por-juan-cella1

Con Fractal, Rivera decide, por vez primera, y después de más de quince años creando de modo ininterrumpido, hacer un paréntesis para echar la vista atrás. Y es que Fractal se trata de una antología del periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, etapa en la que David Fernández Rivera publicó una trilogía formada por Alambradas (2009), Sahara (2011) y Ágata (2014). Además, este proyecto incopora algunos poemas inéditos del ciclo, junto con un disco en el que el autor reinterpreta algunos de los poemas más representativos de este periodo.

Fractal presenta una clara división entre dos etapas diferentes dentro del mismo ciclo creativo. Los poemas pertenecientes a Alambradas y a Sahara muestran a un autor que enarbola su poesía sobre temas tan variopintos como la esclavitud en el siglo XXI, la escuela, la alienación, la ruptura del ser humano con la naturaleza y con su propia identidad, etc.

En las creaciones más recientes, es decir, en las correspondientes a Ágata, David Fernández Rivera se aleja de la perspectiva del autor para crear desde la óptica del lector, buscado hacerlo crecer desde su propia libertad. Asimismo, en muchos de estos últimos poemas, Rivera dejó de escribir poesía, para comenzar a transcribir su concepción lírica del teatro, sonido, color, escultura o coreografía; perspectiva que mantiene muchos puntos en común con la de Joan Brossa, algo que puntualizó en su día Josep Lluís Sirera.

Por último, el disco completa totalmente la comprensión de esta etapa. Desde muy joven, David Fernández Rivera ha creído en la necesidad de construir formatos alternativos para hacer vivir la poesía. Y en concreto, entre entre el 2009 y el 2015, Rivera buscó compartir su poesía sobre los escenarios, y especialmente, a través del sonido y la interpretación, de ahí la importancia de este disco para comprender el quehacer de Rivera a lo largo de estos años. La voz, como medio de comunicación poética, siempre ha sido uno de los estandartes del poeta.

portada-fractal_

Asimismo, el día 14 por la mañana, el autor vigués visitará el Colegio Público Ausiàs March de Paiporta con el objetivo de compartir con parte del alumnado el taller de poesía visual “Proyecto Caligrama 2000”.

El “Proyecto Caligrama 2000” ofrece alumnado la posibilidad de crecer a través de las más diversas corrientes de la poesía visual. Para conseguirlo, David se apoya en el aprendizaje por descubrimiento y en la experimentación guiada para que, y siempre mediante estímulos, el pequeño descubra su capacidad innata para la comunicación.

Después de varios años de recorrido en diversas comunidades autónomas, David Fernández Rivera está demostrando que el infante puede ser, y en muchos casos lo es, el mejor interlocutor del poeta.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment