Hay que peatonalizar el centro de Valencia

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia - Foto: elmundo.es

Peatonalizar el centro de Valencia, sueño para unos, pesadilla para otros. Tema polémico donde los haya (vaya sorpresa, polémicas en Valencia), pero que necesita de la reflexión de todos para ayudar a construir una ciudad mejor.

Que Grezzi es el concejal más polémico desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia es algo que pocos dudan. No porque lo haya buscado él (que quizá sí, quién sabe), sino porque una serie de decisiones impopulares para cierta parte de la sociedad le han llevado a ello. Que si carril bici, estacionamiento en el carril bus o cambio en el sentido de circulación, el caso es que siempre está de actualidad.

Uno de los temas estrella es la peatonalización del centro de Valencia. Una de las primeras pruebas se hizo con el entorno del Mercado Central. Hubo mucha queja, principalmente por parte de los comerciantes, pero también hubo bastante gente a favor. De hecho, en la encuesta que publicamos hace unos meses había más partidarios de la peatonalización que detractores.

Esta Semana Santa hemos tenido la suerte de poder disfrutar de unos días en algunas ciudades del sur de España como Granada o Málaga. Podéis imaginar cómo estaba aquello de gente, pero sino ya os lo digo yo: a tope. Personalmente no era conocedor de que la zona centro de Málaga estaba peatonalizada casi al 100%, y ¿sabéis una cosa? Da un gusto espectacular pasear por sus calles. Calles llenas de vida, llenas de artistas, llenas de negocios a rebosar, y sin problemas de semáforos, tráfico ni similares. Negocio, arte y vida, situación ideal para que una ciudad sea próspera.

Evidentemente, camiones de reparto y vehículos de protección civil tenían acceso a estas calles, los primeros con unos horarios establecidos, supongo. Situación que destroza ese “mito” tan habitual que dice que la actividad caerá y los negocios cerrarán. ¡Ya podría haber aquí un nivel de negocio como allá! ¡Ojalá!

Al final es una cuestión de cambios en los hábitos de los consumidores. No podemos ir con el coche hasta a comprar tabaco. Tenemos una ciudad maravillosa, que además es comodísima al ser llana, y un clima extraordinario. ¡Aprovechémoslo! Tenemos que salir de las trincheras y empezar a evolucionar. Si hay ciudades que pueden, nosotros también, simplemente tenemos que poner un poco de nuestra parte. La Plaza del Ayuntamiento no puede seguir teniendo tráfico más allá del imprescindible, y eso serían ventajas para todos. Aunque esto también pasa por que se mejore el transporte público, cuyo servicio es lamentable. Y eso es algo que debemos reivindicar.

PD: al que se queje del carril-bici en Valencia, que viaje a Almería. Eso sí es un carril-bici invasivo e imposible de conciliar con el tráfico.

PD: Grezzi, sé que vas a leer esto, porque estos son los artículos que te molan y compartes en tus redes. Pero sigo esperando respuesta a algo que seguramente también leíste. Y como por las redes sociales no la das, espero que nos concedas una entrevista en los próximos días y podamos hablar sobre problemas de tráfico, grúas y demás en Valencia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment